¡Hola Lectores! El día de hoy les traigo la reseña de mi reto de clásicos del mes de abril que se trataba de un clásico griego y decidí ir con uno cortito y sencillo.
Título: Electra
Título original: Elektra (bueno, en griego XD).
Autor: Sófocles
Género: Teatro/Tragedia
Fecha de primera representación: entre el 418 y 410 a.C.
Sinopsis: En Electra, el inefable destino de los personajes creados por Sófocles, les conduce a las más bajas pasiones, en medio del laberinto impuesto por los dioses; no es sólo el odio lo que desencadena la tragedia, es la suma de factores culturales y sociales que someten a los personajes a la fatalidad de sus acciones.
Título original: Elektra (bueno, en griego XD).
Autor: Sófocles
Género: Teatro/Tragedia
Fecha de primera representación: entre el 418 y 410 a.C.
Sinopsis: En Electra, el inefable destino de los personajes creados por Sófocles, les conduce a las más bajas pasiones, en medio del laberinto impuesto por los dioses; no es sólo el odio lo que desencadena la tragedia, es la suma de factores culturales y sociales que someten a los personajes a la fatalidad de sus acciones.
Opinión
Antes de entrar a la obra pongámonos en contexto. Cuando hablamos de Ovidio hace un par de meses hablamos un poco del modo de vida de los romanos, en realidad es muy similar el de los griegos (de dónde creen que lo tomaron los romanos).
La sociedad griega estaba dividida en varios niveles sociales: en la cima estaba la aristocracia que tenía todos los privilegios (como el derecho al voto), le seguían muy de cerca los comerciantes y campesinos que también eran considerados ciudadanos griegos y tenían ciertos derechos. Más abajo y ya no considerados ciudadanos estaban los extranjeros y al final los esclavos.
Las mujeres y los niños perteneciendo a cualquier clase no eran consideradas ciudadanos.
Durante la etapa clásica de Grecia (cuando se escribe nuestra obra) surgen las denominadas polis o ciudades-estado que poseían el carácter de autónomas y tenían sus propios gobernantes y leyes. Las principales eran Atenas (por su arte), Esparta (por su ejército y entrenamiento militar) y Olimpia (por los juegos).
Cada polis tenía sus edificios públicos como el ágora o plaza pública donde se daban encuentros domingueros y se daban clases, los templos donde se ofrendaba al dios patrono de cada ciudad y teatros en los cuales las gradas eran ocupadas de acuerdo a la clase social del público y al cual las mujeres tenían acceso.
Y ya que estamos hablando de teatro hablemos un poco de su origen. Surge como parte de un culto al dios Dioniso, dios del vino y la fertilidad (if you know what I mean *inserte emoji pervertido*). Este culto se dividía en dos partes importantes: la primera era muy solemne en la cual se realizaban rezos y procesiones; la segunda parte comenzaba inmediatamente al terminar la primera y en ésta se hacía un banquete y se disfrutaban de todos los excesos posibles. Mientras esto ocurría unos "actores" disfrazados de sátiros (como el ayudante de Hércules de Disney) se ponían a hacer danzas y representaciones burlescas.
Es justo de este culto que se desprende lo que posteriormente sería el teatro: de la primera parte surge la tragedia (donde al final muere alguien, o todos) y de la segunda parte la comedia (donde al final no muere nadie).
Posteriormente se comenzaron a hacer en lugares especializados con un lugar para el coro (que hacía de una especie de narrador-personaje), con máscaras y coturnos, una especie de zapatos de plataforma que de acuerdo a su altura simbolizaban la importancia del personaje dentro de la obra.
*Dato curioso: El símbolo que usamos actualmente para representar el teatro (una máscara sonriente y otra triste) proviene precisamente del teatro griego ya que en la tragedia se usaban las máscaras tristes y en la comedia las felices.*
Ahora sí, después de este largo contexto vamos a la obra. Electra relata la historia de los hijos de Agamenón (importante guerrero en Troya) que tras regresar a su casa es asesinado por Clitemnestra, su mujer y Egisto, el amante.
Tanto Electra como Orestes desean vengar la muerte de su padre pues ha deshonrado a su familia y así el hijo elabora un plan y se hace pasar por muerto para entrar desapercibido al palacio y asesinar a los culpables. Cabe aclarar que había sido mandado a otra ciudad cuando era niño por Electra para su protección y por tanto nadie conocía su rostro ahora que ya era adulto.
Bueno, el plan se pone en acción y el pedagogo de Orestes(maestro-esclavo de los niños de aquella época) llega con la reina y le informa su supuesta muerte, Electra oye esto por accidente y arma un dramón pues ahora nadie podrá ayudarla en su venganza. Y bueno viene drama y más drama que no les contaré para que se animen a leerla.
Veamos, de este hombre ya había leído dos tragedias antes que me habían encantado: Edipo Rey y Antígona. Por eso cuando terminé ésta fue un poco decepcionante porque tenía unas expectativas enormes.
A ver la historia no es mala, los personajes no son malos, la forma en que está escrita no es mala (de hecho es muy interesante), el final es muy meh y se preguntarán por qué no me gustó y entonces yo les responderé con tres sencillas palabras: QUERÍA MÁS DRAMA. Sí hay drama, digo la historia es bastante dramática en sí pero: es tragedia, es Sófocles y es Grecia y me faltó MAS DRAMA.
Hablemos mejor de cómo está escrita. No está dividida en actos ni escenas, va toda de corrido y es bastante interesante que en ningún momento queda vacía la escena ni hay pausas para cambio de personajes ni escenografía (cuando se representa, claro). Todo se desarrolla en el mismo lugar y los personajes se van intercambiando pero en ningún momento queda vacía. Eso, al momento de representarse además de que es útil está muy bien pensado pues en ningún momento dejas a los espectadores con un tiempo muerto lo que evita que se aburran. En cuanto a la lectura es un poco más complejo que una obra dividida pues el único momento en que puedes pausar para no perder el hilo es cuando entra el coro.
Por cierto, el coro es muy importante en esta obra. Como dije arriba, el coro en el teatro griego tenía la función de narrador-personaje. En este caso son mujeres de Micenas que básicamente sirven para alborotar los ánimos entre Electra y su madre o su hermana y a veces es muy divertido porque suena gracioso (aunque para los griegos todo era super trágico).
Y bueno, me parece que hay mejores tragedias. No es mala pero no era lo que esperaba. Me gustaría que la leyeran y me dijeran qué opinan y si ya lo hicieron déjenme en los comentarios lo que piensan.
Saludos.
La sociedad griega estaba dividida en varios niveles sociales: en la cima estaba la aristocracia que tenía todos los privilegios (como el derecho al voto), le seguían muy de cerca los comerciantes y campesinos que también eran considerados ciudadanos griegos y tenían ciertos derechos. Más abajo y ya no considerados ciudadanos estaban los extranjeros y al final los esclavos.
Las mujeres y los niños perteneciendo a cualquier clase no eran consideradas ciudadanos.
Durante la etapa clásica de Grecia (cuando se escribe nuestra obra) surgen las denominadas polis o ciudades-estado que poseían el carácter de autónomas y tenían sus propios gobernantes y leyes. Las principales eran Atenas (por su arte), Esparta (por su ejército y entrenamiento militar) y Olimpia (por los juegos).
Cada polis tenía sus edificios públicos como el ágora o plaza pública donde se daban encuentros domingueros y se daban clases, los templos donde se ofrendaba al dios patrono de cada ciudad y teatros en los cuales las gradas eran ocupadas de acuerdo a la clase social del público y al cual las mujeres tenían acceso.
Y ya que estamos hablando de teatro hablemos un poco de su origen. Surge como parte de un culto al dios Dioniso, dios del vino y la fertilidad (if you know what I mean *inserte emoji pervertido*). Este culto se dividía en dos partes importantes: la primera era muy solemne en la cual se realizaban rezos y procesiones; la segunda parte comenzaba inmediatamente al terminar la primera y en ésta se hacía un banquete y se disfrutaban de todos los excesos posibles. Mientras esto ocurría unos "actores" disfrazados de sátiros (como el ayudante de Hércules de Disney) se ponían a hacer danzas y representaciones burlescas.
Es justo de este culto que se desprende lo que posteriormente sería el teatro: de la primera parte surge la tragedia (donde al final muere alguien, o todos) y de la segunda parte la comedia (donde al final no muere nadie).
Posteriormente se comenzaron a hacer en lugares especializados con un lugar para el coro (que hacía de una especie de narrador-personaje), con máscaras y coturnos, una especie de zapatos de plataforma que de acuerdo a su altura simbolizaban la importancia del personaje dentro de la obra.
*Dato curioso: El símbolo que usamos actualmente para representar el teatro (una máscara sonriente y otra triste) proviene precisamente del teatro griego ya que en la tragedia se usaban las máscaras tristes y en la comedia las felices.*
Ahora sí, después de este largo contexto vamos a la obra. Electra relata la historia de los hijos de Agamenón (importante guerrero en Troya) que tras regresar a su casa es asesinado por Clitemnestra, su mujer y Egisto, el amante.
Tanto Electra como Orestes desean vengar la muerte de su padre pues ha deshonrado a su familia y así el hijo elabora un plan y se hace pasar por muerto para entrar desapercibido al palacio y asesinar a los culpables. Cabe aclarar que había sido mandado a otra ciudad cuando era niño por Electra para su protección y por tanto nadie conocía su rostro ahora que ya era adulto.
Bueno, el plan se pone en acción y el pedagogo de Orestes(maestro-esclavo de los niños de aquella época) llega con la reina y le informa su supuesta muerte, Electra oye esto por accidente y arma un dramón pues ahora nadie podrá ayudarla en su venganza. Y bueno viene drama y más drama que no les contaré para que se animen a leerla.
Veamos, de este hombre ya había leído dos tragedias antes que me habían encantado: Edipo Rey y Antígona. Por eso cuando terminé ésta fue un poco decepcionante porque tenía unas expectativas enormes.
A ver la historia no es mala, los personajes no son malos, la forma en que está escrita no es mala (de hecho es muy interesante), el final es muy meh y se preguntarán por qué no me gustó y entonces yo les responderé con tres sencillas palabras: QUERÍA MÁS DRAMA. Sí hay drama, digo la historia es bastante dramática en sí pero: es tragedia, es Sófocles y es Grecia y me faltó MAS DRAMA.
Hablemos mejor de cómo está escrita. No está dividida en actos ni escenas, va toda de corrido y es bastante interesante que en ningún momento queda vacía la escena ni hay pausas para cambio de personajes ni escenografía (cuando se representa, claro). Todo se desarrolla en el mismo lugar y los personajes se van intercambiando pero en ningún momento queda vacía. Eso, al momento de representarse además de que es útil está muy bien pensado pues en ningún momento dejas a los espectadores con un tiempo muerto lo que evita que se aburran. En cuanto a la lectura es un poco más complejo que una obra dividida pues el único momento en que puedes pausar para no perder el hilo es cuando entra el coro.
Por cierto, el coro es muy importante en esta obra. Como dije arriba, el coro en el teatro griego tenía la función de narrador-personaje. En este caso son mujeres de Micenas que básicamente sirven para alborotar los ánimos entre Electra y su madre o su hermana y a veces es muy divertido porque suena gracioso (aunque para los griegos todo era super trágico).
Y bueno, me parece que hay mejores tragedias. No es mala pero no era lo que esperaba. Me gustaría que la leyeran y me dijeran qué opinan y si ya lo hicieron déjenme en los comentarios lo que piensan.
Saludos.
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