jueves, 25 de septiembre de 2014

De Libro a Película: Correr o Morir

¡Hola lectores invisibles! Yo soy Alberto y hoy vamos a inaugurar una nueva sección en el blog: De Libro a Película.
Empecemos.


Datos del libro
Título: Correr o morir (Latinoamérica)/El Corredor del Laberinto (España).
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Género: Distópico/Juvenil
Editorial: V&R Editoras
Fecha de publicación: 2009
No. de páginas: 398*
ISBN: 978-607-7547-32-7
*Número de páginas en mi edición



Datos de la película
Título: Maze Runner: Correr o morir (Latinoamérica)/El Corredor del Laberinto (España).
Título original: The Maze Runner
Director: Wes Ball
Género: Acción/Aventura
Compañía20th Century Fox
Fecha de lanzamiento: 2014
Duración: 113 minutos
Clasificación: B


Ir a la reseña del libro: Maze Runner: Correr o Morir

*Atención: Alto contenido de spoilers del libro y de la película. Si no lo has leído o visto la película te recomiendo que huyas. Si sólo has leído el libro abstente de leer lo que dice película. Estas bajo aviso.



Diferencias entre el libro y la película
Es una adaptación no tan fiel al libro pero si conserva lo más importante.

1. La primera frase que le dicen a Thomas los habitantes del Área:
-Libro: "Bienvenido al Área Novato".
-Película: "Primer día Novato, a trabajar".

2. La llegada de Teresa:
-Libro: Llega al día siguiente. Se despierta únicamente para decir "Todo va a cambiar". EL mensaje en su mano dice: "Ella es la última".
-Película: Llega varios días después de Thomas. Se despierta para decir "Thomas" y vuelve a dormir. El mensaje dice: "Todo va a cambiar, ella es la ultima".

3. Telepatía:
-Libro: Thomas y Teresa sostienen conversaciones telepáticas, mientras ella se encuentra en coma.
-Película: No hay tales conversaciones, sin embargo no queda en coma por mucho tiempo.

4. Laberinto:
-Libro: Lo describen como 8 sectores cuadrados alrededor del Área que cambian constantemente. Las puertas de la misma altura de los muros se cierran cada noche y se abren cada mañana deslizandose hacia los lados haciendo un sonido estruendoso. Las paredes, tan altas que se pierden en el cielo, están tapizadas de lianas y hay mensajes de CRUEL (Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal) en varias secciones de los muros, así como escarabajos con el letrero de CRUEL y una luz roja parpadeante.
En una sección del laberinto hay un acantilado, hogar de los penitentes.
-Película: Un laberinto circular que rodea el Área con 8 sectores que cambian constantemente y se mantienen cerrados por periodos constantes. Las puertas y paredes son altas y llenas de lianas. En la 7a sección se encuentra la zona de placas en sonde hay grandes estructuras de metal que se juntan para formar una gran barrera. Los penitentes salen de esa misma sección en una serie de puertas corredizas.



Opinión personal
Cuando vi el trailer y escuche las opiniones de las personas que ya la habían visto y habían leído el libro, creí que sería una adaptación totalmente diferente al libro, que a pesar de que James Dashner se encontraba en las locaciones para colaborar, sería muy distinta a lo que había leído. Afortunadamente no fue así. Conserva las partes fundamentales y, aunque si cambia algunas cosas, la hacen muy buena película y muy amena para quienes no hayan leído el libro.

Algo que me pareció curioso fue que a Teresa (Kaya Scodelario) le quitaron muchísimo protagonismo, que en el libro si tenia; principalmente por todo esto de la telepatía. Este personaje no es de mis favoritos de la historia y no me molestó mucho, pero si se me hizo extraño que le quitaran protagonismo.

El final estuvo perfecto, pues de cierta forma intentan cerrar la historia (aunque igual que en el libro, el epílogo la vuelve a abrir), pero ya se ha confirmado que filmaran la segunda película de la saga (Pruebas de Fuego).

El elenco me gustó, a excepción de kaya pero supongo que es por el personaje que no me gustó. Dylan O´Brien todo el tiempo estuvo en su papel, hizo muy bien el personaje de Thomas. Thomas Sangster me encantó como hizo a Newt, es un poco mas irónico y cómico que en el libro, pero actuó super bien. No pudieron buscar mejor actor para Chuck que Blake Cooper, transmitió toda esa ternura y gracia que plantea en el libro y de verdad me entristecí mucho (ya sabrán porque).

Para finalizar, los efectos especiales estuvieron muy bien hechos, los penitentes les quedaron realmente aterradores con esas pinzas y la baba y todo. El laberinto quedo genial, y en general muy buenos efectos.


Calificación como película
4/5



Calificación como adaptación
3/5



Esta ha sido todo el Libro a Película. Espero les haya gustado. No olviden comentar su opinión e ideas para mis siguientes entradas.

Cuídense.

Bye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.