miércoles, 22 de abril de 2015

Charlemos sobre... ¿Sagas o autoconclusivos?

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto y ya tenemos nuevo nombre.
Les presento el nuevo nombre del blog: Argonauta perdido en el tiempo.

¿Qué les parece?

La verdad es que me costó mucho trabajo pensarlo pero me gustó el resultado.

Ahora si vamos a lo que nos interesa.

Y aquí viene otra noticia muy importante: tenemos la primera colaboración en el blog y es nada más y nada menos que con Dannie del blog Anonima Lectora.

La idea fue de ella y también propuso el tema: ¿leer libros autoconclusivos o sagas?

Opinión de Anonima Lectora

He de admitir que muchas veces me da pereza ver una saga de seis o siete libros y termino leyendo un autoconclusivo. Es algo que siempre me pasa y de hecho la mayoría de las veces que comienzo una saga leo dos o tres libros y la dejo de lado. Quizás sea porque la trama no me ha atrapado lo suficiente o por cosas raras de la vida. 

Prefiero un libro autoconclusivo antes que una saga de 20 o 25 libros, sí, porque al ser más corto, retengo más los pequeños detalles, pero, como menciona Alberto (osea yo), un libro autoconclusivo debe llenarte por completo pues sabes que no hay más de esa historia para leer, y esto muchas veces no pasa. Aún así amo las sagas y me encantan, más que nada las de fantasía, porque como lector tienes mucha historia, un mundo fantástico y grandes personajes que descubrir... te apegas más con esos libros, pues, y sientes un vacío existencial cuando la terminas...

Dejando de lado mis gustos en cuanto a saga o autoconclusivo, creo que no es que una saga sea mejor que un solo libro, o viceversa, lo que tiene mucho que ver en este aspecto es el cómo se lleva la trama; en una saga puede que sea algo lenta porque se tiene que mantener al lector enganchado con la historia por no-sé-cuántos-libros y esto a veces puede resultar como relleno, en cambio, en un libro autoconclusivo muchas veces la historia puede ser demasiado rápida y hasta parece que al escritor le faltaron páginas para desarrollar la trama.

En fin, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, es más por gusto personal y curiosidad el qué decides leer.

Mi opinión

La mayoría de los lectores tenemos este conflicto interno al escoger nuestra próxima lectura: ¿leer un libro autoconclusivo o comenzar una saga?

Muchas personas tienen el conflicto de que si comienzan una saga no la van a acabar o que la mayoría de las sagas tienen mucho relleno y cosas así, pero a mí sí me gustan las sagas (aunque tarde años en terminarlas) y si están bien escritas me gusta mucho leerlas porque te están dando muchos libros de algo que te está gustando y que estás disfrutando leer.

Por otro lado, con los libros autoconclusivos no necesitas comprar infinitos volúmenes porque solo es uno y no tienes esa presión, pero la cosa es que los autonconclusivos tienen que estar forzosamente bien escritos porque son libros individuales y no hay posibilidad de que mejoren al siguiente por que no existe ese siguiente. En cambio, con una saga puede que haya algún libro medio flojillo pero la saga puede mejorar si el siguiente libro está mejor escrito, ¿me explico?

No tengo una postura exacta ante leer auntoconclusivos o sagas porque ambos me gustan y si están bien realizados no importa que sean 20 libros o solo uno porque de igual forma me van a agradar.

Quiero agradecer a Dannie por invitarme a colaborar con ella porque me ha gustado mucho y espero poder hacerlo de nuevo.

No olviden pasarse por su blog dando click aqui.


Calendario literario
16 de abril. 1974: Nace el escritor y cantante francés Mathias Malzieu, famoso por su libro "La Mecánica del Corazón" y por ser el vocalista de "Dionysos".

17 de abril. 1695: Muere la poetiza novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, famosa por sus múltiples poemas y sonetos.

2014: Muere el famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de obras como "Cien años de Soledad", "El Amor en los tiempos de Cólera" y "El Coronel no tiene quien le Escriba", entre muchos más.

19 de abril. 1998: Fallece el escritor y ganador del Premio Nobel mexicano Octavio Paz, autor de "El Laberinto de la Soledad", entre otras obras.

20 de abril. 1912: Muere el famoso autor irlandés Bram Stoker, autor del libro "Drácula".

21 de abril. 1910: Fallece el escritor americano Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido como Mark Twain, autor de "Las Aventuras de Tom Sayer", "Las Aventuras de Huckleberry Finn" y "Un Yanqui en la corte del rey Arturo".

1816: Nace la escritora británica Charlotte Brontë, autora de "Jane Eyre".

22 de abril. 1616: Muere el genialísimo autor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de conocidas obras como "El Licenciado Vidriera" y "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Cuidense
Bye

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta mucho este tipo de debates, porque es para que demos nuestra opinión, y de eso trata un blog, ¿no? A mí me gustan los dos por igual, sagas y autoconclusivos, pero suelo leer más las sagas. :) Una que recomiendo es Memorias de Idhún. Me gusta mucho tu blog, creo que tratas temas que valen mucho la pena. ¡Suerte y besos!
    Lucy, de http://letrasapluma.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte creo que ya estoy siguinedo tu blog.
      Tengo ganas de leer esos libros pero no los he visto por ningún lugar aquí en México :(

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.