domingo, 12 de junio de 2016

Reseña: El abanico de Lady Windermere

¡Hola Lectores! Pues sí, hoy les traigo una reseña del famoso Oscar Wilde sobre una de sus obras de teatro que ya había leído una versión más corta hace tiempo y que no recordaba mucho y decidí leerme el original.

Resultado de imagen para el abanico de lady windermere portadaTítulo: El abanico de Lady Windermere
Título original: Lady Windermere's fan
Autor: Oscar Wilde
Género: Clásico/Obra de teatro/Romance
Fecha de publicación: 1892

Sinopsis: Oscar Wilde estrenó El abanico de Lady Windermere en 1892, iniciando con esta obra su producción teatral. Audaz, para la época en que fue escrita, significó su primer éxito con el público pero no con la crítica, que si bien reconocía lo ingenioso de los diálogos, insistía con la poca originalidad del tema.
Irónica y aguda, la obra refleja todo el desprecio que Wilde sentía por la sociedad victoriana de la época, donde la hipocresía, la murmuración y la falsa moral eran moda corriente, con un espíritu crítico que se convertiría en su sello personal y al que no abandonaría hasta su muerte.


Opinión
Para el cumpleaños número 21 de Lady Windemere, una dama de clase alta, se ha decidido realizar una cena. Poco antes de que esto ocurra, la Duquesa de Berwick va a visitarla y le confiesa que su marido la engaña con una tal Mrs Erlynne y que incluso le da dinero.
Tras revisar la chequera de su marido, Lady Windermere se da cuenta que es verdad y se llevará una gran sorpresa al saber que su marido la ha invitado para la velada.

Sé que suena como telenovela dramática de Televisa (los mexicanos entenderán) pero qué se le puede hacer.

A lo largo de la obra podemos ver cómo era la sociedad en la época victoriana y eso me pareció muy interesante, me gustó que describieran un poco la forma en que se comportaban, sobre todo las mujeres y cuáles eran los temas que inquietaban a las personas de aquél entonces.

Sin embargo, el 'pero' más grande que le encontré fue que en realidad toda la trama es tan forzada y poco creíble, me la imagino como una torre de naipes que si se mueve un poco alguna carta toda la torre se viene abajo; lo mismo ocurre con la novela: está estructurada lo suficientemente bien como para crear la historia que el autor nos presenta pero más allá de eso no hay nada, quitando o agregando alguna escena o personaje la historia se vendría abajo y adiós Oscar Wilde.

No conocemos a los personajes más que por lo que se nos deja ver, las situaciones son tan precisas que parecen trucos de un hada madrina que hace que todo salga bien, los personajes planos, vacíos. Y vale, tampoco quería descripciones de hojas y hojas porque una obra teatral no se presta para eso pero tal vez profundizar un poco en los personajes y las situaciones no estría de más.

Definitivamente Oscar Wilde no fue hecho para mi, y con esta obra no hizo más que reforzar eso, aunque me entretuvo no logró nada más, ni siquiera logré odiarla ni mucho menos amarla, paso y como si no hubiera leído nada.

Pero algo que remarca mucho el autor es esa crítica la sociedad en donde lo más importante era el 'qué dirán' y todo giraba en torno a ello. Y, aunque ya no es tan fuerte como en el siglo en que se escribió si que sigue existiendo y todos alguna vez pasamos por eso o ¿acaso irías en pijama a la escuela? ¿no le darías el asiento a una viejita en al transporte aunque tú estés más cansado? ¿dirías que odias a tu país y sus tradiciones? Les aseguro que nadie haría eso aunque quisiera porque siempre nos ponemos a pensar en lo que los demás dirían sobre ello cuando aquí lo importante es ignorar lo que se dice y disfrutar la vida.

Pero bueno, si les gusta Oscar Wilde probablemente les gustará, a mi la verdad me fue indiferente pero admito que el final me gustó y me puso los pelos de punta.

Hasta aquí la reseña del día de hoy, si la quieren leer adelante, no dejen que MI OPINIÓN PERSONAL los eche para atrás.

Saludos.

4 comentarios:

  1. La leí hace tiempo y me gustó muchísimo. Tomando en cuenta que es teatro y que no se tiene todo el tiempo del mundo para explicar todo como nos gustaría. Me he leído algunas obras del autor y su estilo me gusta aunque está lejos de posicionarse en mi lista de favoritos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que mi problema no es tanto la obra sino el autor que realmente no me gusta su estilo en absoluto, he leído varias obras de él y no me convence, incluso no he podido terminar El retrato de Dorian Gray así que ese es mi mayor problema.
      Y es muy cierto lo que dices, una obra de teatro no es lo mejor para descripciones largas pero he leído muchas obras de teatro y ninguna la había sentido tan hueca como esta, no sé cuál sea la razón, pero bueno.

      Saludos.

      Borrar
  2. Hola!
    La verdad es que nunca he leído a Oscar Wilde, si me llama la atención su pluma y sus historias pero nunca me animo a empezar alguna de sus obras.
    Gracias por la reseña.
    Besos


    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aqui.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te animes pronto, yo diría que El fantasma de Canterville es muy bueno para empezar.

      Saludos y gracias por seguirme.

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.