domingo, 27 de marzo de 2016

Día de la poesía y día de leer a Tolkien

¡Hola Lectores! El día de hoy vengo a conmemorar 2 celebraciones que ocurrieron en esta semana y que como buen lector nótese el sarcasmo no me enteré hasta ayer, pero más vale tarde que nunca.

El primer evento ocurrió este lunes 21 de marzo, ya que fue el Día Mundial de la Poesía.

Esta fecha fue propuesta por la Unesco en 1999 con el fin de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas (gracias wiki).

Y para conmemorarlo he decidido compartirles mis 3 poemas favoritos así que aquí vamos.

El primer poema que les comparto se llama No te salves y fue escrito por el poeta uruguayo Mario Benedetti y que mejor que él mismo para recitar su poema así que aquí abajo esta el video.



Creo que mi poema favorito de todos los tiempos es el siguiente, se trata de Los amorosos del poeta mexicano Jaime Sabines y de nuevo, los dejo con su melodiosa voz para que lo escuchen:


Y el tercer poema es bastante cortito pero me gusta muchísimo y como el Día Mundial de la Poesía no es solo recordar a poetas sino a las lenguas amenazadas para que puedan crear arte he decidido colocar un poema en nahuatl, un idioma de México que ya muy pocas personas hablan pero que ha contribuido a formar muchas palabras de nuestra lengua. El poema se llama Nonantzin (Madre mía), y fue escrito por el poeta y gobernante azteca Nezahualcóyotl. Lo pongo en nahuatl y después su traducción al español.

Nonantzin ihcuac nimiquiz,
motlecuilpan xinechtoca,
huan cuac tiaz titlaxcal chichuaz,
ompa nopampa xichoca.

Huan tla acah mitztlah tlaniz:
-Zoapille, ¿tleca tichoca?
xiquilhui xoxouhqui in cuahuitl,
techochcti ica popoca.

En español va algo así:

Madre mía, cuando muera,
entiérrame junto al fogón,
y cuando vayas a hacer las tortillas,
ahí llora por mí.

Y si alguien te preguntara:
-Señora, ¿por qué llora?
Dile que está muy verde la leña,
y te hace llorar con tanto humo.

Resultado de imagen para El Hobbit libro

Pasando a la otra celebración, este viernes 25 de marzo se celeberó el Día de leer a Tolkien o en inglés Tolkien Reading Day. Fue creado en 2003 por la Tolkien Society  con el objetivo de promover la lectura de las obras de Tolkien, tanto las de El señor de los anillos como las demás y bueno, se escogió ese día porque según el calendario de La Comarca (lugar donde viven los Hobbits en ESDLA) algo importante ocurrió ese día (y que no les diré porque yo ya me spoilee y no quiero spoilearlos a ustedes).

Y bueno, para conmemorar este día he decidido leer El Hobbit en el mes de abril. No se trata de una lectura conjunta porque no sé si ustedes estén interesados en una, simplemente les quise compartir que voy a leer ese libro para conmemorar esa fecha.

Si alguien se quiere unir a la causa puede dejármelo en los comentarios y si se juntan por lo menos 5 personas haré una entrada especial para, ahora sí, hacer una lectura conjunta así que todo depende de ustedes.

Y bueno, esas eran las 2 fechas importantes de esta semana, espero que les hayan gustado los poemas y ya saben, si están interesados en una lectura conjunta del Hobbit déjenmelo abajo.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Yo tampoco tenía idea del día de la poesía hasta que twitter me bombardeó con información, jajaj. ¡Qué buenos lectores somos!

    No sé si me uniría a tu lectura del hobbit porque no he leído ni el señor de los anillos :C

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja pues curioso porque yo me enteré cuando vi la entrada en tu blog así que yo soy mejor lector que tú porque me enteré más tarde.

      Y con El Hobbit pues yo tampoco he leído ESDLA pero lo he intentado y no he podido pasar de las primeras 50 páginas y una amiga me recomendó primero leer El Hobbit que era mucho más fácil y después pasarme con ESDLA así que por eso empezaría con este libro, pero todo depende de ti.

      Saludos!!!

      Borrar
    2. ¡Rayos! Creo que esta vez me ganaste siendo mejor lector, jajaja.

      Si se arma una lectura conjunta avísame para ver si puedo encontrar el libro.

      Borrar
    3. jajaja, pésimos lectores

      Todo depende de lo que digan los demás pero ya veremos.

      Borrar
  2. Supe lo del día de la poesía por Twitter, soy malo para recordar fechas y eventos importantes. Lo de Tolkien nunca me paso por la mente, leí la trilogía del señor de los anillos y el Hobbit hace tiempo así que por ahora no me uno a la causa pero espero que lo disfrutes mucho, a mi me encantan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Yo también soy muy malo para recordar fechas y esas cosas. Yo no tenía idea de que hubiera un día para celebrar a Tolkien y sus obras pero me pareció interesante ya que sus libros se han convertido en unos clásicos de la literatura y creo que valen la pena ser leídos.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.