¡Hola Lectores! Como ya habrán podido notar, más de la mitad de mis lecturas son clásicos, por ahí en medio se cuela un contemporáneo pero en su mayoría son libros de 1950 hacia atrás y ahora que estoy en el club de lectura de clásicos pues más aún.
Sé que muchos de ustedes no leen clásicos, si acaso uno o dos al año y que quisieran intentarlo así que me gustaría darles unos consejos basados en mi experiencia para que comiencen a leerlos con el pie derecho.
1. No se dejen intimidar. Un libro no va a poder contra ustedes, si tienen la suficiente fuerza de voluntad lo van a acabar y no se dejen llevar por lo que se dice que son difíciles y tienen un lenguaje complicado y antiguo.
2. No se quieran aventar un tocho de mil páginas. Y si lo hacen asegurense al 100% de que sea un libro que les va a gustar porque si es enorme y aburrido le van a tomar un asco a los clásicos y no van a poder seguir leyéndolos.
3. Tómense su tiempo. Sé que los libros contemporáneos se los devoran en una sentada pero un clásico siempre es un poco más lento porque no es tan fácil adentrarse en la historia así que lean con calma y no se desesperen por tardarse mucho, si les está gustando y lo están disfrutando al final la espera habrá valido la pena.
4. Aléjense de todos los distractores. Por lo mismo de que van a un ritmo más lento, habrá partes en los que posiblemente te aburrirás pero si a eso le sumas que tienes tu celular, la TV encendida y tu computadora con Facebook abierto seguramente te hartarás del libro y lo dejarás a medias así que al inicio evita los distractores porque seguramente esa parte densa pasará rápido y te encontrarás con una historia muy buena.
5. No te guíes por los "autores que deberías leer". Te habrán dicho que Shakespeare, Cervantes y Gabo son autores que sí o sí tienes que leer pero si a ti no te llaman sus obras no tienes porque hacerlo, busca libros que te interesen y que sean de un género que te guste, no porque un autor sea famoso significa que sus libros te van a gustar así que lee lo que tú quieras leer y no lo que los demás te digan que tienes que leer.
6. Empieza con algo más contemporáneo. No te vayas con libros super antiguos porque normalmente cuestan más trabajo y tienen mucho vocabulario así que elige libros más recientes, de 1900 en adelante y seguramente te será mucho más fácil.
7. Trata de empezar con narrativa. Ya sean cuentos o novelas porque siempre un poema, una obra de teatro o un ensayo son un poco más difíciles porque la forma en que relatan la historia es diferente (el ensayo ni siquiera relata historias). Si empiezas con una novela sencilla o incluso con algunos cuentos será más probable que los termines. Ya cuando tengas un poco más de experiencia entonces sí arriésgate con los otros géneros que también son muy interesantes.
8. No te obligues a leer. Si el libro que elegiste no te está gustando déjalo a un lado e intenta con otro, no es necesario que lo termines, tal vez no sea su momento y si te obligas, aunque lo termines lo odiarás a más no poder, así que no te obligues.
9. No investigues cada palabra que no entiendas. Muchas veces se usa un lenguaje bastante rebuscado pero trata de no buscar cada palabra desconocida con que te topes, si puedes dedúcela por el contexto y solo con palabras que creas extremadamente importantes busca su significado, si entendiste el párrafo sin la necesidad de entender una palabra quiere decir que no era importante y que no es necesario buscarla. Si estas constantemente recurriendo al diccionario te vas a aburrir y vas a perder el hilo de la historia así que no lo hagas salvo que sea sumamente necesario.
10. Es más fácil empezar con libros nacionales y recientes. Porque esos libros normalmente usan una jerga que se sigue usando y que ustedes entienden perfectamente, si son traducciones se toparán con muchas expresiones del idioma original traducidas de forma incomprensible para nosotros así que si empiecen con un autor de 1900 y de su país seguramente el libro lo terminarán en un suspiro.
11. Pregunten a alguien que comparta o que conozca sus gustos por algún clásico. Probablemente ellos le atinarán a un libro que realmente les vaya a gustar.
Y bueno, yo conozco los gustos literarios de cada uno pero me arriesgaré recomendándoles libros que probablemente serían perfectos para empezar:
Si les gusta la fantasía...
probablemente Michael Ende sea su autor ideal, son historia frescas, divertidas y muy entretenidas.
Si lo suyo son las distopías...
Fahrenheit 451 es su mejor opción, no es nada pesado y es de las mejores distopías que he leído.
Si les gusta la ciencia ficción...
Viaje al centro de la Tierra es el libro ideal
Si son de romance...
Mujercitas o El abanico de Lady Windermere pueden ser los libros ideales para empezar y aunque el segundo es una obra de teatro, es muy fácil de leer y la historia es interesante.
Si prefieren el terror/suspenso...
Tanto Drácula como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde pueden ser los libros perfectos porque son muy sencillos y sus historias los mantendrán al filo del asiento.
Si prefieres la novela policiaca...
entonces no hay mejor obra que la del genial Conan Doyle y qué mejor que la primera historia del famoso detective Holmes.
Independientemente de lo que les guste...
El Principito es una magnífica opción y seguramente les va a gustar.
Y bueno, estos son mis consejos y mis recomendaciones para adentrarse en el fabuloso mundo de los clásicos y no morir en el intento. Déjnme sus dudas o sugerencias allá abajo y cuéntenme cuál es su clásico favorito.
Saludos.