miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña: El extranjero

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y el día de hoy les traigo la reseña de un libro un tanto extraño y filosófico pero que me gusto mucho.



Datos principales
Título: El Extranjero
Título original: L´etranger
Autor: Albert Camus
Género: Clásico/Filosófico
Fecha de publicación: 1942

Sinópsis
Extranjero en la tierra, extranjero de sí mismo. Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega al asesinato, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino. El extranjero ha fundado la fama de Albert Camus, y es su novela capital. Un verdadero clásico de la literatura contemporánea.




Opinión personal
Es un libro realmente extraño y nunca había leído nada parecido pero estuvo realmente interesante.

Nuestro personaje principal, Meursault, es una persona demasiado indiferente a la vida y no anda con sentimentalismos.

Esto no es spolier porque es la primera frase:
"Hoy a muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: 'Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.' Pero no quiere decir nada. Quizás haya sido ayer."
 Cuando Meursault va al asilo al funeral de su madre se nota muy inexpresivo y extrañamente no derrama una sola lágrima.

Cierto día va a la playa con su amigo Raimundo y su prometida María y ocurre un hecho que le cambiará la vida totalmente.
Tendrá que vivir en prisión ir a juicios y esperar a que sea declarado libre de todo crimen.

La historia está dividida en 2 partes: la primera con 6 capítulos y la segunda con 5.
La primera pare es algo descriptiva por lo que se hace un poco lenta y pesada, pero la segunda se te va en un santiamén; está llena de frases y reflexiones y es la verdadera esencia del libro.

Hablemos de los personajes:

Como ya dije, Meursault es una persona inexpresiva, indiferente, escéptica y hasta cierto punto apática de la vida pues el no siente que pertenezca a esta sociedad ni se siente identificado con las demás personas al grado de considerarlas insignificantes e imbéciles.
Ni tiene deseos ni ambiciones y no siente remordimiento ni culpa por nada.
A él no le importan las relaciones afectivas y no le importa lo que diga la demás gente.
En un principio, toda su indiferencia es algo desesperante pero con el avance del libro lo vas empezando a querer aunque no tenga mucho desarrollo como personaje (a tal grado de soltar unas lagrimillas con el final del libro).

Los demás personajes son secundarios y cabe destacar que Raimundo y el viejo Salamano son de mis personajes favoritos.

En el libro se tratan temáticas filosóficas, principalmente existencialistas (doctrina de la que se prácticamente nada) que te hacen ver la vida desde un punto de vista diferente y te ponen a pensar sobre la muerte, el pensamiento de las personas, y la vida en un futuro. Es de esos libros que al cerrarlos te quedas mirando a la nada sin saber que estas haciendo en este mundo y sin una opinión concreta de lo que leíste.

El final se puede decir que es abierto pero se puede inferir lo que va a pasar y te deja dudativo y triste y bastante bastante confundido sobre la vida.

Es un libro que siento que no le va a gustar a cualquiera, pero que si entiendes su esencia te va a parecer una obra magnífica y llena de tanta sabiduría y que te dejará pensando por un buen rato.

Díganme en los comentarios si ya lo leyeron o si piensan hacerlo y recuerden que esta es solo mi opinión y que ustedes pueden pensar lo que quieran.


Calendario literario
24 de marzo. 1905: Muere el escritor de ciencia ficción francés Julio Verne, conocido por haber escrito "La Vuelta al Mundo en 80 Días", "20.000 Leguas de Viaje Submarino" y "Viaje al Centro de la Tierra".

2009: Se publica el tercer libro de la saga principal de Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal, escrita por Cassandra Clare.

25 de marzo. 2008: Se publica el segundo libro de Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza.

Cuidense
Bye

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.