viernes, 18 de diciembre de 2015

Reseña: El océano al final del camino

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y les traigo la reseña de un libro del tío Neil, bastante extraño diría yo.

Datos principales:
Título: El océano al final del camino
Título original: The ocean at the end of the lane
Autor: Neil Gaiman
Saga: No
Género: Fantasía
Fecha de publicación: 2013


Sinopsis
Resultado de imagen para el océano al final del caminoEl océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia; sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.

Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos sí podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuneta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.

Opinión
Bastante extravagante el librito, me dejó muy confundido al final, sin saber si me había gustado o no, y sin saber qué era lo que en verdad había leído.
"A veces a los adultos no les gusta que les preguntes cuántos años tienen, a veces sí. Según mi experiencia a los viejos sí les gustaba. Se sienten orgullosos de su edad."

George, un hombre de más de 40, asiste a un funeral cerca de su casa de la infancia, tras hacer lo que tenía que hacer y disponiendo de un poco de tiempo libre decide visitar su casa, en un instante llega al final del camino, a la granja de las Hempstock, se encuentra con un anciana que no está segura de quién es pero que de igual forma la saluda. Decide sentarse a orillas del estanque y comienza a recordar su infancia en ese lugar.

A partir de este momento ya no es el adulto George, sino el niño George quien nos narra la historia y va mezclando realidad con fantasía de una forma bastante impresionante, llevándonos a vivir una historia un poco creepy pero muy interesante.
"Me encantaban los mitos. No eran historias para adultos ni tampoco para niños. Eran mucho mejor que eso. Simplemente <<eran>>".

En un principio no lograba entenderle, ya que las transiciones entre lo real y lo fantástico eran tan sutiles que realmente pasaban desapercibidas, pero poco a poco fui adaptándome al estilo de Gaiman y comprendí que nada era fantástico, todo ocurrió realmente en la cabeza de un chico de 7 años.

Los personajes principales son George, quien me pareció un niño adorable y que verdaderamente vemos cómo va evolucionando a lo largo de la historia y cómo va afrontando sus miedos y sus debilidades.

Otro personaje importante es Lettie, a quien realmente nunca logré tomarle cariño a pesar de todo lo que hace por George, creo que no me identifiqué con ella para nada y por tanto no logré esa conexión como me sucedió con George.

El último personaje del que les hablaré es de Ursula Monkton, ese ser ruin y despreciable que simplemente me fascinó, toda su historia y su razón de hacer lo que hace es tan genial, en cierto modo me recordó a Umbridge de HP pero a su manera mucho más profunda e interesante, creo que conecté más con ella que con Lettie.
"En el fondo nadie es como aparenta ser. Tú, por ejemplo. O yo. Las personas son mucho más complicadas que eso. Y eso vale para todo el mundo."

Algo que me gustó mucho de la narración de Gaima es que hace muchas referencias a varios libros o a mitología de diferentes regiones, capté sólo unas pocas referencias pero hubo otras tantas que seguramente se me pasaron desapercibidas.

El libro tiene un genial mensaje y George es un personaje entrañable que me hizo sentir muy identificado y realmente lo amé y me fascinó.

Si se animan a leerlo no intenten separar lo que es real de lo que es ficción porque realmente nada es real y tampoco ficción, simplemente es la vida de George vista desde el punto de vista de George (con 7 años).
"A medida que nos hacemos mayores nos transformamos en nuestros padres; si pudiéramos vivir lo suficiente, veríamos cómo se repiten las mismas caras una y otra vez."


Lo mejor: La guerra contra el monstruo de lona y el toque fantástico que añade Gaiman a situaciones reales.
Lo peor: La falta de profundidad de Lettie

Léelo si... quieres leer algo fuera de lo común

Calificación
4 de 5 dioses

Cuídense
Bye

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.