sábado, 30 de abril de 2016

Carta abierta: Leo para evadir la realidad

De: Argonauta Perdido en el Tiempo 

Para: Las lágrimas del café

_________________________________________

Querida Nina:

Tremendo susto me has dado cuando tu blog ya no aparecía entre los blogs que sigo y es que apenas me entero que has cambiado de nombre y debo decir que es genial; tuve algunos problemas para seguir tu nuevo blog porque cuando entraba a cualquiera de tus entradas me mandaba a Nubes de papel pero creo que ya quedó solucionado.

Últimamente me he vuelto muy adicto a Instagram y ahí sigo varias cuentas literarias y me he dado cuenta siempre que sale a relucir la pregunta de ¿por qué lees? la mayoría, por no decir todos responden leo para evadir la realidad o cualquiera de sus variantes y me resulta curioso porque me parece que yo hago todo lo contrario: leo para entender la realidad.

Me explico un poco: cuando la gente dice que lee para evadir la realidad supongo que lo dicen porque se adentran en historias de otras personas, con temas ficticios, incluso en mundos ficticios y se divierten, ríen, lloran, aman, odian y fin. Ahora, lo que yo hago es que cuando leo me doy cuenta de que muchos de los temas que se tratan en los libros son metáforas a la realidad, es decir, así sea el libro más ficticio e inventado que te puedas imaginar, siempre o casi siempre el autor busca reflejar la realidad desde otra perspectiva y ya sea escondida en una metáfora o en un sarcasmo, la realidad siempre va a estar ahí presente.

Y con esto puedo decir, que yo no leo para evadir la realidad sino para entenderla desde otro punto de vista y para comprender que es necesario hacer algo para cambiarla, porque aunque suene feo vivimos en mundo horrible y totalmente destruido que necesita ser modificado para llevarlo a algo mejor o a algo peor eso no lo sé, pero necesitamos modificarlo para no seguir viviendo como hasta ahora.

Y ahora te pregunto yo: ¿tú por qué lees?


Con mucho cariño
Alberto.

___________________________________________________________________
Si no sabes qué es ésto te recomiendo que visites la siguiente entrada, en donde explico en lo que consiste esta iniciativa.
Click aquí para ir a la entrada.

Algunas aclaraciones sobre la iniciativa:

  • Mientras se iban apuntando yo fui creando una lista para saber en qué orden tendría que mandar las cartas, de los que están apuntados hasta ahora solo me falta un chico así que si no han recibido mi carta avísenme porque puede que me haya equivocado.
  • Cuando acabe de enviarles a todos comenzará la siguiente ronda y todos volverán a recibir una nueva carta.
  • NO se desesperen, sé que voy muy lento pero no siempre se me ocurre un tema nuevo e interesante así que no puedo estar mandando cartas a diario y tampoco me voy a sacar los temas de la manga para enviar más cartas así que ya les tocará pero les pido un poco de paciencia.
  • Si son los siguientes en la lista pero no han subido entrada en las últimas 3 semanas lamentablemente los tendré que saltar porque lo más probable es que no vean la carta y no la respondan y de eso no se trata la iniciativa. Cuando vea que vuelven a publicar de forma constante les enviaré la carta aunque no sea su turno.
  • Si no responden a la carta en un máximo de 3 semanas me veré obligado a darles de baja de la iniciativa a menos que tengan una explicación razonable.
Y bueno, creo que era todo lo que tenía que aclarar, si tienen alguna duda pregúntenme y si no se han unido arriba esta el link.

Saludos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Alberto! ^^

    Creo que esta es la carta que más me ha gustado de todas las que has hecho hasta ahora :) El tema a tratar me parece maravilloso y es que en mi vida me había planteado el leer como una nueva forma de entender la realidad. Ahora, parándome a pensar, creo que tienes razón :) Si me hubieran preguntado a mí eso mismo, hubiera contestado, sin lugar a dudas "leo porque realmente me maravilla el poder de las palabras escritas". Con esto quiero decir que siempre me ha fascinado cómo una autora o un autor pueden llegar tanto al corazón y la mente de las personas a través de palabras, cómo puedes llegar a entender al 100% a un personaje "x", la empatía, la melancolía, tristeza y alegría que puedes experimentar a través de algo en apariencia tan simple pero en esencia tan complicado como son las palabras. No quiero ponerme filosófica, así que paso a tratar lo que comentas a lo largo de tu carta :)
    Es cierto que cuando una persona escribe un libro, sea del género que sea, quiere enseñarnos algo. No sólo cómo dos personas pueden amarse, como una persona ha decidido que quiere matar a otra o cómo de hermoso puede ser un paraje mágico. No. En cada libro hay símbolos, historia, filosofía de vida... y cultura, mucha cultura. Estoy de acuerdo contigo en que vivimos en un mundo que cada vez está más podrido, que hacen falta cambios y que ni siquiera sé si éstos llegarán algún día. Mientras tanto tenemos nuestra cultura, las palabras, las ideas y las motivaciones. Hay que salir adelante con ellas :)
    Las palabras son vida, sin duda alguna :D Espero con muchas pero que muchas muchas muchas (MUCHAS) ganas la respuesta de Nina :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Creo que lo que dices sobre el poder de las palabras es tan cierto y por eso creo que los libros son una forma muy eficiente de concientizar a las personas sobre esto en lo que estamos viviendo, incluso más que las palabras habladas y eso es algo que me encanta de la lectura.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Oh, en lo personal, me carga esa respuesta. La encuentro absurda, me molesta un montón. ¿Evadir la realidad? NO, hay que enfrentarla, y para eso están los libros, como bien dices, para entenderla; para entender nuestro entorno, para entender desde lo macro a lo micro; son nuestras armas y nuestros escudos, nuestra guía y nuestra lupa para mirar el mundo. Y todos quienes leemos, lo hacemos, o la mayoría, supongo. Muchas veces de manera inconsciente; creen que se sustraen la realidad, pero lo que hacen es abrir otra ventana de la misma, observan y leen un nuevo escenario con problemas tan grandes como los que el mundo vive; sólo que todo se desenvuelve en metáforas y personificaciones. Como un codigo morse, un mensaje cifrado pero también único.

    En fin; así como hay libros que son herramientas, también hay otros que no dejan absolutamente nada. Los libros son como las personas, quizá. O trascienden o no lo hacen.

    Espero con ansias la respuesta de Nina <3
    Saludos Alberto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      A mi no me enoja pero si me parece algo torpe y cobarde en algunos casos. No por nada dicen que los libros son las mejores armas.
      Es verdad, son como las personas, nunca lo había pensado así.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Hola :)
    Sabes que me gusta mucho esta iniciativa (aunque por tiempo nunca me pueda apuntar XD)
    Pues la verdad es que yo no leo ni por evadirme de la realidad ni por entenderla. No leo para evadirme porque rara vez me evado realmente, y aunque sí que es cierto que de todos los libros se saca algo que luego puedes aplicar a tu realidad, no creo que mi objetivo al leer sea entenderla.
    Supongo que yo leo más por el placer de hacerlo. Sin dobles intenciones, no por intelectualismo ni por vivir vidas ajenas, sino porque me gusta pasear los ojos por las letras y leer lo que otros han escrito para mí.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pero aún estás a tiempo de anotarte, en realidad no hay alguna fecha límite para hacerlo.
      Sobre tu respuesta, me resulta algo extraña porque la mayoría de la gente no hace las cosas solo por hacerlas, casi siempre hay alguna intención detrás, por ejemplo muchas veces no comes para saciar el hambre sino para probar algún platillo o para disfrutar sabores, no haces ejercicio por el hecho de que te guste hacerlo sino para bajar de peso o para verte bien así que leer por el mero hecho de leer pienso que es algo muy difícil. No lo sé, ahora mismo estoy un poco confundido.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.