viernes, 5 de febrero de 2016

Reseña: Conferencia sobre la lluvia

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y en esta ocasión vengo a hablarles sobre un libro genial, escrito por un hombre genial.


Datos principales
Título: Conferencia sobre la lluvia
Autor: Juan Villoro
Género: Monólogo/Teatro
Fecha de publicación: 2013


Sinopsis
Resultado de imagen para conferencia sobre la lluviaConferencia sobre la lluvia aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. Un conferencista extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva  a decir cosas impensables. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo pero no abandona su propósito original; a su mente acuden los poetas que han cambiado el clima con sus versos. De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión.

Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo escrito por Juan Villoro es un ahonda y muchas veces irónica reflexión sobre la vida  de los libros y las emociones que despiertan. Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, pero también por el modo en que han sido leídos.

Conferencia sobre la lluvia depara una sorpresa final: el destinatario de la charla. Si un libro depende del lector, una conferencia depende del público. La voz tiene sentido si alguien la oye. Misteriosamente, también define a quien la oye. Escuchar es ser interpretado.

Un conferenciasta habla en escena. Ha perdido sus papeles y sus palabras se precipitan. Mientras tanto, una presencia sigilosa lo escucha con el azoro que provoca la caída de la lluvia.



Opinión
Un libro sublime y que les va a encantar sí o sí.
"He ordenado una biblioteca a lo largo de mi vida y los libros han desordenado mi vida."

Comienza cuando un conferencista pierde sus apuntes y decide improvisar para no quedar mal. Su tema: la lluvia.

Conforma va avanzando la conferencia el conferencista empieza a divagar llegando a hablar de aspectos privados de su vida amorosa, sin dejar de ligar a poetas o prosistas que hablan del tema.

Pareciera que el tema del libro es muy simple y que con sus 60 páginas no te va a llenar pero realmente la forma en que Villoro va hilando los pensamientos del conferencista es perfecta.
"La inteligencia sólo existe en estado suelto, espontáneo, no puede ser una pose."

Es un poco difícil hablar de este libro por dos cosas: primero porque es un monólogo y por tanto sólo conocemos a un personajes y todos los demás que puedan aparecer es porque ese personaje habla sobre ellos. Segundo, porque el libro tiene 60 páginas y la trama no es complicada.

Algo que cabe destacar es que tiene muchísimas frases y eso es algo característico del autor y que me gusta bastante.

Al principio sentí que el libro iba medio flojillo y sí me estaba gustando pero no era como para encantarme pero fue realmente el final el que me enamoró ya que le da sentido a toda la conferencia. Es perfecto cómo el autor decide cerrar su libro y me pareció excelente.
Sucedió como en un pasaje de Cortázar: "lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella" (...) "A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige" dice Cortázar: "No elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto". Al ver a Laura sentí eso. No elegí: ame. Llovió encima de mí.

Creo que será una reseña cortita, sólo les digo que tienen que leerlo porque es un libro genial y vale mucho la pena.

Lo mejor: El final, sencillamente perfecto

Lo peor: Me costó un poco agarrarle el hilo al inicio

Léelo si... no has leído nada del autor y quieres leer algo un poco fuera de lo común y bastante cortito pero genial



Calificación
5 de 5 dioses

Cuídense
Bye

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, a mi la verdad es que no me llama la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes algún día, es muy interesante y lo puedes leer en una sola sentada.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Pues Alberto, si tu me lo recomiendas tanto yo me lo leo xD
    Parece muy interesante, a ver cuando puedo darle una oportunidad XD
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes pronto porque estoy seguro de que no te va a decepcionar.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. ¡Hola, Alberto! ^^

    ¿Qué tal la semana? ¿Muy larga? La verdad es que yo ayer estuve más bien en estado de coma todo el día xD Hice lo mínimo posible jajajaja Pero bueno, al menos no ha sido un mal fin de semana - en líneas generales -.
    Tengo muchas ganas de leer éste libro ^.^ He leído muy buenas reseñas sobre esta obra, eso por no hablar en la cantidad de vídeos que ha salido recomendado. ¡Me alegro un montón de que a ti te haya gustado tanto! :D
    El hecho de que trate sobre un conferencista que debe hablar sobre la lluvia y que ha perdido todos sus papeles... Me encanta. El hecho de que tenga que improvisar me parece genial.
    Me ha resultado realmente curioso el hecho de que hayas catalogado el libro como "sublime". Corrígeme si me equivoco, pero eres de esas personas que usan el vocabulario con mucho mimo ;D Aunque no hayas dicho que es "exquisita", con ser "sublime" ya va de cabeza a mi lista de pendientes :D
    Una reseña genial, Alberto. La primera cita me ha gustado mucho, peor la tercera es tan... *.*
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues mi semana estuvo bien, bastante relajada y procrastinante jaja.
      Cuando escuche de que iba sentí unas enormes ganas de leerlo porque me pareció un tema bastante inusual e interesante, así que tras mucho buscarlo lo compré y me encantó.
      No estoy muy seguro de a qué te refieres con mimo (disculpa, no es una expresión que se use en México), pero según como yo lo entiendo sí me considero una persona así y además me gusta usar más vocabulario que sólo bonito, genial o maravilloso. Y bueno, a este libro le falto un poquito para llegar a ser "exquisito" así que lo deje como sublime, que es un poco menos en mi loca cabeza.
      La tercera cita es mi favorita de todo el libro y cuando la lees en contexto es más genial aún.

      Saludos!!!

      Borrar
  4. Hola!

    Pues a mí me ha parecido perfecta la reseña, de hecho me ha convencido tanto que me la apunto para leerlo próximamente.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Wow, ¿tan convincente soy? Jaja.
      Que bueno que te animes a leerlo, seguramente te va a gustar.

      Saludos!!!

      Borrar
  5. Yo amo a este hombre asi que definitivamente lo leeré.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que bueno que te animes, espero que te guste.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.