sábado, 27 de febrero de 2016

Reseña: Pedro Páramo

¡Hola Lectores! Nueva entrada y como pueden ver, nuevo diseño. ¿Qué les parece?

El día de hoy les traigo la reseña de un libro muy interesante de la literatura mexicana, un clásico que muchos habrán leído y que algunos otros aún le temen.


Título: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
Género: Realismo mágico
Fecha de publicación: 1955

Sinopsis: 
Un cuarto de siglo bastó para situar a Pedro Páramo como "la máxima expresión que ha logrado hasta ahora la novela mexicana", y también para que alcanzara una difusión enorme dentro del mundo de habla castellana y fuera de él, como lo muestran el gran número de traducciones a diversos idiomas que de este libro se han hecho y el interés de la crítica expresado a través de multitud de ensayos. Lo anterior resulta aún más sorprendente si se tienen en cuenta las características peculiares de esta novela, que exige la colaboración constante de un lector en peligro continúo de perderse en un mundo fantasmal.


Opinión
Me parece una obra genial, complicada pero genial.


Todo comienza cuando la madre de Juan Preciado, dona Dolores Preciado, está en su lecho de muerte y le hace prometer a su hijo que tras su muerte deberá ir a Comala, buscar a su padre Pedro Páramo y hacerle pagar por su abandono.
En principio, Juan no pensaba ir pero tras unas serie de sueños lo obligan a ir. Al llegar se hospeda con una mujer muy extraña llamada Eduviges quien estaba al tanto de su llegada pues Dolores le había informado ese mismo día (recordemos que había muerto una semana antes).
A partir de ese momento empieza a notar cosas raras en en el solitario pueblo y muchos secretos le serán revelados.

Pero aquí no termina la trama, a la par de la historia de Juan se desarrolla la historia de Pedro Páramo, desde su infancia hasta su adultez, mezclándose con la historia de Juan y no precisamente en orden cronológico.

Ahora sí, básicamente esta la historia que podemos encontrar en el libro.

Debo admitir que es mi primer acercamiento con el género del realismo mágico y he quedado maravillado, me parece interesante y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en la narrativa.

*Para quien no lo sepa, el realismo mágico es un género predominante entre los autores latinoamericanos del siglo XX (Rulfo, García Márquez, Cortázar) que consiste en describir hechos fantásticos pero que los personajes lo toman de lo más normal*

Tenemos dos personajes principales: Juan Preciado y Pedro Páramo, la historia de ambos me gustó mucho pero la de Juan, a pesar de ser más breve, la sentí más interesante y con un final bastante creepy pero genial.

No puedo decir si los personajes me gustaron o no porque cada uno es tan original y tan "él" que me cuesta trabajo.

La forma en que Rulfo mezcló la ficción con la realidad me parece excelente y te deja tan picado entre capítulo y capítulo que te acabas el libro en nada. La atmósfera que crea el autor tan fantasmal e imaginaria me encantó y me hizo sentir bastante cómodo mientras lo iba leyendo.

Espero que se animen, que no los intimide porque se están perdiendo de una perfecta obra de la literatura mexicana.


Lo mejor: La atmósfera que crea el autor.
Lo peor: Los saltos temporales y entre personajes sí pueden llegar a ser confusos por lo que deben de poner su total atención al libro.
Léelo si... quieres acercarte al género y si quieres conocer un poco más sobre la literatura de México.

12 comentarios:

  1. Hola!
    He escuchado hablar de él, pero creo que no es el momento de leerlo! Me encanta tu reseña y tu manera de escribir! Me quedo por aquí! Nos leemos, Un beso^^

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    Me gusta mucho el nuevo diseño :3
    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes a leerlo algún día.
      Gracias ^^

      Saludos!!!

      Borrar
  3. ¡Hola, Alberto! ^^

    Lo primero que quiero decir es que me parece muy pero que muy bonito el nuevo diseño :D Te ha quedado genial :D ¡Una mejora de 10! :) He estado ojeando tus dos últimas publicaciones (sin contar ésta) y, aunque como siempre llego demasiado tarde, con tu permiso, quisiera comentar un par de cosas. Entiendo a qué te refieres cuando dices que el blog ha tomado una monotonía que a veces te abruma. Porque nos pasa a todos y a todas. Más de una vez me he encontrado a mí misma pensando que siempre publico lo mismo, que no ofrezco toda la variedad que me gustaría... y ya no por falta de imaginación, sino de tiempo, me doy cuenta de que voy a seguir con el mismo ciclo. Pero, ¿sabes qué? Siempre se sale del bucle :) Como tú lo has hecho. Como hacemos todos y todas. Estoy muy contenta (aunque supongo que en el fondo no te importa lo más mínimo) de que no hayas cedido ante la monotonía y hayas optado por la salida fácil: dejarlo un tiempo y ya ver si vuelves o no. Ojo, con fácil no quiero decir, ni mucho menos, cobarde. Así que sí: me alegro muchísimo de que vayas a seguir estando por aquí, Alberto :')
    Y ahora sí que sí. Vamos con tu reseña. Conocía al autor por el estudio detallado que hice el año pasado sobre la obra "La casa de los espíritus" de Isabel Allende. En la aproximación al concepto e historia del realismo mágico se hablaba brevemente sobre Juan Rulfo y su obra "Pedro Páramo". No sabía de qué iba exactamente y, aunque mi experiencia con "La casa de los espíritus" fue más bien tirando a mala, no descarto darle una oportunidad.
    Me alegro de que te haya gustado tantísimo el libro, aunque la historia de Juan te haya gustado más que la de Pedro. Supongo que es como todo: cuánta más variedad de personajes mayor disparidad de opiniones ^.^
    Como siempre, una reseña muy completa y genial, Alberto :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias^^
      No sé si a todos les pase pero por lo menos yo, cuando entro en rutina, después de cierto tiempo me aburro y es necesario que salga de ella y creo que con la semana libre y ahora con las nuevas secciones lo he logrado y espero no haber entrado en una nueva rutina porque no es lo que estaba buscando.
      Sabes, aún no he leído nada de Isabel Allende y muero por hacerlo, he oído muy buenas críticas de sus libros y espero darle una oportunidad. Sobre lo que comentas, me parece que Rulfo y García Márquez son los 2 mayores exponentes del realismo mágico y en parte pioneros del género, por lo menos en latinoamérica, así que tenía que leer este libro sí o sí.
      Espero que te animes a leerlo porque vale muchísimo la pena.

      Saludos!!!

      Borrar
  4. Hola!

    No conocía esta novela, en principio no me atrae mucho, aunque he leído novelas de estilo parecido a este que te hacen quedar enganchada al libro para no perderte ni una coma, de todas maneras no le cierro la puerta para futuras lecturas.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes, es una muy buena novela y ejemplifica muy bien el realismo mágico.

      Saludos!!!

      Borrar
  5. ¡Hola, Alberto!
    Me encanta el nuevo diseño. ¡Felicidades! :) Se ve muy estético y limpio. Espero que quede así por un tiempo :)

    Sobre el libro, tengo muchas ganas de leerlo. Mi papá siempre me lo ha recomendado, y de hecho tengo un ejemplar, así que espero leerlo pronto. Ya te comentaré qué tal, pero le tengo muy buenas expectativas.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias, supongo que lo dejaré así por algo de tiempo, necesito mucha fuerza de voluntad (e inspiración) para cambiarlo.
      Espero que te animes pronto con el libro, seguro te gusta.

      Saludos!!!

      Borrar
  6. No lo descarto, pues tiene algo que me llama.
    Una reseña fantástica.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderBorrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.