sábado, 7 de enero de 2017

Reseña: Memoria de mis putas tristes

¡Hola Lectores! Les había dicho que había leído este libro de García Márquez y me siento muy feliz por ello así que el día de hoy les traigo la reseña porque es una joya.

Resultado de imagen para memoria de mis putas tristesTítulo: Memoria de mis putas tristes
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Novela/Romance (?)
Fecha de publicación: 2004

Sinopsis: Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que lo hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos. En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra  a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.

Opinión
El libro nos habla sobre un hombre que se despierta el día de su cumpleaños número 90 y decide contactarse con una amiga de hace tiempo, Rosa Cabarcas, una matrona, para contratar los servicios de una prostituta. La única condición: que sea joven y virgen. La matrona lo ve difícil pero al rato le llama diciéndole que encontró a la indicada.

El hombre se dirige al prostíbulo y Rosa le advierte que una de las chicas ha muerto y que la joven que eligió para él se había asustado demasiado y había tenido que sedarla. De igual manera el hombre entra y decide dejarla dormir un rato. Es en este momento que comienza a admirarla y le resulta imposible no enamorarse y no sentir compasión por ella. Por ello mismo decide no tener relaciones ni despertarla siquiera, únicamente duerme junto a ella y por la mañana le deja el dinero y se va.

Es a partir de este momento que esta relación se vuelve rutinaria y el hombre cada día va aumentado más su amor por la joven cuyo nombre nunca llega a conocer.

Este es el primer libro de Gabo que leo y se preguntarán por qué elegí este para comenzar y no cualquier otro más famoso, la respuesta es simple: se lo dejaron de tarea a mi hermano, jamás lo leyó pero ahí lo tenía en la estantería, yo tenía ganas de leer algo de él y dije why not? y véanme aquí amando este libro.

No tenía idea de qué iba cuando lo comencé y supuse que tendría tintes eróticos o algo así pero me equivoqué totalmente, no es para nada eso; simplemente es la vida de este hombre de 90 años, un viaje a su interior, a sus emociones, a sus pasiones, a sus sentimientos, a sus traumas.

A lo largo del libro el autor nos permite conocer más y más de este hombre al punto de llegar a amarlo y a sentir empatía y a sentir tristeza y alegría cuando él siente eso. Además te va revelando muchos de los problemas que tienen los adultos mayores y es inevitable no sentirte culpable de alguna forma pues siempre los hemos tratado de tal o cual manera creyendo que les hacíamos bien cuando en realidad solo los hacíamos sentir mal, inútiles, estorbos. Si tienen abuelos con este libro aprenderán a entenderlos mucho más, a apreciarlos y a aprovecharlos lo más que se pueda.

Algo super interesante es que el hombre era y sigue siendo escritor por lo que suelta muchas frases y datos interesantes a lo largo del libro con lo cual logras enamorarte aún más del personaje, además sus pensamientos son tan profundos, de esos que te dejan mirando el vacío por media hora pensando en todo lo que leíste.

El final es muy hermoso y muy emotivo así que inevitablemente soltarás por lo menos una lagrimilla.

No es un libro difícil en lo absoluto, aunque casi no hay diálogos las descripciones no son tediosas y aunque el avance de la historia no es muy rápido debido a la constante intervención de flashbacks no resulta aburrida en ningún momento. Sin duda no hay mejor palabra para describirlo que emotivo y ya que estamos en eso permítanme compartirles mi frase favorita para ver si se animan:

"Siempre había entendido que morirse de amor era una licencia poética. Aquella tarde de regreso a casa otra vez sin el gato y sin ella, comprobé que no sólo era posible morirse, sino que yo mismo, viejo y sin nadie, estaba muriéndome de amor"

Y ahora sí, espero que con esto se animen a leerlo, si aún no se animan con este autor creo que es el libro perfecto porque no es para nada complejo. Si ya lo leyeron cuéntenme qué les pareció.

Saludos. 

4 comentarios:

  1. Cuando leí este libro comencé sintiéndome algo incómoda por la idea del principio: que él, de 90 años, se acostaría con ella, tan joven. Pero como es Gabo y es uno de mis escritores favoritos, seguí leyendo porque sabía que no iba a decepcionarme. Y no lo hizo. Es un libro, como dices, muy emotivo. Me dio gusto recordar la lectura de él a través de tu reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo comencé sin ningún sentimiento ni expectativa, no tenia ni idea de qué iba y solo me dejé llevar por la historia y me sorprendió completamente.
      Muchas gracias por haberla leído.

      Saludos.

      Borrar
  2. Gabo es uno de mis autores favoritos.
    Esté libro en especial me parece que siempre deja un buen mensaje.
    Yo trabajo con adultos mayores, y después de releerlo desde una postura diferente, el sabor de boca siempre es parecido a la primera vez; esa mágica forma de incluirte y provocar ese sentimiento de empatía hacía lo demás y la forma de mostrarle lo poco a mucho de un mundo al que pocas personas podemos tener acceso si escuchamos con atención.
    Mis felicitaciones por animarte con Gabo.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejor no lo pudiste haber dicho, lo más rescatable de esta lectura es la empatía que transmite y definitivamente cambió un poco mi forma de ver a las personas mayores.
      Muchas gracias por leerme.

      Saludos.

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.