viernes, 12 de febrero de 2016

Reseña: El niño con el pijama de rayas

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y en esta ocasión les traigo la reseña de un libro maravilloso y adorable y que seguro muchos ya vieron la pelicula.

Datos principales
Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The boy in the striped pyjamas
Autor: John Boyne
Género: Novela histórica
Fecha de publicación: 2006


Sinopsis
Resultado de imagen para el niño con el pijama de rayasEstimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es resumir las características de la obra, por una vez nos tomares la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de describir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte a la aventura, debes saber que acompañaras a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos lugares del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe acarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor

Opinión
Antes que nada, me gustaría decir que la sinopsis me parece terrible ya que creo que no importa si sabes o no sobre la historia, de cualquier modo te va a gustar y creo que la aclaración de edad no es la correcta ya que creo que lo pueden leer menores de 13 años pero bueno, pasemos a lo que nos incumbe.
Un hogar no es un edificio, ni una calle, ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia. 

La historia comienza cuando un día Bruno regresa de la escuela y ve que María (la sirvienta) está guardando todas sus cosas en cajas, tras preguntarle a Madre le dice que se irán de Berlín por motivos del trabajo de su padre hacía un lugar llamado Auchviz (como lo llama Bruno y su herma Gretel). 
Al llegar, Bruno nota que muy cerca hay una reja y que del otro lado hay personas que utilizan un pijama de rayas, ahí conoce a una persona muy especial que se convertirá en su mejor amigo para toda la vida  y que lo hará pasar muchos ratos agradables.

Tengo que decir que yo y había visto la película antes pero el libro tiene unas escenas que hicieron que me gustara más que la película y que lograron que me encariñara totalmente con Bruno (que en la pelicula me había parecido muy meh).
Que uno contemple el cielo por la noche no lo convierte en astrónomo ¿sabes?

Hablemos un poco de los personajes, en primer lugar tenemos a Bruno que es adorable y tan genial, muchos creen que es arrogante y presumido pero díganme si a los nueve años ustedes no querían ganarle siempre a los demás, además todo lo que el cree es lo que dicen los adultos y si los adultos no le dejan en claro las cosas el se va a formar ideas erróneas de la realidad, por decir del campo de concentración o los judíos.

El otro personaje importante es Shmuel que sentí que le faltó un poco de fuerza pero aún así me gustó su evolución y la forma en que avanzó su relación con Bruno.

Un personaje que odié a más no poder fue a la mamá, me pareció una mujer muy manipulable, con poco sentido común y despreocupada por sus hijos, ella sólo hacía lo que el esposo decía (otro personaje que odié) sin importar que eso les perjudicará a ella o a sus hijos.
-En fin, eso es lo único que les interesa a los soldados (...) Estar guapos con sus elegantes uniformes. Disfrazarse y hacer esas espantosas cosas que hacen. Me dan vergüenza.

La novela, además de tratar el tema de la amistad y esas cosas habla mucho sobre el ejército y eso fue algo que no esperaba para nada y que me gustó mucho. Se tratan dos posturas: el padre está a favor y la abuela en contra y hay un capítulo en que debaten esto y me pareció súper interesante sobre todo los argumentos de la abuela (con los que estoy muy de acuerdo).

Sin embargo, lo que me pareció más interesante fue cómo el autor logra contar temas fuertes desde el punto de vista de un niño, desde los ojos inocentes de Bruno quien veía a los judíos como hombres raros con pijama, el campo de concentración como un lugar mejor que su casa porque había muchos niños y todo esto debido a la ineptitud de los padres para educar a los hijos. Es algo bastante interesante y que sin duda es lo mejor de la novela.
Cuando exploras, lo más importante es saber si lo que has encontrado vale la pena. Hay cosas que sencillamente están ahí, sin molestar a nadie, esperando a que las descubran. Por ejemplo, América. Y otras cosas seguramente es mejor dejarlas en paz. Por ejemplo, un ratón muerto en el fondo de un armario.

¿Qué les puedo decir del final? Es triste, crudo y realista y es la cúspide de la crítica al nazismo y demás.

Es un libro cortito y bastante interesante, de verdad anímense a leerlo o a ver la película (que básicamente son lo mismo) porque van a aprender mucho, más que sobre la Guerra Mundial, sobre la importancia de la amistad.


Lo mejor: La forma en que el autor logra contar hechos crueles desde el punto de vista de un niño

Lo peor: Creo que el teniente Kotler fue un poco innecesario

Léelo si... quieres conocer una historia muy tierna sobre la Segunda Guerra Mundial



Calificación
5 de 5 dioses

Cuídense
Bye

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.