domingo, 22 de mayo de 2016

Donde los dioses hablan: Los Argonautas (Grecia)

¡Hola Lectores! Así es, les presento una nueva sección que traía pensada desde hace ya tiempo.

Aquí hablaremos sobre esas historias fantásticas sobre dioses y héroes llamadas mitos, y no solo de Grecia (que son los más famosos) sino de todo el mundo y es que a mi esto de conocer el pensamiento de las culturas antiguas me puede perder así que espero que les gusten y lo disfruten.

Y qué mejor mito para empezar que aquél que le da el nombre al blog.

Resultado de imagen para barco argos

Todo comienza cuando Poseidón (dios del mar) y Teófane (una heroína Tracia), ambos convertidos en carneros, engendran a un hijo llamado Crisómalo, un cordero con la lana dorada que por codicia de un rey de Cólquida es sacrificado y su piel, el Vellocino de oro, es colgado en un encino y mandado a custodiar por un dragón.

La fama del Vellocino llega a oídos de Pelías, rey de Yolcos y decide enviar a su sobrino Jasón a robar aquel preciado objeto a cambio del trono que él mismo le había usurpado. Jasón construye un barco y lo nombra Argos, reúne a varios hombres- los Argonautas- y deciden emprender aquél viaje.

Resultado de imagen para vellocino de oroDesde su salida hasta su destino pasaron por una serie de aventuras: llegaron a una isla habita por mujeres, lucharon contra Ninfas (espíritus griegos de la naturaleza), piratas y las furias.

Cuando finalmente llegan a su destino el rey lo somete a varias pruebas: labrar un campo con dos toros de pezuñas de bronce, sembrar las semillas que eran en realidad los dientes del dragón y de los cuales nacieron dos gigantes que tenía que derrotar. A pesar de haberlas superado, el rey se negaba a entregarle el Vellocino por lo que, con ayuda de Medea- hija del rey- y del poder de invencibilidad que le concedió, peleó contra el dragón y tras vencerlo hurtó el vellocino y emprendió el viaje de regreso.

Al igual que en la ida, también paso por muchas pruebas pero al llegar con los pocos Argonautas que le quedaron le entrego el Vellocino a Pelías, el Argos a Poseidón y así pudo recuperar el trono que por derecho le pertenecía.

Y así es como termina este mito y es por ello que el blog se llama así.

Espero que les haya gustado el relato y la sección y me gustaría que me sugirieran mitos para relatarlos en las próximas entradas de esta sección.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.