miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña: La casa de Bernarda Alba

¡Hola Lectores! Ya que en la entrada pasada les hable sobre el género dramático y mi incondicional amor hacia él por qué no traerles hoy la reseña de una de las mejores obras dramáticas que he leído últimamente.

Esta es la lectura de diciembre del club de lectura de Mary y Aileen To Read or not to Read y, de hecho, yo fui quien la propuse porque nos dijeron que teníamos que proponer ese clásico que todo el año hubiésemos querido leer y resulto la ganadora y debo decir que no me arrepiento.

Resultado de imagen para la casa de bernarda alba libroTítulo: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Género: Dramático
Fecha de publicación: 1945

Sinopsis: La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas, Su lectura ha estado sesgada por interpretaciones de corte político que diluyen lo que en Lorca no es más que un mero marco y postergan el problema de la condición humana, esencial en el poeta. Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo, negando la heroicidad, La casa de Bernarda Alba representa el dolor cotidiano, familiar, hasta sus última consecuencias. Lorca optó por un teatro representable, con un argumento asequible y, por ello, absolutamente crítico y eficaz al enfrentar al público con su propia máscara. Y lo hizo además con una expresión bella y precisa, poesía puramente dramática, apoyado en palabras inquietantes que "trastornan el reposo" del espectador.

Opinión
La historia, contada en tres actos, nos habla sobre Bernarda Alba que a sus 60 años acaba de enviudar y decide guardar 8 años de luto. Ella vive con sus cinco hijas y con dos criadas y es una mujer totalmente conservadora que se preocupa demasiado por el qué dirán, además, es una madre sumamente sobreprotectora y que tiene totalmente manipuladas a sus hijas que hacen todo lo que ella les ordena.

El conflicto es el amor de tres de ellas con un mismo hombre quien realmente solo las quiere por su dinero. Bernarda hará lo imposible por que se case con su hija mayor, Angustias, pero se desatará un problema cuando las otras dos se vean a escondidas con él por las noches.
Resultado de imagen para la casa de bernarda alba
Creo que lo más importante para destacar de esta obra son los personajes. Primero: todos, absolutamente todos son femeninos, no hay ni un solo hombre en escena, únicamente se mencionan pero no aparecen. Segundo: cada personaje es único, cada una de las hijas tiene una personalidad única y que permite diferenciarlas del resto sin necesidad de leer el nombre del personaje que habla, de hecho, según lo que sé, el nombre de cada hija representa un poco su personalidad (Martirio, Angustias, etc.).

Dentro de todos los personajes mis favoritos fueron La Poncia (una de las criadas) y Bernarda porque son mujeres super fuertes y seguras de sí mismas, a su manera y con su maldad cada una pero representan muy bien a dos tipos de mujeres que existieron en la sociedad en que se desarrolla la obra y en la actual también: la mujer  super conservadora y la mujer liberal. Representan los dos polos opuestos del pensamiento, no solo de la mujer sino de la sociedad. Bernarda, además, en su papel de tirana me pareció genial y muy bien lograda como personaje.

El desarrollo del relato me pareció muy fluido y muy fácil de leer aunque no sabía muy bien por dónde iba el conflicto hasta casi el último acto. Algo genial es que no sabes cómo va a acabar hasta que ocurre lo que tenga que ocurrir y en ese momento te das cuenta de muchas cosas y las palabras finales de Bernarda son épicas, es de los mejores finales que he leído por la forma en que te impacta y te da una bofetada en la cara mientras te hace ver lo mal que está la sociedad.

Hace mucho que no leía una obra como ésta y me alegra porque mis expectativas eran altísimas con este escritor y creo que las ha superado así que a ver cuándo me animo con alguna de sus otras obras.

Cuéntenme, ¿ustedes ya leyeron esta obra o algo más de Lorca? ¿La leerían si les dijera que le puse cinco estrellas en Goodreads y pocas veces hago eso? Déjenme sus comentarios allá abajo.

Saludos.

4 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, en realidad no conozco ninguna de sus obras pero esta me parece una muy buena opción así que me apunto el título.

    PD Qué bueno tenerte de vuelta por estos rumbos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, seguramente la vas a disfrutar mucho.

      PD: Ya extrañaba publicar, ya los extrañaba a ustedes

      Borrar
  2. Cuando iba en la prepa fui a ver la obra y me encantó por lo que mencionas, los personajes son únicos ❤ No me había entrado la cosquilla de leer el libro, aunque ahora me dejaste la cosquillita xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro es lo más fácil del mundo, lo terminas en menos de una hora así que te animo a que lo leas.
      PD: Ahora me han dado ganas de ver la obra de teatro

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.