domingo, 11 de septiembre de 2016

Recomendaciones premium: Mexicanos

¡Hola Lectores! Ya saben que yo amo abrir nuevas secciones y abandonar otras y cambiar todo el tiempo así que viendo otros blogs y canales y mezclando sus ideas he decidido crear esta nueva sección llamada Recomendaciones premium, ya saben que soy bien original con los nombres.

La idea la saque principalmente del canal de Sputnik y del último video de Fa así que ya deben saber de qué trata.

Cada que me den ganas de hacer estas entradas les recomendaré aquellos libros por los cuales, en mi opinión, deberían empezar a leer determinado género, época, lugar, autor, etc. Recalco "en mi opinión" porque a lo mejor ustedes prefieren otros o no están muy de acuerdo con mis recomendaciones pero es lo que yo creo que sería más fácil si quieren acercarse por primea vez a ellos.

Otra cosa, no porque yo les diga (o alguien más): tienen que leer este o este otro libro quiere decir que tienen que leerlo a fuerzas, si no quieren nadie los puede obligar y si prefieren comenzar por otros adelante, o si no les interesa no tienen que obligarse.

Pero bueno, basta de charla y comencemos con lo que nos incumbe.


Y bueno, no elegí este tema solo porque sí, sino que este mes se celebran las fiestas patrias mexicanas así que he decidido recomendarles libros para que se acerquen a nuestra literatura y conozcan un poco nuestra cultura.

1. Juan Villoro
Resultado de imagen para juan villoro
Nada mejor que comenzar con un libro contemporáneo y ningún autor mejor que Villoro para ello. Cualquiera de sus libros es bueno pero yo recomendaría comenzar con Conferencia sobre la lluvia porque es super corto, es un monólogo y es P-E-R-F-E-C-T-O.

2. Clemencia, Ignacio Manuel Altamirano
Resultado de imagen para clemencia altamirano
Si prefieren los clásicos Clemencia es ideal para ustedes. Yo no soy muy fan de este señor pero admito que Clemencia es muy buen libro y la trama no es muy complicada. Nos habla sobre esta mujer de pueblo que tiene 2 pretendientes, uno feo y amable y el otro guapo y grosero y tiene que decidir con quién quedarse. Con esta novela podrán conocer muchísimo las costumbres de los pueblos de México y cómo estaba el país a finales del siglo XIX así que se los recomiendo totalmente.

3. Jaime Sabines
Resultado de imagen para jaime sabines
Si quieren conocer un poco de poesía Jaime Sabines es la opción ideal. Su poesía usa un vocabulario muy sencillo, es corta y es muy bonita. Si quieren una en particular les diría que Los amorosos es perfecta. De verdad es super rítmica y con un significado muy bonito.

4. José Emilio Pacheco
Resultado de imagen para jose emilio pacheco
Y si de cuento se trata no pueden dejar pasar a Pachecho, yo disfruté mucho sus minificciones y un cuento en específico sería Tríptico del gato que es genial y muy original. Estoy seguro de que les va a gustar mucho.

Extras
Si ya están un poco más familiarizados con la cultura mexicana pueden adentrarse con libros un poco más difíciles como:

Huesos de lagartija
Resultado de imagen para huesos de lagartija
Este es un poco más largo y más complejo que los anteriores. Es novela histórica y nos narra la conquista vista desde el punto de vista de los aztecas así como su vida cotidiana antes de ella. No tienen idea de cómo me sirvió este libro para comprender ese hecho de la historia de México, narra super bien cuáles eran las costumbres de estos pueblos y cómo fue que ellos vivieron la conquista. Lo más difícil son los nombres porque están en náhuatl pero el autor te ayuda mucho con un glosario de nombres y términos al final, además es una novela middle-grade así que no es tan difícil.

Sonetos de Sor Juana
Resultado de imagen para sor juana
Jamás en la vida les recomendaría que empezaran con ella porque sí es muy MUY difícil pero si conocen un poco de poesía "clásica" tienen que leer sus sonetos sí o sí. Son geniales absolutamente todos y tan divertidos. Después de leerlos van a entender el porque del sobrenombre de "La décima Musa".

Pedro Páramo
Resultado de imagen para pedro paramo
Obviamente no podía faltar este libro. Si ya leyeron algo más sobre realismo mágico probablemente se les hará más fácil. En pocas palabras es la historia del pueblo de Comala vista a dos pespectivas: la del padre y del hijo, ambas historias se entrelazan "aleatoriamente" y te das cuenta de que al final nada es lo que parece. 

Y bueno, estos son los libros con los que recomiendo que se acerquen a la literatura mexicana, si ustedes tienen otro no duden en ponerlo allá abajo. También me gustaría que me dijeran sobre qué más les gustaría que recomendara libros.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Muy buena idea, yo también soy de empezar y dejar secciones, lo veo como una forma de ir refrescando el contenido del blog.
    Buenas recomendaciones, me apunto el autor de cuentos y el libro Huesos de lagartija.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten; ambos son geniales, en diferente forma, pero geniales.

      Saludos.

      Borrar
  2. Sor Juana me dejaron leerla por obligación en la prepa y aunque me costó mucho trabajo llegó a gustarme. Me hace falta leer más clásicos y mexicanos. Tomaré en cuenta a todos porque no los he leído *shame*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sor Juana es muy difícil de entender pero es maravillosa. Espero que te gusten y que logren enamorarte de la literatura mexicana.

      Saludos.

      Borrar
  3. Muy buena sección, me siento muy avergonzado cuando se trata de literatura nacional, en realidad he leído muy pocos autores. Recuerdo haber leído algo de Sor Juana en el colegio, al resto los sigo teniendo en la montaña de pendientes.

    Por lo pronto le daré prioridad a Villoro que además de escribir historias usa su voz y sus influencias para hacer activismo político y social y eso se agradece siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes, hasta hace poco no había leído más que un par de libros escritos por mexicanos pero me propuse conocer más nuestra literatura y fue una experiencia sorprendente.
      Ojalá te guste Villoro, es buenísimo.

      Saludos.

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.