miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: Huesos de lagartija

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y el día de hoy les traigo la reseña de un libro un tanto especial y que me ha gustado bastante. 

Datos principales
Título: Huesos de lagartija
Autor: Federico Navarrete
Género: Novela histórica
Fecha de publicación: 1998



Sinopsis
Estas son las aventuras de Cuetzpalómitl, un joven mexica que vivió la conquista de México.
Por sus palabras conocemos la caída de Tenochtitlán. Por sus ojos, imaginamos la antigua ciudad y la vida antes de la Conquista.  Por sus oídos, escuchamos lo que su pueblo pensó de esos hombres desconocidos.
En un relato ágil y dramático,  Cuetzpalómitl narra cómo sobrevivió a la guerra,  el hambre y las enfermedades para permanecer en su ciudad con sus seres queridos. 



Opinión personal
Es un libro que realmente me fascino y con el cual logré comprender todo esto que en las clases de historia me aburría tanto.

La historia está narrada por Cuetzpalómitl en el año de 1573, cuando decide contarle a sus nietos como fue que él vivió la Conquista de México por los españoles en 1521.

A lo largo del libro, Cuetzpalómitl narra cómo era la vida antes, durante y después de la Conquista española, tanto en Tenochtitlán como en Tlatelolco.

No les diré más porque si pusieron atención a sus clases de historia de México sabrán como fue que ocurrió todo.


"Huesos de lagartija es una historia de ficción basada en hechos reales."
Me pareció una historia bastante original , ya que nosotros conocemos la historia de la conquista por la voz de los españoles y en este libro se narra desde el punto de vista de los mexicas, es decir, desde el punto de vista del conquistado y no del conquistador.

Algo que se aprecia de Federico Navarrete es que dejo muy pocas palabras en nahuatl e incluyo un glosario al final explicando el significado de algunas palabras que pudieran causarnos conflicto (sobre todo a niños o personas extranjeras, que no conozcan la cultura mexicana).

También cabe recalcar que no hay muchos nombres en nahuatl por lo que no se hace una lectura pesada o difícil (los únicos nombres raros son Cuetzpaómitl y Cuahuítlicac).

Algo que me gustó bastante es que a lo largo de toda la obra, Federico Navarrete hace una muy interesante comparación entre las cultura española y la mexica, principalmente entre las religiones, llegando a una muy sorprendente conclusión (que no diré para que ustedes lo lean).

Los personajes me parecieron muy humanos y que no se dejan derrotar por cualquier cosa que ocurra.
Cuahuítlicac, hermano del protagonista, digamos que no es de mis personajes favoritos, gracias a su forma de ser tan altanera y prepotente y que no ve las cualidades de Cuetzpalómitl sin sólo sus defectos.
Cabe destacar que Hernán Cortés no es un personaje tan importante y se hace referencia a él en contadas ocasiones.

Es una narración bastante fluida, a pesar de los capítulos son bastante largos.

Un consejo que les puedo dar es que no lean el título del capítulo porque la mayoría contienen spoilers de la trama y te arruina el capítulo completo (y mucho menos vean el título del capítulo siguiente, que es lo que yo hacía jeje).

Es un libro que me atrapó totalmente y que me hizo amar esta parte de la historia de nuestro país y logró que me pusiera muy triste en los últimos capítulos por todo el sufrimiento que vivieron los mexicas.

Una lectura bastante recomendada si quieres saber de la conquista desde otra perspectiva y si estas interesado en todo esto de las culturas prehispánicas y así.


Calificación
5 de 5 dioses


Esto ha sido todo por la reseña, espero que les haya gustado y se animen a leer el libro ya que no se van a decepcionar. No olviden dejar en los comentarios que les pareció.

Calendario literario
23 de abril. Día Internacional del Libro

1616: Muere el afamado dramaturgo inglés William Shakespeare, autor de famosas obras como "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth" y su comedia "Sueño de una noche de verano" entre muchísimas mas.

25 de abril. 1911: Fallece el escritor italiano Emilio Salgari, famosos por sus novelas "El corsario negro", "A la conquista de un imperio" entre otras.

2011: Es publicada la novela "Divergente", primera de la saga escrita por Veronica Roth.

26 de abril. Nace William Shakespeare, quien también escribió "Otelo", "Julio Cesar" y "El mercader de Venecia" entre otras.

Cuidense
Bye

6 comentarios:

  1. Holaaa.
    Me parece muy interesante. Y qué curioso que justo el semestre pasado hice una exposición de Tenochtitlan. Espero hacerme con él (:
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad si es muy útil, de hecho en mi escuelita se lo dejaron a algunos grupos (era eso o a todos se les ocurrió leerlo al mismo tiempo).

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Un libro muy curioso!! pero creo que esta vez lo dejaré pasar, gracias por la reseña =)
    P.D: me encanta tu método de calificación, con los Dioses griegos jijii
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte ahora me paso por tu blog.
      Lo de los dioses se me ocurrió por lo del nuevo diseño y comi amo todo eso de la mitologia griego y eso.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Vaya, suena interesante, aunque por esa portada... No lo leería.

    :D



    Genial tu manera de calificar y la idea del calendario literario es genial

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso, a mi me gustó a lo mejor porque me gusta la historia y eso y lo de calificar es porque amo la cultura griega.
      Gracias por pasarte y por comentar.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.