martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña: Rebelión en la Granja

¡Hola lectores invisibles! Yo soy Alberto y en esta reseña les traigo un clásico que no me gusto para nada y van a conocer mis razones.
Así que empecemos.


Datos principales
Título: Rebelión en la Granja (en México)
Título original: Animal Farm
Autor: George Orwell
Género: Novela/Sátira/Fábula/Distopía
Editorial: Grupo Editorial Tomo*
Fecha de publicación: 1945
No. de páginas: 147*
ISBN: 970-666-518-8



*En mi edición.

Reseña
En esta sátira del régimen Stalinista nos narra la historia de los animales de la Granja Manor, quienes viven de una forma miserable siendo constantemente maltratados por el granjero y sus ayudantes.
Cierto día el Cerdo Mayor les propone la idea de una rebelión contra los humanos para fundar la Granja Animal. Los animales, muy emocionados, aceptan la idea y todo sale como lo planeado.
En un principio, la granja ve prosperidad e igualdad entre todos los animales, pero los cerdos, al ser mas inteligentes que los demás, deciden tomar el poder de la granja y todas las reglas que habían sido establecidas son anuladas y cambiadas por unas que les favorecieran a ellos.
La Granja Animal ya no es como antes. Los cerdos lo han cambiado todo.


Opinión personal
Pues bueno, como ya dije antes, este libro no fue para nada de mi agrado por una simple y sencilla razón.

Como ya dije en mi reseña de "La Mecánica del Corazón", para que un libro me parezca bueno debe de tener dos cosas principales: la trama y desarrollo del libro, y el final. Este libro no cumple con ninguna de las 2.

Toda la trama nos habla de la superioridad de los cerdos sobre el resto de los animales de la granja: el Cerdo Mayor y su idea revolucionaria, Snowball y sus aparentes buenas intenciones para con la granja y Napoleón y su régimen dictatorial.


Les contaré un poco de como se da la Revolución en Rusia:

Gracias a la grave crisis económica que se vivía en Rusia, aunado a otros factores, en 1917 el pueblo ruso tuvo un levantamiento para derrocar al Zar Nicolas II e imponer un gobierno republicano con Kerensky como primer presidente; quien fue destituido del poder a los pocos meses por no mostrar cambios favorables en el país.
Tiempo después los Bolcheviques, dirigidos por Lenin y con ayuda de Trotsky y Stalin dieron un golpe de estado, haciendo abdicar a Kerensky del poder y proclamándose Ministro y asumiendo el poder de Rusia. 
A la muerte de Lenin, le sucedió Stalin en el poder e impuso un sistema dictatorial y totalitario por más de 30 años, exiliando a Trotsky del país.


La obra es una sátira de este suceso, poniendo a cada personaje como algo representativo durante lo ocurrido:

  • El Cerdo Mayor: Lenin
  • Señor Jones: Zar Nicolas de Rusia
  • Napoleón: Stalin
  • Snowball: Trotsky
  • Boxer: El proletariado
  • Ovejas y aves: El pueblo analfabeto
  • Moses: La iglesia Ortodoxa
  • Benjamín: Los que se dan cuenta pero no hacen nada.
  • Perros: Policía Secreta Stalinista
  • Señor Frederick: Hitler
Estoy consciente de que es una sátira política, y por consiguiente debe de guardar una relación; pero a mi, simplemente no me gusto, siento que no fue una buena idea meter ese momento histórico en una obra donde los protagonistas fueran animales. Los animales son planteados de forma tonta, sin una conciencia propia.

Mi personaje favorito es Boxer,y no me gusto nada lo que le pasó, además de que es muy torpe y creí por un momento que podría madurar en cuanto a su forma de pensar, pero no paso.

Benjamín el burro, es el único que se da cuenta de todo pero es muy arrogante y no hace nada para detenerlo por lo que se me hizo un personaje egoísta.

Ahora, el final (sin spoilers), me pareció de lo más decepcionante que he leído, yo espera que algo diferente a eso, algo más... emocionante.

Para concluir, me parece una estupenda sátira pero una pésima novela. No me agrado ningún personaje, ningún momento de la trama, ninguna acontecimiento, absolutamente nada. Se que muchos la aman y la consideran una joya de la literatura pero a mi simplemente no me pareció.

Les recuerdo que esta es solo mi opinión y que comenten lo que piensan ustedes.


Calificación
2/5


Top 2 de frases
*Atención: ALERTA DE SPOILER. Ambas frases son spoilers muy importantes del libro. Si no lo has leído, aunque hayas visto adaptaciones, te recomiendo que no las leas. Estas bajo aviso.
*Unicamente pude recoger 2 frases del libro.

1. Todos los animales son iguales, pero algunos animales, son más iguales que otros.
2. Los animales, atravesados por el asombro, pasearon su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre, pero les fue imposible hallar diferencia alguna entre uno y otro.


Esta ha sido toda la reseña. Espero les haya gustado. No olviden comentar su opinión e ideas para mis siguientes entradas.

Cuidense.
Bye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.