sábado, 18 de junio de 2016

Reseña: Una habitación propia

¡Hola Lectores! El día de hoy les traigo la reseña de uno de libros más importantes del movimiento feminista a nivel mundial escrito por una mujer con una vida trágica pero muy fructífera.


Resultado de imagen para una habitacion propiaTítulo: Una habitación propia/Un cuarto propio
Título original: A room of one's own
Autor: Virginia Woolf
Género: Clásico/Ensayo/Feminismo
Fecha de publicación: 1929

Sinopsis: En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la literatura. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Solo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde la perspectiva inevitablemente literaria.


Opinión
Nunca había reseñado un ensayo así que vamos a ver cómo me sale.

Como pudieron leer en la sinopsis, a Virginia Woolf le dijeron que hablara sobre la mujer y la literatura y de momento pensó lo que cualquiera: hablar de las escritoras famosas, de sus obras, etc. Pero lo que se le ocurrió fue una genialidad, se preguntó qué necesitaba una mujer para ser novelista y llego a la conclusión de que una mujer necesitaba dinero y una habitación propia.

Para explicar el porqué de esta afirmación decide inventarse una narradora que explicara cómo ha sido el papel de la mujer a lo largo de la historia en su intento por ser novelista desde el renacimiento hasta los inicios del siglo XX (la actualidad de Virginia Woolf) y cómo la posición económica ha sido algo fundamental y su afirmación es totalmente cierta.

Woolf además aborda temas bastante polémicos para su época, incluso para nuestra época como el lesbianismo:
Puedo deciros que las palabras que a continuación leí eran exactamente éstas: "A Chloe le gustaba Olivia..." No os sobresaltéis, no os ruboricéis. Admitamos en la intimidad de nuestra propia sociedad que estas coas ocurren a veces. A veces a las mujeres les gustan las mujeres.
Asegura también que lo que se está haciendo actualmente no es conseguir que las mujeres sean tratadas a la par que a los hombres sino que se busca convertir a las mujeres en hombres para así poderlas tratar igual y eso es solo machismo disfrazado de femenismo y no es lo que en realidad se busca.

Pero, de entre todos los temas que trata hubieron dos, que no tienen que ver mucho con el feminismo, que me llamaron mucho la atención: el primero tiene que ver con la crítica inteligente y el segundo el papel de la mujer como personaje.

Sobre el primero, afirma que para hacer buena crítica sobre cualquier tema es necesario saber hacerlo, no basta con vomitar las palabras en el papel con todo tu enojo y tu ira dentro porque con eso solo logras hacer enojar a tu lector y no concientizarlo que supongo yo que es la función de la crítica, sino que tienes que hacerlo con cuidado y sereno para cumplir con lo que una crítica busca.

El segundo tiene que ver con la forma en que son retratadas las mujeres en la literatura por los hombres, Virginia asegura, y estoy totalmente de acuerdo, que las mujeres en la literatura tienen un papel más avanzado en las novelas que en la vida real. Pone varios ejemplos pero quisiera dar el mío:

Como ustedes saben, en la antigua Grecia el papel de la mujer y el del esclavo estaban casi a la par, su única función era procrear, atender al marido, cuidar a los niños y hacer las labores domésticas (bien diferente a la actualidad) y, obviamente no tenía voz ni voto en las decisiones de los hombres, sin embargo, en obras como Lisístrata, escrita por Aristófanes, las mujeres son muy liberales y hacen cosas que en la vida real jamás se verían.

Conforme se va avanzando en la historia podemos encontrar obras en donde la mujer está a la par del hombre cosa que no está ni de cerca a la realidad y es bien interesante que por medio de la literatura se trate no sé si de avanzar o de engañar sobre el papel de las mujeres.

No les voy a mentir, el libro está un poco pesado y si no están acostumbrados a leer ensayos más pesado se les va a hacer, yo he leído como 3 antes y aún así se me hizo muy difícil (aunque los ensayos no son lo mío), sin embargo, es realmente interesante y vale muchísimo la pena así que espero que se animen porque está mujer es una genia.

Me gustaría que me escribieran abajo si han leído algo más acerca del feminismo para que lo lea porque es un tema que realmente me gusta mucho y me gustaría que me dijeran, en la actualidad ¿qué necesita una mujer para ser novelista?

Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola, Alberto.
    El libro en sí lo conocía, había leído y escuchado citas y lo había visto usado como argumento para distintos temas, pero nunca lo he leído. Y aunque el movimiento feminista es algo en lo que estoy (o intento estar) muy metida, no me termina de llamar esta obra, el ensayo no es lo mío. Aunque tu reseña me ha picado un poco.
    Yo ahora mismo estoy intentando conseguir otro de los grandes libros de la literatura feminista, The color purple (no estoy segura del título en español) y espero leerlo pronto.
    Sobre tu pregunta al final de saber más sobre feminismo... Un poco demasiado abierta para que te responda en los comentarios, lo siento, Alberto. Tampoco quiero repetir las bases pero no sé qué sabes XD.
    Si te interesa, que supongo que sí, lo has dicho XD, te recomiendo que le eches un vistazo a Proyecto Kahlo, una revista feminista online y, si no te importa que sea en inglés, Everyday Feminism señala y trata de evitar situaciones de abuso en el día a día. De las dos páginas me gusta mucho que además de que puedes llegar a muchos blogs asociados desde allí, no solo tratan las desigualdades de hombres y mujeres, sino las razas, los géneros no binarios... Puede que te resulten interesantes.
    ¡Muchas gracias por la entrada!
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Augi!
      Sí, definitivamente es un libro difícil porque el ensayo siempre es un poco complicado pero vale muchísimo la pena, espero que algún día te animes.
      Creo que en español es literal El color púrpura y recuerdo que vi la película pero no recuerdo muy bien de qué iba pero también tengo muchas ganas de leerlo porque he leído muy buenas críticas sobre él.
      Gracias por tus recomendaciones, las buscaré a ver que tal porque definitivamente no solo es el feminismo lo que me interesa, sino cualquier tipo de movimiento anti-discriminatorio y eso de los géneros no binarios me interesa mucho porque es algo que recientemente descubrí que existía y sé prácticamente nada sobre él, así que sin duda les echaré un ojo a ver qué tal.
      Gracias a ti por leerla y comentar.

      Saludos.

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.