viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: Frankenstein

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto y, en esta ocasión les traigo la reseña de un libro que me sorprendió bastante ya que no esperaba que me gustara tanto.

Datos principales
Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Género: Clásico/Suspenso
Fecha de publicación: 1818


Sinopsis
"Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio."


Opinión personal
Una novela con demasiadas cosas para pensar y con una historia poco convencional.

Desde la juventud, al doctor Víctor Frankenstein le ha interesado la ciencia, destacando en las áreas de la química y la morfología, dándole ésta última la idea de crear la vida.
Tras varios meses de esfuerzo, logra crear un individuo con capacidades sobrehumanas, sin embargo resulta un ser abominable y repulsivo y decide abandonarlo a su suerte.

Tras regresar a su natal Ginebra se entera de que su hermano a sido asesinado y unas marcas en su cuello le revelan que el monstruo es el asesino por lo que decide tomar venganza.

Hasta aquí les contaré pero en realidad es mucho más que eso.

El libro está contado en primera persona por el doctor Frankenstein y si divide en capítulos cortos.

Debo decir que el inicio es bastante introductorio y si puede llegar a hacerse pesado ya que nos cuenta un poco de su infancia y de cómo llegó a interesarse por la ciencia.

Comienza a volverse interesante cuando termina de crear a la criatura y entonces todo avanza con fluidez y te enganchas totalmente.

Algo que cabe destacar es que no es como lo ponen en las películas: en primera no es un libro de terror, puede ser de lo que sea menos de terror. En segunda la apariencia física del monstruo: en realidad no es verde ni con tornillos en la frente, simplemente lo describen como un ser muy feo y de proporciones y habilidades sobrehumanas.


Vallamos con los personajes que es algo muy importante en esta obra.

Hay dos personajes principales: el doctor Víctor y el monstruo, a uno lo amo eternamente y a otro lo odio profundamente y no, no es como ustedes lo están pensando: amo al monstruo y odio con toda mi alma al doctor.

El doctor es un hombre egoísta, tonto, cobarde y ambicioso y de verdad que no lo soporté en ningún momento. Mi pregunta siempre fue: ¿Por qué si creaste algo no te haces responsable de él? Es como si una madre dejara a su hijo recién nacido abandonado.

Respecto al monstruo simplemente no pude evitar amarlo y sentir empatía por él y de verdad que tiene una evolución bastante notoria y que me pareció muy bien escrita.

Cuando el monstruo fue abandonado era como un recién nacido, ya que no poseía conocimiento alguno de la naturaleza, la sociedad, la lengua ni las emociones.

Conforme va avanzando la historia, el mismo monstruo relata como es que logró adquirir ciertos conocimientos que le ayudaron a entender su entorno y sobre todo a desatar una serie de sentimientos que son los que le dan la vida a la historia.

La historia tiene una ligera carga filosófica respecto al por qué existimos en este mundo y cuál es nuestra función en el mismo, así como la importancia de la vida y la creación de esta. De verdad que este libro me hizo pensar demasiado.

Para terminar hablemos del final sin sopilers. Tienen que saber algo muy importante: tiene un final abierto. No es como que lo deje a media frase pero no te dice exactamente lo que pasa aunque es bastante fácil inferirlo.

Lo que más me gustó de éste fue que no sabía cómo iba a terminar sino hasta la última página; no es para nada predecible y eso se agradece en un libro ya que te engancha hasta el final.

Sobre si me gustó o no, la verdad es que no me lo esperaba sin embargo me pareció muy bueno y con muchos sentimientos.

De verdad tienen que leerlo sí o sí.


Lo mejor: El relato del monstruo.

Lo peor: El inicio peca un poco de introductorio y hay capítulos que bien habrían podido omitirse.
Léelo si... quieres conocer la verdadera historia de este monstruo popular, si te gusta pensar con los libros y si quieres leer un protagonista poco convencional.

Calificación
4 de 5 dioses

Cuídense
Bye

6 comentarios:

  1. Hola!! yo no soy mucho de clásicos pero desde luego este es una maravilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Yo de verdad amo los clásicos y este se encuentra entre los mejores que he leído.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. ¡Hola Alberto!
    No tenía pensado leerme este libro, no me llamaba mucho la atención. Pero ahora que me he leído tu reseña, tengo mis dudas. Quizás me lo lea si encuentro la ocasión.
    Gracias por la reseña, ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que le des una oportunidad porque casi estoy seguro de que te va a gustar.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. ¡Hola, Alberto! ^^

    Como te he comentado alguna vez, he leído más bien pocos clásicos, aunque la mayoría me han gustado mucho :) Este libro lleva muchísimo tiempo llamándome la atención. El cómo fue creada la historia siempre me ha parecido de lo más curioso y lo cierto es que me encantaría saber un poquito más sobre Frankenstein.
    Me ha resultado curioso lo que comentas de que Víctor crea al monstruo motivado por su ambición y sus amplios conocimientos de la ciencia, pero lo abandona porque lo que "nace" es un monstruo. Otra cosa que me ha chocado es lo que dices de que realmente el monstruo no es como lo pintan en las películas, quiero decir: de verdad me esperaba la piel verde y los tornillos ^^" Supongo que el cine tiene eso: demasiados cambios a veces jajajaja
    Me ha gustado tu reflexión sobre la vida que crea Víctor, es decir, ¿por qué crear algo que luego abandonas a su suerte? Es bastante despreciable, estoy de acuerdo. Como ya sabes, lo que más valoro en los libros es la evolución de los personajes y si bien estoy segura de que Víctor es despreciable, me muero de ganas por saber cómo su creación poquito a poco fue aprendiendo cosas de un modo autodidacta. La trama es buena, eso sin duda.
    Recuerdo que comentaste que este libro tenía un final muy abierto, pero me alegro mucho de que se pueda deducir sin problemas qué pasó realmente :)
    Los toques filosóficos estoy segura de que son geniales *.*
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de este clásico. ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carme!!!
      Es verdad que resulta curioso la forma en que fue creado, y quizá fue una de las cosas que me motivó a leerlo.
      De verdad que con este libro y con Drácula, en el cine han hecho cada aberración que siendo dos historias muy originales y que me fascinan.
      Vaya que hay una gran evolución en cuanto al monstruo y es bastante notoria y bastante impresionante.
      Espero que te animes a leerlo.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.