miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña: La Historia Interminable. Micahel Ende

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y les traigo una reseña de un libro que me gustó bastante: La Historia Interminable.


Datos principales
Título: La Historia Interminable (La Historia Sin Fin)
Título original: Die Uniendliche Geschichte
Autor: Michael Ende
Género: Clásico/Fantasía/Infantil
Fecha de publicación: 1979


Sinopsis
El Reino de Fantasia está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un er que puede ayudarle. Un niño llamado Bastián. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si Fantasia se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.
Inmensa y hermosa metáfora sobre la sabiduría, la amistad y el amor, la Historia Interminable lleva décadas fascinando a lectores de todas las edades.


Opinión personal
Como se lo describí a una amiga: Una historia bonita pero un libro pesado.

La historia comienza en el mundo de los humanos, en donde un niño gordito y de piernas torcidas llamado Bastian Baltasar Bux, roba un libro de la tienda del señor Koreander y se oculta en el desván de su colegio para leerlo. El libro de tapas doradas y con un extraño símbolo en la portada se titula La Historia Interminable.

Comienza con todas las criaturas de Fantasia (con acento en la segunda "a") reuniéndose a los pies de la Torre de Marfil, hogar de la Emperatriz Infantil.
En todos sus pueblos está ocurriendo algo muy extraño: la Nada (que al verla parece que te hubieses quedado ciego) se ha "comido" parte de sus tierras y de sus habitantes y esta creciendo y avanzando descontroladamente.

Extrañamente la Emperatriz Infantil está terriblemente enferma sin que ningún doctor del Reino haya podido curarla, cosa que se vincula con la aparición de la Nada.

Atreyu, un guerrero de la tribu de las "pieles verdes" ha sido elegido para buscar la cura a la enfermedad de la Emperatriz y evitar que  el Reino de Fantasia se derrumbe.

Vamos a describir un poco la parte física del libro porque es importante:

En el centro se encuentra un símbolo formado de dos serpientes mordiéndose mutuamente la cola; por dentro se cuentan dos historias: la de Bastian en el desván y la de Atreyu en Fantasia, por lo que las ediciones están impresas a dos colores (uno para cada historia) o dos tipos de fuente (como en la mía), esto para diferenciar las dos historias ya que hay ocasiones en que hay un párrafo en Fantasia y otro de Bastian sin cambiar de capítulo o página.

Ahora si, hablemos de lo que me pareció.

a historia es bellísima pero el autor ocupó mucho mas espacio de lo que debería por lo que en ciertas partes se me hizo un poco pesada y hasta aburrida y la sentí un poco excesiva, además tiene demasiados personajes con nombres rarísimos y se me dificultó un poco la lectura en ese aspecto.

Si logras captar el mensaje te deja una gran enseñanza ya que la historia está llena de metáforas y el libro en si es una metáfora muy bonita y que vale la pena para el enorme libro.

Mis personajes favoritos son muchos: Énguivuck y Urgl, Graogramán, Gmork y Doña Aiuola (super fáciles de pronunciar).

En cuanto a los que menos me gustaron entra Bastian y la Emperatriz Infantil.

Hay varios capitulos que te dejan un tanto confundido y que tuve que releer, y es que te explican bastante en tan pocas líneas que es difícil captarlo como la conversación de Atreyu con Gmork, la de Bastian con Graogramán y la de la Emperatriz Infantil con el Viejo de la Montaña Errante.

Hay algo que me pareció muy curioso, les voy a copiar un ejemplo textual y luego les explico:
"Por lo demás, el viejo Caíron jamas volvió a la Torre de Marfil. Pero tampoco murió ni se quedó en el Mar de Hierba. Su destino debía llevarlo por otros caminos totalmente insospechados. Sin embargo, ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión."
Esa frase final se repite bastante a lo largo del libro y me pareció muy curioso pues de esa forma evade desviarse a historia secundarias y banales (que bien porque sino saldría un libro de 1500 páginas).

La historia es fantástica y llena de excelentes mensajes por lo que se las recomiendo bastante, sólo que tenganle paciencia porque lo mejor viene al final.

Por cierto, hay personas que me han dicho que el final no los llenó y que esperaban algo más pero a mi me pareció perfecto y que logra cerrar la historia muy bien y mejoró un poco el odio que le tenía a Bastian (aunque no del todo).

Entonces chicos, se los recomiendo y déjenme en los comentarios que les parece y si ya lo leyeron que les pareció.



Calificación
4/5

Calendario literario
5 de abril. 2011: Es publicado el cuarto libro de la saga Cazadores de Sombras: Ciudad de los Ángeles Caídos, por Cassandra Clare.

7 de abril. 1889: Nace la escritora chilena y Premio Nobel de Literatura de 1945 Gabriela Mistral famosa por sus múltiples poemas.

Cuidense
Bye

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.