miércoles, 1 de junio de 2016

Reseña: Hamlet

¡Hola Lectores! Con motivo de los 6 meses de vida del Club de Lectura To read or not to Read, administrado por We are in Winterland y Ailen's Bookshelves, se decidió que la lectura de este mes sería aquella que le da el nombre al Club y que con su icónica frase ha marcado la historia de la literatura universal.

Resultado de imagen para hamlet portadaTítulo: Hamlet
Autor: William Shakespeare
Género: Obra de teatro/Tragedia/Clásico/Misterio
Fecha de publicación: 1602

Sinopsis: Hamlet, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una enigmática y misteriosa obra, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente claustrofóbico y hostil, que emana corrupción y desconfianza, se alternan escenas solemnes y reverses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.

Opinión
Hamlet, príncipe de Dinamarca, vive en luto por la reciente muerte de su padre, rey de Dinamarca. Una noche se le aparece su espectro y le revela que no murió por una mordida de serpiente, como todos afirman, sino que fue asesinado a manos de su hermano, actual rey de Dinamarca y tío de Hamlet y que no podrá descansar hasta que vengue su muerte.

Hamlet entrará en conflicto al dudar de lo que el espectro le dijo y pondrá a prueba a su tío para vengar la muerte de su padre si es que dijo la verdad.

Con las tragedias de Shakespeare tengo una extraña relación, normalmente son un poco confusas y usan un lenguaje muy pesado, extrañamente con esta me divertí mucho, es muy sencilla y la historia es genial. La forma en que Shakespeare va atando cabos es impresionante y realmente siempre me mantuvo a la expectativa de qué es lo que pasará a continuación porque te va revelando poco a poco y  es me pareció muy destacable.

Los personajes fueron memorables y muy bien construidos, con una personalidad firme y clara y haciendo que la obra fuese más memorable aún.

Lo único que no me gustó fue el final, no lo que ocurre en el final sino cómo ocurre pues me pareció muy forzado y precipitado, y realmente muy soso al grado de llegar a lo cómico y realmente odié ese final, me pareció muy poco creíble.

Y bueno, sé que todos ustedes tienen la intriga de qué pasa con el famoso discurso de Hamlet:


Ser o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?
Y bueno, les recomiendo que la busquen completa, si pueden en inglés porque es un poco larga como para copiarla aquí. Básicamente esta frase no solo es icónica por la situación en que se presenta sino que es la clave para entender la forma de pensar de Hamlet y para captar la esencia que Shakespeare plasmó en su obra.

Ser o no ser, existir o no existir, vivir o no vivir. Es el conflicto que Hamlet se plantea a mitad de la obra y cuestiona sobre qué es la muerte y por qué es que le tememos tanto, por qué tratamos siempre de postergarla, ¿por qué si muchas religiones creen en un "más allá" le siguen temiendo a la muerte?

No somos inmortales pero el simple hecho de ver la muerte como el fin de la existencia nos pone los pelos de punta, simplemente no podemos soportar que con la muerte se acabe todo, que todos nuestros esfuerzos por vivir una vida decente se vayan al caño al morir, que no haya una recompensa por nuestro buen comportamiento en vida, simplemente no lo podemos concebir. Y como humanidad nos hemos implantado miles de ideas para ver la muerte no como el fin de la existencia, sino como el paso hacia algo más allá. Se ha pensado en el cielo y el infierno, en la reencarnación, de forma más reciente en el regreso a la vida con seres como los zombies. Todo esto porque decir "no hay nada más allá" es casi un sacrilegio.

A lo largo de la obra podemos ver varias nociones del existencialismo pues se cuestiona que todo lo que hemos hecho en vida, al morir de nada habrá servido pues todo habrá terminado. Pone un ejemplo muy claro en donde se compadece de las mujeres que se hacen tratamientos de belleza o usan maquillaje pues al final todos vamos a terminar como calaveras, por mucho que nos hayamos esforzado por vernos bien.

Es una obra que trata muchos temas bastante interesantes y que me pareció muy bien estructurada. Así que espero que se animen y que me cuenten qué les pareció.

Por cierto, ustedes saben ¿quién es el que construye edificios más fuertes, que los que hacen los albañiles y los carpinteros de casas y navíos?

Saludos.

4 comentarios:

  1. Siempre he querido leer a Shakespeare, pero he tenido miedo de lo pesado o confuso que puede ser; por lo que leo Hamlet es una buena opción para empezar a hacerlo. Gracias por la reseña!

    Saludos.
    PD: Deberías leer "Los hombres que no aman a las mujeres" :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Yo recomendaría empezar con Sueño de una noche de verano que a mi parecer es la más fácil de todas y es bastante corta y divertida aunque pero Hamlet también está interesante.

      Saludos y gracias por la recomendación.

      Borrar
  2. ¡Hola Alberto!
    ¡Qué bueno saber que disfrutaste la obra! Aunque coincido totalmente con ese final. Da la sensación de haber ocurrido lo que comentaste en la reseña de Ailen jajaj ¡es muy cómico!
    Para finalizar mi comentario, me es imposible no notar el hincapié que hacemos ambos en cuanto al existencialismo. Mientras tu reseña hace referencia al "más allá" y todo lo que implica la muerte, yo me quedé con el "más acá" y todo lo que la muerte conlleva para el que aún tiene los pies en la tierra. Al final vamos y venimos dentro de la misma idea, pero nuestras explicaciones funcionaron como el yin y el yang y encontramos el equilibro. (Dudo que entiendas lo que quise decir, pero ya, lo dije jajaja) Empiezo a desvariar al mejor estilo Hamlet.

    ¡Abrazos!

    P.D.: Buena pregunta para cerrar. Ambos la sabemos, pero dejo que alguien más la conteste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jaja es que es demasiado absurdo y bueno, por el hecho de ser tragedia ya se suponía algo así pero fue como en la última escena que se mueren todos y ya, fin.
      Creo que sí te entendí y es que es bastante evidente lo que el autor trataba de comunicar a lo largo de toda la obra y a mi los libros existencialistas me pueden fascinar así que supongo que es una de las razones por las que disfrute tanto de leerla (aún con su pésimo final).

      Saludos.

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.