miércoles, 28 de junio de 2017

¿LGBTfobia?

¡Hola Lectores! El día de hoy es 28 de junio y eso significa que hoy es día del Orgullo LGBT+...

Resultado de imagen para bandera gay

Resultado de imagen para bandera bisexual


Resultado de imagen para bandera transgénero

Resultado de imagen para bandera genderqueer

Resultado de imagen para bandera genderqueer

Antes de pasar a otra cosa quiero felicitar a todos los integrantes de la comunidad y decirles que nunca deben de avergonzarse de ser como son y siempre tengan presente que Love is Love, sin importar lo que pase.

Y ahora sí, como lo puse en Twitter (si no me siguen, corran a hacerlo @AlbertoG_L_E_Z), toda la semana estuve pensando en un buen tema para escribir algo el día de hoy y navegando por las redes sociales encontré un tema perfecto que de verdad necesita ser tratado: la LGBTfobia.

Y para ilustrar todo vamos a utilizar ejemplos reales de Facebook y no, no voy a mostrar a las personas porque no se trata de incitar a la violencia sino de entender qué está pasando.

Con todo lo del mes del Orgullo, muchas páginas que promocionan productos o servicios han decidido poner la bandera arcoíris en su logo o subir videos de apoyo a la comunidad y en los comentarios es posible ver muchos mensajes LGBTfóbicos.

De entre los argumentos que estas personas lanzan he notado que el principal es uno dividido en tres (y no, ésto no es una referencia cristiana), lo que las personas argumentan es: ellos piden respeto pero no lo dan, y a estos comentarios le siguen tres posibles argumentos: heterofobia, exhibicionismo y ataque a los niños. Vayamos paso a paso.

Para ejemplificar usaré los ejemplos que me llevaron a escribir esta publicación. En la página de Swagger de Facebook compartieron un video de apoyo a la comunidad y tiene muchísimos comentarios LGBTfóbicos que me ayudarán muy bien a ejemplificar.

Uno de los mensajes con los que más argumentan es con la heterofobia y el lenguaje insultante que la comunidad utiliza en contra de los heterosexuales, tenemos el siguiente ejemplo:


Podemos ver que dice "Pues nunca vi una escena hetero en tu video" (una aclaración antes de continuar: odio que la gente comience a argumentar en contra de la ortografía de la persona porque es un signo notorio de la falta de argumentos por lo que vamos a ignorar esa parte). Es cierto, en el video podíamos ver parejas homosexuales y bisexuales pero nunca pasaron una heterosexual y la simple razón porque no aparecía es porque el video iba a favor de la comunidad LGBT y los heteros, por muy aliados que sean, no pertenecen a la comunidad pero eso no quiere decir que se estén excluyendo o que sea heterofobia, simplemente no es necesaria su aparición.

El segundo tipo de argumento LGBTfóbico que más noté fue el de exhibicionismo y les tengo una mala noticia: revisando mis capturas de pantalla noté que no había tomado ningún ejemplo de este y no sé por qué pero argumentan cosas como "sus marchas van en contra de la moral porque van semidesnudos o en ropa interior" o cosas así. Personas en ropa interior las vemos todo el tiempo en comerciales, shows de TV o películas y la gente no se queja ni las tacha de faltas de moral y, en mi opinión, mostrar el cuerpo no es algo malo, a final de cuentas el pudor resulta un constructo social.

El tercer argumento que LGBTfóbicos utilizan es el ataque a los niños:


Lo que me gusta de este comentario es que al menos sabe nombrar correctamente a la comunidad. Probablemente al inicio tenga algo de razón al decir que "cuando alguien dice ser parte de la comunidad lgbtttiqp ya se está excluyendo", sin embargo, no se trata de excluirse para hacerse la víctima sino para reclamar por derechos que los heterosexuales y personas cisgénero ya poseen.
Ahora, es muy curioso el argumento de "Es una falta de respeto y un ataque a la psique de los niños que son los más sensibles a este tipo de propaganda"; y mi argumento para refutar siempre que veo este tipo de comentarios es que si ellos, como adultos, inculcaran a los niños la noción de respeto y tolerancia y les hicieran ver que la comunidad LGBT+ no es mala entonces ellos la verían como algo normal. Y también tenemos esta idea de que inmediatamente después de que un niño ve a dos hombres besándose se vuelve gay y esto no es cierto, es el mismo argumento inválido que se utiliza en contra de la adopción homparental.
Tengo otro ejemplo del supuesto ataque a los niños:


Lo único que le puedo decir a esta persona es que sí, es normal que "una niña o un niño pueden elegir ser trans u homosexual" y es muy frecuente que salgan del clóset desde esa edad o se den cuenta de su condición de trans y justamente, si desde pequeños se educara con todo esto y se les hiciera ver que es normal entonces no tendrías toda esa presión de no saber qué está pasando con tu cuerpo.

Antes de concluir, les compartiré tres comentarios que me parecieron bastante interesante y me gustaría que me dijeran qué opinan de ellos en los comentarios:




Quisiera terminar esta entrada diciendo que la LGBTfobia esta ahí y lo que yo veo como solución (en el caso de ataques virtuales) es ignorar o bloquear y, mejor aún, responder con gifs de arcoíris para que les duela más. No vamos a hacer cambiar de opinión a alguien virtual y que no conocemos y respondiéndoles, aún con argumentos, sólo va a llenar ese odio que tienen y que van esparciendo por el mundo.

Mejor, enfoquémonos en educar sobre el tema a nuestros círculos cercanos e incitarlos a que ellos hagan lo mismo: si tus amigos sueltan algún comentario LGBTfóbico trata de decirles que no está bien y explicarlo CON ARGUMENTOS VÁLIDOS, no como los que normalmente vemos en internet, incluso con acciones que podrían parecer mínimas como poner en Facebook tu foto de perfil con el marco de la bandera gay ayuda mucho pues tus seguidores podrán notar que apoyas a la comunidad independientemente de si formas parte de ella o no.

Y, finalmente, recordar que siempre hay que sentirnos orgullosos de quienes somos y celebremos en este día la diversidad y la inclusión.

Un abrazo a todos, los quiero, y Love is Love.

Y ahora una imagen de Neil Patrick Harris y su esposo para alegrarles el día (amo esta pareja, son tan lindos, y sus hijos son adorables, visítenlos en Instagram).

Resultado de imagen para neil patrick harris y david burtka

4 comentarios:

  1. Es tipo, sale un pareja lgtb en la tele y se escandalizan, sale una escena de violencia explícita y no pasa nada XD
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja total, incluso cuando sale una escena sexual entre una pareja hetero nadie dice nada.

      Borrar
  2. ¡Hola, Alberto! ^^

    Ay, ojalá todo el mundo pensara así. Siempre que se plantean estos problemas - a mi juicio totalmente innecesarios - termino por desesperarme. Hablando el plata, si a mí me gustan los chicos y a mi amiga le gustan las chicas, ¡olé por ella! ¿Qué más da? A fin de cuentas, es una cuestión de atracción. Si a una persona no le atraen las personas de su mismo sexo, ¡no hay problema, maldita sea! Al igual como tampoco lo hay en el caso contrario. Me parece lamentable que después de 2017 años de historia aún haya problemas con esto. La comunidad LGTB+ (no tenía ni idea de que siempre me dejaba algo, tu entrada ha sido muy esclarecedora) es igual de maravillosa que la de las personas heterosexuales. Legítima, maravillosa y, sí, Alberto, Love is Love.
    Me parece patético que haya gente que se dedique a insultar por las redes sociales, pero me parece más patético todavía que haya palizas por algo tan absurdo como la sexualidad de cada uno. Si es bisexual, gay, lesbiana o transexual NO importa. Lo importante es que es una persona, ¡una persona como cualquier otra!
    Los comentarios que compartes me ponen triste. Así de sencillo. Estoy muy de acuerdo contigo en que los problemas se solucionan desde la base. Si se educa a los niños para vivir en la tolerancia, si se les enseña que no hay nada de malo en sentirse hombre siendo mujer, si se les explica que no importa que te gusten los hombres o las mujeres... no habría problemas. Si los hay, es porque aún queda un camino muy largo. Esperemos avanzar poquito a poco, ¿no? :)
    Sólo me queda comentarte lo que dices sobre el pudor como constructo social. Eso mismo lo comentaba hace poco con una amiga y las dos estábamos de acuerdo en que cada uno es libre de hacer lo que le salga de las santas narices con su cuerpo. Chapó a todas tus palabras, Alberto.
    Una entrada genial :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y de comentar.
      Lo que siempre le digo a las personas a las que les explico los términos de la comunidad es: "si no logramos entender, sólo hay que aceptar y respetar, siempre y cuando no se afecten a terceros".
      Es muy curioso como mencionas 2017 años de historia; si bien es cierto que la historia lleva más tiempo curiosamente antes de la era cristiana no era tan mal vista la homosexualidad, por ejemplo en Grecia donde sentirte atraído por personas de tu mismo sexo era casi una bendición de los dioses.
      Sobre la términología de la comunidad se ponen esas cuatro letras para abreviar porque hay por lo menos unas 10, aún así, aunque ponga las 10 letras que conozca siempre pongo el signo de mas porque sé que hay todavía un montón más que no conozco y haciendo ésto es una forma de evitar la discriminación así que siempre recomiendo que se ponga.
      Justo esa es la mentalidad que se está buscando alcanzar: "todos somos personas" y me alegra que tengas esta idea y que la difundas, por que seguramente es lo que haces, no esperaría menos de ti.
      Muchas gracias por tu comentario y claro, Love Is Love.

      Saludos.

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.