viernes, 24 de julio de 2015

Reseña: Rashômon y otros cuentos

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y el día de hoy les traigo una reseña un tanto especial porque no se trata de una novela sino de unos cuentos del escritor japonés Akutagawa.

Nunca antes había reseñado cuentos así que no sé cómo salga.

Datos principales
Título: Rashômon y otros cuentos
Autor: Ryûnosuke Akutagawa
Género: Cuentos
Fecha de publicación: 1915-1922


Sinopsis
Resultado de imagen para rashomon y otros cuentosAkutagawa es uno de los pocos cuentistas japoneses contemporáneos capaz de fascinar por la brillantez de su técnica y su estilo; su meta fue la búsqueda permanente de una estructura intelectual apta para controlar y corregir la expresión de los sentimientos.

Rashomôn, La nariz, Kesa y Moritô, En el bosque y El biombo del infierno recrean plásticamente, la refinada decadencia y la oculta cruza de la época japonesa feudal.

Las traducciones directas del japonés pertenecen al destacado artista argentino Kazuya Sakai.


Opinión personal
Debo admitir que los cuentos son muy raros y que de no haber sido por el último mi calificación hubiera sido menor.


"En verdad, nuestra vida es comparable al rocío del alba o a un destello fugaz." 

Como lo dice en la sinopsis, el libro esta conformado por 5 cuentos (cuatro cortos y uno largo) sin ninguna temática en común y que se desarrollan en el Japón feudal.

Rashomôn nos habla de un sirviente que ha sido despedido y que llega a unas misteriosas ruinas supuestamente deshabitadas pero que esconden a una persona muy especial.

La nariz nos cuenta sobre un hombre que se avergüenza de su enorme nariz y que va a hacer lo posible por volverla de un tamaño decente.

Kesa y Moritô nos relata la historia de dos amantes que se arrepienten de sus actos y planean suicidarse.

En el bosque y El biombo del infierno fueron los que más me gustaron así que los explicaré más a detalle.

El primero nos narra un asesinato desde el punto de vista de varios testigos y gracias a las preguntas que estos responden vamos descubriendo al culpable y las causas que lo llevaron a cometer el crimen.
Tiene una forma de escritura muy original ya que esta contado en monólogos de cada uno de los testigos. Como si estuvieran respondiendo a unas preguntas las cuales nunca aparecen.
La forma en que el autor va eligiendo a cada testigo y lo que va a revelar fue muy acertada ya que poco a poco vamos descubriendo alguna parte fundamental del caso.
La verdad es que me gustó mucho aunque el final me dejó un poco confundido.

El biombo del infierno es el cuento más largo y se divide en 20 pequeños capítulos.
Nos habla acerca de Yoshihide. Un pintor muy soberbio y arrogante que dice ser el mejor de todo Japón, el cual, por orden de un emperador, es mandado a que pinte un biombo (es como una casita detrás de la cual uno se cambia de ropa) en donde se representen escenas del infierno.
Las pinturas de Yoshihide tienen algo especial y es que el no puede pintar si antes no ha visto lo que va a pintar, y cuando quedan terminadas se ven muy realistas y a la vez muy aterradoras.
La historia básicamente nos narra los problemas por los que pasa el pintor para retratar el infierno, el cual obviamente nunca ha visto.
Se podría considerar un poco de terror y el final me dejó muy impactado.

Los cuentos nos retratan un poco de la sociedad japonesa en la época de los samurais y nos pone palabras en el idioma original con notas a pie de página por parte del traductor.


"Pero le aclaro, señor, que yo mato con katana, y no como ustedes, que matan con el poder, con el dinero, hasta con el pretexto de hacer un favor. Es cierto que no derraman sangre y sus víctimas siguen viviendo; pero así y todo don muertos, sombras de vivos. Si medimos los alcances del delito, es muy difícil fijar quién es más criminal, yo o ustedes. (Sonríe con ironía)."

El primer cuento estuvo ok, los siguientes dos no me gustaron y no entendí que quiso decir el autor y la trama me pareció aburridísima y sin sentido; sin embargo, tanto En el bosque como El biombo del infierno me gustaron mucho y me dejaron impactado y me pusieron a pensar muchas cosas.

Es una compilación de cuentos muy buena. Si les gusta la cultura japonesa no duden en leerla y si no les gusta también leeanla para que conozcan un poco.

Si tuviera que calificar cuento por cuento les daría:

Rashomôn: 3/5
La nariz: 1/5
Kesa y Moritô: 2/5
En el bosque: 4/5
El biombo del infierno 4/5


Calificación en general



Calendario literario
Esta semana ya llego a mi casa y les juro que lo primero que voy a hacer es a actualizar esta parte.

Cuidense
Bye

8 comentarios:

  1. ¡Hola Alberto!
    Me gusta mucho este libro, ¡Quiero leerlo!
    El cuento de El Biombo del Infierno me suena mucho, quizás me lo explicaron o lo leí hace tiempo. En el bosque suena muy interesante, la verdad. Quizás el cuento que menos me llama la atención es Kesa y Moritô.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jordi!!!
      Yo nunca había escuchado ninguno de los cuentos que aparecen.
      En el bosque es interesante pero el final te deja un poco confundido.
      Kesa y Moritô está muy aburrido y no entendí el final.
      Espero que los leas pronto.

      Saludos!!!

      Borrar

  2. ¡Hola, hola!
    Bueno, primero que nada tengo que decir que conocí este libro gracias a vos, y que quizás le de una oportunidad algún día.
    No te preocupes porque nunca antes hayas reseñado cuentos, yo creo que lo hiciste genial :D
    Creo que el cuento que más me gustaría sería En el bosque. Ya sabés que me encantan los policias, y eso de que esté narrado desde varios puntos de vista me encanta.
    Bueno, creo que el último no me gustaría demasiado (soy muy cobarde, ejem...)
    A mi mejor amigo le encanta todo lo que tiene que ver con Japón, así que seguramente le guste este libro, por lo que le comentaré sobre él. ¡Muchas gracias por reseñarlo!
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias ^^
      Es muy interesante ese cuento porque poco a poco vas descubriendo al asesino.
      Genial, espero que le den una oportunidad.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama y no soy de leer cuentos así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Esta bien, no a todos le gustan los cuentos.

      Saludos!!!

      Borrar
  4. ¡Hola, Alberto! ^^

    Si no me equivoco, me queda una entrada más a parte de esta para estar al día :) Así que ya casi está :D
    Me suena que te comenté que me parecía realmente curioso eso de los cuentos japoneses - y si no te lo comenté se lo he comentado a alguien. Sí, lo sé, soy un desastre jajajajaja -. No he leído mucho sobre el tema, pero siempre está muy bien conocer un poquito más de otras culturas a través de la literatura. ¿Qué mejor que los libros para aprender cosas nuevas? :')
    Me ha hecho gracia que digas que son unos cuentos un poco raros, aunque debo decir que el de "La nariz" me ha recordado a un poema que leí cuando iba a segundo de la ESO. En el poema un poeta criticaba a otro por su gigantesca nariz con unos toques de humor y sarcasmo que me tuvieron riendo un buen rato. Siento que ese cuento no te gustara, así como el siguiente tampoco.
    Como ya sabes, no me gustan demasiado las intrigas policíacas así que el relato en el que los testigos comentan que vieron se me haría realmente tedioso. Eso sí, el último me ha llamado muchísimo la atención. Quiero decir: ¡el pobre hombre tiene que pintar escenas del infierno en un biombo! La idea es genial *.* Me alegro de que estos dos últimos relatos hicieran que el libro en general te gustara :)
    No creo que pueda leerlo de momento pero si alguna vez se me presenta la oportunidad no lo dudaré ni un momento ^.^
    La reseña, como siempre, genial :D Espero con ganas el calendario literario ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es uno de los beneficios de leer: poder conocer nuevas culturas, lugares y todo eso sin salir de casa (aunque un buen viaje no le haría daño a nadie jeje).
      Es que están narrados de una forma rara y algunos tienen temáticas un poco bizarras.
      Yo tampoco soy de policíaco y sin embargo me gustó bastante y me pareció "diferente" a lo demás.
      Gracias, yo les aviso cuando lo actualice.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.