martes, 24 de enero de 2017

Reseña: El mercader de Venecia

¡Hola Lectores! Pues sí, aquí estoy de nuevo trayéndoles una reseña del buen Shakespeare y en esta ocasión se trata de una comedia que en realidad no es tan cómica pero no muere nadie y por lo tanto dicen que es comedia.

Resultado de imagen para el mercader de venecia libroTítulo: El mercader de Venecia
Título original: The Merchant of Venice
Autor: William Shakespeare
Género: Teatro/Comedia
Fecha de publicación: 1600
Sinopsis: El mercader de Venecia se estructura en torno a la anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero Shylock, y la relación amorosa entre el noble Basanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a los toques antisemitas, tributo al espíritu de la época, en que incurre Shakespeare a lo largo de la pieza y su malevolencia en el episodio más memorable de la misma, el judío Shylock se revela como uno de los grandes tipos shakespearianos y el personaje con más fuste y vigor de la obra.

Opinión
En la ciudad de Venecia hay una rica heredera huérfana de la que Basanio está enamorado pero debido a su estatus social resulta imposible pedir su mano (o competir por ella) por lo que decide pedir dinero prestado a su amigo Antonio, un mercader. Debido a que sus barcos están en alta mar decide pedirle dinero al judío usurero Shylock y le jura que le pagará tan pronto como sus naves lleguen a tierra. El trato se cierra y si en el plazo acordado no se paga el préstamo, Shylock cobrará con una libra de la carne de Antonio.

Resultado de imagen para el mercadeer de venecia cofresMientras tanto, Porcia, la rica heredera, está a la espera de quien se case con ella pero para que esto sea posible sus pretendientes antes tienen que resolver un acertijo propuesto por su padre antes de morir: en una habitación hay tres cajas con inscripciones en la tapa, una de oro, otra de plata y una última de plomo; para que alguien tenga el derecho de casarse con Porcia deberá acertar a la caja que contenga su retrato siguiendo los enigmas en las tapas. De no acertar se tendrá que alejar de ella y no podrá jamás volver a pedir la mano a ninguna mujer. Muchos lo han intentado pero ninguno ha salido exitoso.

Como ya lo dije arriba, esta obra se clasifica como comedia debido a que al final no muere nadie pero normalmente las comedias tienen toques cómicos (aunque no es necesario), sin embargo, ésta no los tiene o tiene muy pocos. Me hubiera gustado muchísimo que el autor hubiera incluido algunas escenas cómicas porque yo esperaba eso debido a que la otra comedia que había leído de él sí las tenía y estuve todo el tiempo esperando a que apareciera una y nada más no.

La parte más interesante del libro está ya casi al final pero eso no implica que el resto no haya sido bueno, tal vez el inicio es un poco lento pero en general va a un muy buen ritmo y no me aburrió en ningún momento.

Sobre los personajes, me parece que son totalmente distintos entre ellos lo que permite identificarlos sin siquiera haber leído su nombre en el diálogo. Personalmente me gustó mucho Shylock y Porcia, creo que son dos personajes perfectamente construidos y con una razón de ser bien establecida.

Algo curioso es todo lo que respecta a la guerra de cristianos contra judíos y como ambos ponen a los contrarios como los peores del mundo. Sobre ésto, Shakespeare se pone en una zona neutral todo el tiempo (tal vez para evitar descontentos políticos) y tanto ponía a unos como a los otros como el villano. Al final claramente ganan unos pero como que deja de lado un poco la religión y ganan únicamente por su inteligencia y astucia.

En general, es una obra buena, tal vez mis expectativas eran muy altas y esperaba mucho más de ella por lo que sí me decepcionó un poco pero eso no quita que esté bien escrita y que sea entretenida.

Déjenme aquí abajo si ya la leyeron, si ya vieron la película que salió como en los 2000, si tienen intenciones de leerlo  y verla. Cuéntenme todo. Yo los leo hasta la próxima.

Saludos.