sábado, 23 de abril de 2016

Día del libro: Datos curiosos de Cervantes y Shakespeare

¡Hola Lectores! Pues sí, como podrán haber leído hoy es el día internacional del libro y de los derechos de autor.


Y bueno, ya lo deberían de saber pero por los que aún no lo sepan, se eligió este día para conmemorar a los libros debido a que justo hoy pero de 1616 fallecieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos grandes de la literatura universal que curiosamente fallecieron el mismo día y el mismo año (o casi), y si hacemos un poco de cuentas podremos ver que precisamente hoy se conmemoran 400 años de su muerte, así que no es cualquier día del libro y por ello he decidido traerles algunos datos curiosos sobre estos dos hombres que marcaron al mundo de la literatura.

Datos curiosos sobre Cervantes:
Resultado de imagen para miguel de cervantes

1. Fue esclavo por 5 años junto con su hermano hasta que pagaron su rescate.
2. No recibió ni un solo centavo por la publicación del Quijote, creo que jamás hubiera pensado que se convertiría en lo que hoy es.
3. No se conoce el aspecto real del autor, las pinturas y dibujos que se tienen se basaron en información muy imprecisa y poco fiable.
4. Se le apodaba como "el manco de Lepanto" debido a las graves heridas en su mano izquierda sufridas en la batalla del mismo nombre, eso sí, no perdió la mano como muchos afirman.
5. La iglesia lo excomulgó 3 veces por intentar recaudar impuestos que le pertenecían a ésta.
6. Modificó el idioma español debido a la importancia de sus obras y a la introducción de palabras y expresiones nuevas en ella.
7. Shakespeare era fan de cervantes, en 1613 escribió Historia de Cardenio aludiendo a un personaje del Quijote con el mismo nombre.


Datos curiosos de Shakespeare
Resultado de imagen para shakespeare

1. Su nombre no se pronuncia como lo hacemos nosotros. Al ser británico no se pronuncia Shekspier sino Shekspia y si viajáramos a su tierra natal podríamos comprobarlo.
2. Su esposa era Anne Hathaway, y no, lamentablemente no era la actual Hathaway, sino solamente una chica que compartía nombre y que poco se conoce de ella aunque se especula que se casaron porque ella estaba embarazada.
Resultado de imagen para anne hathaway

3. Nada se sabe de él entre 1585 y 1592, incluso se han llamado los "años perdidos de Shakespeare". Algunos dicen que huyo a Londres por problemas legales, otros afirman que fue en ese entonces cuando inició su vida como dramaturgo aunque aún sigue siendo un misterio.
4. Tuvo fuerte influencia en el idioma inglés, al igual que Cervantes con el español. Ayudó con la gramática, pronunciación y ortografía y acuño frases bastante importantes en la actualidad como "with bated breath" (contener el aliento).
5. Se ha dicho que Shakespeare no existió en varias teorías y aseguran que fueron autores como Francis Bacon y Christopher Marlow quienes realmente hicieron los escritos, aunque a falta de fundamentos no es posible afirmar nada.
6. Únicamente tiene 2 retratos oficiales aunque póstumos, uno aparece en la cubierta de su Firts Folio y e otro en la escultura que adorna su memorial en Stratford upon Avon.
Resultado de imagen para shakespeare memorial bust stratfordResultado de imagen para shakespeare first folio

7. Se puede encontrar su nombre en la Biblia en la edición inglesa del rey Jacobo. La palabra número 46 del salmo 46 es shake (sacudir), asimismo del final al inicio la palabra 46 del salmo 46 es spear (lanza). Se cree que fue un regalo para su cumpleaños 46.


Y como último dato: ni Cervantes ni Shakespeare murieron el 23 de abril, pues Cervantes murió el 22 pero no fue enterrado sino hasta el día siguiente y Shakespeare si murió un 23 de abril pero del calendario juliano que si lo contamos en el calendario gregoriano (el actual nuestro) obtendríamos que su fecha de muerte fue el 3 de mayo.

Pero bueno, cualquier día es bueno para celebrar a los hermosos libros así que sigamos leyendo mucho en este genial día del libro.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Aquello de que Cervantes no había muerto el 23 lo sabía, pero lo de Shakespeare no xD como bien dices, sin embargo, cualquier día sirve para celebrar por los libros <3
    No sabía muchas cosas, así que gracias por los datos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía pero siempre es bueno aprender un poco sobre cultura general.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Conocía añgunos datos pero otros me sorprendieron bastante, sobre todo lo de que Cervantes murió el 22 y Shakespeare el 3 de mayo.Muchas gracias por la info!Me ha encantado la entrada.Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Muchos datos me sorprendieron y yo tampoco sabía lo de las fechas de nacimiento así que fue divertido hacerlo y que bueno que te gustara.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. ¡Qué curioso! Pues hay cosas que sabía y otras no, lo de las fechas de su muerte también me ha sorprendido mucho. Shakespeare siempre me ha encantado... qué bonito que el día del libro tenga algo que ver con él.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      La verdad es que yo desconocía la mayoría y me gustó mucho hacer esta entrada.
      De Shakespeare he leído tres obras y sí me gustaron pero no es de mis autores clásicos favoritos aunque admito que es muy bueno.
      Gracias, ahora me paso por tu blog.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.