viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña: Un mundo feliz

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y por fin he leído este maravilloso libro. Me gustó, no tanto como yo creía pero estuvo bien.

Datos principales:
Título: Un mundo feliz
Título original: Brave new world
Autor: Aldous Huxley
Saga: Un mundo feliz #1
Género: Distopía/Clásico
Fecha de publicación: 1932


Sinopsis
Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora para el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en zonas aparentemente seguras y estables. Son embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

Opinión
De no haber tenido tan altas las expectativas lo más probable es que me hubiese gustado más, pero aún así puedo decir que fue un buen libro.
"La gente cree en Dios porque ha sido condicionada para creer en Dios."

Empieza haciendo una descripción de la sociedad en la que se nos sitúa: los niños son creados en probeta y mediante grabaciones y químicos se van capacitando para que lleven la vida que les toco vivir sin poner ningún tipo de objeción y haciendo sus labores con una singular alegría.

Todo se da a partir de Henry Ford, el inventor de la producción en serie y tomado como el creador de toda su civilización, ya que los niños son gemelos idénticos producidos en serie y en grandes cantidades, asignados al mismo trabajo.

También podemos ver una marcada estratificación social, siendo los alfas líderes importantes y grandes empresarios y los epsilónes prácticamente esclavos de las demás clases.

Comienza con Bernard Marx, un alfa con apariencia de delta pero con una inteligencia ligeramente superior a sus iguales. Junto con Lenina, la protagonista femenina, deciden emprender un viaje hacia la reserva de salvajes en México, lugar donde habitan las personas que siguen naciendo mediante relaciones sexuales y que, por tanto, poseen una madre y un padre.

Ahí se encuentran con John, un salvaje que guarda cierta relación con el mundo Fordiano y con una ideología intermedia entre salvajes y civilizados bastante interesante.

A partir de esto se empieza a criticar a la sociedad Fordiana, haciendo una comparación con la vida en las reservas y en el mundo antes de Ford (osea, el actual).

La trama se muestra bastante interesante, sin embargo el autor se excedió un poco en cuanto a explicaciones, pero así como peca de descriptivo en algunas cosas, también peca de escueto en otras cosas, ya que nunca logre entender qué era el cine sensible, el órgano de perfumes ni la caja de música sintética.

"-Y he aquí- dijo el director sentenciosamente-, el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que hay obligación de hacer."
Como personajes principales tenemos a Bernard, a quien en un principio se me hizo indiferente, pero con el paso de la novela fui odiando hasta el punto de no soportar su sola presencia en las páginas; Lenina, una típica mujer del mundo Fordiano, cuyo entrenamiento para obedecer y ser "feliz" es perfecto y que solo busca ser reconocida por la sociedad. Ella también me pareció insoportable en la mayoría de la novela. Por último tenemos a John, Mr. Salvaje, él es el personaje más entrañable de la novela: toda su ideología respecto a la civilización creada por Ford y sobre la civilización pre-Fordiana es bastante interesante, tal vez no comparta todos sus puntos, pero es interesante la forma en que el autor critica a la sociedad.
"Las palabras, como los rayos X, atraviesan cualquier cosa si uno las emplea bien."

Lo más interesante del libro es toda la sociedad creada por Huxley, ya que la sitúa en un futuro no tan lejano y con adelantos tecnológicos como los taxis voladores, los helipuertos en todos los edificios (para los autos voladores), las diferentes clases sociales hechas en probeta o las máximas hipnopédicas (con las que se educa a los niños para definir su destino).

Uno de los inventos más importantes de la obra es el soma: una especie de droga que mantiene a la gente feliz y sin preocupaciones y que es administrada a todas las clases sociales de forma libre para evitar descontentos y el fin de la comunidad. Me pareció que con esto, Huxley hace una crítica a la TV, la computadora o el celular, ya que son una "droga" creada para mantener a la gente feliz y sin preocupaciones mientras la sociedad es controlada totalmente por el gobierno.

Respecto a los salvajes, creía que serían personas "normales" de la sociedad actual, sin embargo realmente son salvajes, es decir, hacen sacrificios humanos, tienen religiones primitivas, hablan lenguajes extintos y  asemejan mucho a las tribus asentadas en América antes de la llegada de los europeos.
"Las gentes son felices; tienen cuanto desean, y no desean nunca lo que no pueden tener."

Me gustó mucho que el autor hace una crítica a varios aspectos de la sociedad actual, entre los que se incluye la religión, la tecnología, los medios de comunicación, el gobierno, las costumbres y el conformismo de la sociedad.

Es una novela muy interesante y que vale la pena ser leída.


Lo mejor: La conversación que sostiene John con Su Fordería (no recuerdo su nombre) casi al final del libro
Lo peor: Las excesivas descripciones de unas cosas (y con muchos términos científicos) y las escasas descripciones de otras tantas.
Léelo si... Te gustan las distopías y quieres leer una critica hacia varios puntos de la sociedad actual, si tienes conocimientos científicos (química y biología, principalmente) te será mucho más fácil comprenderlo.

Calificación
4 de 5 dioses

Cuídense

Bye

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo bastantes ganas de leerlo desde hace tiempo, pero no es una prioridad por lo que no me termino de animar y creo que la cosa seguirá así por el momento.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes pronto para compartir opiniones.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que no me llama lo suficiente así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Bueno, cada quien sus gustos pero espero que le des una oportunidad.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Alberto! La verdad es que no lo conocía, pero parece interesante. Creo que le daré la oportunidad, confío en tu buen gusto, jaja. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jaja espero que te guste y que puedas sacarle mucho jugo, vale mucho la pena.

      Saludos!!!

      Eliminar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.