viernes, 8 de enero de 2016

Carta abierta: 745 libros para el 2016

Iniciativa Carta AbiertaDe: Argonauta Perdido en el Tiempo 

Para: Dorothy Gale-Reseñas
 
_________________________________________



Querida Micaela:

¡Ya es 2016!

Espero que tengas un excelente año y que puedas cumplir todos tus propósitos (y leer muchos libros, por qué no).

Ha comenzado un nuevo año y todos los lectores nos hemos hecho propósitos y nos hemos anotado a muchos retos de libros y demás.

Yo por ejemplo me he propuesto leer 745 libros este 2016, espero poder cumplirlo porque me daría mucha pena no hacerlo, además me anoté en el reto de un libro por cada país, el de los libros de 123 colores, el de los 38 clásicos mensuales y uno sencillito de un libro por cada sílaba que pronuncie Obama en su...

¿Qué? Un momento, algo anda mal.

Por un momento olvidé que la lectura era para disfrutarse, no para torturarse, aunque creo que no soy el único.

¿Es en serio que los lectores planean apuntarse a retos de ese tipo? Y si lo hacen, ¿acaso disfrutan sus lecturas, o sólo leen para llegar a la meta de Goodreads?

Yo siento que he hecho mal al hacerme 7 propósitos en los que no específico ni siquiera el número, y leo en los blogs que planean leer un libros por cada letra, uno por cada color, otro por cada verdura, otro por cada piedra, ¿really?

Estoy seguro de que los retos o "propósitos", más que motivarte, te presionan al leer y vuelven algo que podría ser un lindo hobbie en algo más obligatorio que la tarea de la escuela.

Y más me mortifica saber que en diciembre, como les faltaron 79 libros para cumplir su reto se ponen a leer hasta en la ducha, todo para no decepcionarse moralmente, pero ¿hasta dónde tendrán la moral si prefieren hacer eso a disfrutar de sus lecturas o por lo menos comprenderlas bien?

Realmente la sociedad me sorprende cada vez más y no por ser lectores quiere decir que no hagamos cosas sin pensar en las consecuencias, la verdad es algo muy lamentable y mi mente tardará un buen rato en asimilarlo.

Espero que tú nunca hagas eso.




Con mucho cariño
Alberto.

___________________________________________________________________


Si no sabes qué es ésto te recomiendo que visites la siguiente entrada, en donde explico en lo que consiste esta iniciativa.

4 comentarios:

  1. Querido Alberto, antes que nada, espero que hayas tenido unas muy buenas navidades y una buena entrada de año. Ahora con respecto al tema de tu carta...¿Por qué siempre me dan ganas de respondértelas todas? jajajajaja. Ahora en serio, tienes mucha razón en cuanto a lo de los retos, he visto retos tan absurdos que hasta me he dicho ¿de verdad se creen que es posible cumplirlos?. Debo admitir que yo el año pasado me apunté a unos 3 retos pero vamos de lo más normales, porque me parecieron divertidos y pensé que serían un incentivo para mi lectura...nada más lejos de la realidad. De los retos he medio cumplido solo uno, los otros dos uno lo borré y el otro lo empecé pero tampoco lo cumplí. Y es que a la hora de la verdad a mi me gusta coger un libro y leerlo sin ataduras ni obligaciones, ni pensando a ver cuantas palabras tiene este libro o a que color hace referencia...Este año no te digo que no vaya a participar en ningún reto, creo que lo haré solo en uno y porque lo ha creado una amiga blogger que conozco y me apetece apoyarla, por lo demás ya veremos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que genial que respondas todas y no te preocupes que cuando acabe con las personitas que tengo pendientes seguramente recibirás otra carta mía.
      Yo pienso que la lectura es para eso: para disfrutar los libros y no para obligarte a leerlos, si quisiera eso me quedaría sólo con las lecturas que me mandan en la escuela.
      Espero que no te apuntes a los retos destruye egos y que disfrutes cada una de tus lecturas, sin la presión de leer un libro por cada letra del alfabeto ruso.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Tu carta y yo nos congeniamos de maravillas. Verás, y espero que te sientas orgulloso de mí, nunca llego a mi reto de Goodreads. Paso a explicar: llevo dos o tres años apuntándome 50 libros de los cuales apenas llego o paso la mitad, y no me molesta en lo más mínimo. Lo he dicho muchas veces, soy lectora lenta, no porque no entienda jajaj sino porque me gusta tomarme mi tiempo. Si algo no me ha quedado del todo claro, releo el párrafo, la página, el capítulo o empiezo desde cero. Me gusta analizarlo, que no es lo mismo que desmenuzarlo y buscarle la quinta pata al gato, sino simplemente hacer cuentas sobre lo que entendí, sobre cómo me sentí yo respecto al libro, darme tiempo para conocer un poco más al autor y al contexto y darle forma a todo eso en una pequeña reseña, que muchas veces suelen quedar cosas afuera porque no siempre encuentro las palabras para expresar mis pensamientos. Supongo que a veces uno solo siente cosas con respecto a un libro, y esas cosas suelen ir más allá de una mera opinión.
    Lo que sí, me anoté a un reto personalizado por mí, que me permitirá reducir mi lista de pendientes y leer cosas nuevas, y otras no tanto, pero a las que pocas veces recurro, como obras de teatro o poesía.
    Alberto, gracias por tan hermosa carta (sí, sé que no es para mí, pero al mismo tiempo es para todos). Gracias por comprender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jajaja yo sólo me lo he propuesto un año y llego justo a los libros que me había propuesto y me sobraron 2 semanas, pero creo que si no lo hubiera cumplido no me hubiera importado mucho.
      Yo también me considero lector lento y yo si trato un poco de desmenuzar el libro para entenderlo un poco más a fondo y luego trato de unir las piezas en la reseña para comprender mejor el libro, sobre todo hago eso con los clásicos y por eso es que hay ocasiones en que tardo eternidades.
      También pienso que hay cosas que no es necesario expresarlas, tú lo entendiste de tal forma y es mejor que te lo guardes ya sea porque es algo un poco más personal o porque simplemente no se puede explicar con frases coherentes.
      Si no mal recuerdo es el bingo literario, y creo que comenté en tu entrada que me pareció un buen reto porque era para disminuir pendientes y las categorías eran variadas y o tan específicas, lo que da un poco más de libertad al elegir los libros.
      Las cartas son para todos y me gustó mucho que dieras tu opinión en un comentario.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.