miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña: Fahrenheit 451

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y en esta ocasión les traigo la reseña de un libro al que le tenía muchísimas ganas desde hace ya bastante tiempo.


Datos principales
Título: Fahrenheit 451
Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Género: Distopía/Clásico
Fecha de publicación: 1953



Sinopsis
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. 

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.

El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

"Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas".


Opinión personal
Es un libro increíble y lo adoro y es genial y y y...

La historia nos cuenta la vida de un mundo distópico en donde los bomberos se dedican a quemar libros y le prohíben pensar a la gente afirmando que todas las personas deben ser iguales y que el pensar conlleva infelicidad y tristeza.

Guy Montag forma parte de este grupo de bomberos y tiene la misma mentalidad que el resto de la sociedad, sintiendo un gran placer quemando libros e imponiendo su autoridad.

Vive una vida tranquila a lado de su esposa Mildred, sin nada de que preocuparse más que de cumplir su trabajo.

Todo cambia cuando conoce a Clarisse McClellan, una chica con ideales diferentes, tachada de antisocial y enferma mental y vigilada por sospechas de posesión de libros.

Ella le hará ver que el mundo es diferente a como lo plantea la sociedad y le hará cambiar su modo de pensar sobre los libros y sobre lo que en verdad desea el gobierno al quemarlos.


La historia nos plantea este mundo distópico en donde pensar esta prohibido y leer es un crimen que se debe pagar con una visita permanente al manicomio.

Me asombra mucho como Ray Bradbury plantea toda esta sociedad, tan adelantada para la época en que fue escrito, y sin embargo acertada en muchos aspectos: nos plantea televisiones del tamaño de una pared, aparatos que se colocan en la oreja y reproducen música y noticias, autos que corren a 150 km en la carretera y robots capacitados para reconocer olores corporales.
Si todo esto ya existe, que nos dice que no se pueda llegar al punto de prohibirle el pensar a la gente. Es un tema bastante interesante.

El estilo de escritura es bastante peculiar ya que, al ser contada por un narrador omnisciente, se adentra bastante en los pensamientos de los personajes, principalmente de Montag y lo narra como si fuera esa vocecita en su cabeza que le dice que hacer y que no hacer entonces, a la larga, se vuelve un tanto tedioso en ocasiones.

A pesar de ser una trama genial que la convierte en una gran novela hay ciertos fragmentos que son realmente innecesarios y que hacen la novela un poco pesada pero en general es una buena idea y esta bien desarrollada.

Vayamos con los personajes que hay mucho que destacar.

Montag es un protagonista bastante desesperante que hace cosas por impulso y sin pensar y lo lleva a cometer muchos errores a lo largo de la novela, no es de mis protagonistas favoritos.

Su esposa es tan odiosa y en ningún momento de la novela me agradó y con lo que le hace a Montag terminé realmente odiándola.

Clarisse es todo lo contrario, es un amor de persona y tiene unos ideales bastante interesante y un muy bonito sentido del humor, sin duda alguna es mi personaje favorito de la novela.

Faber no me cayo ni bien ni mal, es bastante cobarde y eso me molesta mucho en un personaje, y aunque al final se redime un poco no me agradó mucho. Me es bastante indiferente.

Beatty, el jefe de Montag, a pesar de ser el "villano" no me molestó porque entendí su necesidad de mostrar autoridad y orden a la sociedad, además es un hombre bastante culto aunque lo oculta tras la máscara de la indiferencia.

Ahora, el final es bastante abierto y me pareció que le faltó algo para que llegará a ser perfecto aunque me gustó la intensidad con que se narra.

Algo que me impacto bastante en la historia fue la del final de la persecución del perro porque me dejo pensando sí es eso lo que hacen todos los noticieros y el gobierno cuando no logran cumplir su objetivo, ¿acaso todo lo que nos dicen los medios de comunicación está "maquillado" para disfrazar su incompetencia y que los idealicemos como unos seres perfectos?

Es realmente interesante todo lo que plantea esta novela y vale mucho la pena ponerse a analizarlo porque vas a encontrar muchas cosas que están ocurriendo en la actualidad o podrían ocurrir en un futuro no muy lejano.

Es una novela super recomendable. Si eres amante de las distopías estoy seguro de que está te va a fascinar y es seguro que te pone a pensar. Y si las distopías no son lo tuyo, te aseguro que esta puede hacerte verlas de una manera diferente.

No olviden dejarme en los comentarios si la quieres leer y, si ya lo hiciste dime qué te pareció.



Calificación
4 de 5 dioses





Calendario literario
21 de mayo. 1688: Nace el poeta y ensayista inglés Alexander Pope, autor de Ensayo sobre el Criticismo y traductor de la Ilíada y la Odisea.

22 de mayo. 1859: Nace el escritor británico Arthur Conan Doyle famoso por haber creado al detective Sherlock Holmes y sus múltiples relatos sobre él.

26 de mayo. 1897: Es publicada la novela del escritor irlandés Bram Stoker, Drácula.

Cuidense
Bye

16 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas pero tampoco es un libro que tenga entre mis prioridades así que por ahora no creo que me anime a leerlo. Eso si, seguro que en un futuro lo leo si o si.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que lo leas pronto porque vale muchísimo la pena.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ahora estoy leyendo este libro y me está encantando.
    ¡Qué bueno que la hayas disfrutado tanto!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te guste tanto como a mí y muero de ganas por conocer tu opinión.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. ¡Buenas! Yo leí el libro justo este finde y me gustó bastante aunque por otra parte no ha sido como me esperaba, me lo esperaba más claro; pero me gustó que no explicara desde el principio el mundo, sino que lo fuera descubriendo el lector poco a poco :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es verdad, no es para nada introductorio y pienso que eso lo hace más ágil.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola!
    He escuchado muchas buenas críticas de este libro, y tu reseña esta genial también. De repente me han entrado ganas de leerlo. Pero el caso es que aun tengo bastantes libros pendientes antes... hahaha

    Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jeje gracias.
      Es un excelente libro, espero que lo leas pronto.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Holaaa.
    Tengo taaantas ganas de leer este libro, pero nada que lo consigo D:
    Graaacias por la reseña, ahora quiero leerlo con más ganas u.u
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues espero que lo consigas pronto porque de verdad que vale mucho la pena.

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Alberto! ^^

    No te puedes hacer una idea aproximada de las ganas que tengo de leer el libro. Lo tengo en la estantería desde hace años y aún no me he animado, pero, lo prometo, lo leeré :D
    Me encanta la trama, es que es simplemente perfecta. Me gusta cuando un autor o autora plantea futuros que no son descabellados, sino todo lo contrario, posibles y con matices terroríficos - como el hecho de que Bradbury haya hecho tantos aciertos con respecto a su época. Es escalofriante -.
    El tema de no poder pensar... En serio, Alberto: ¡qué ganas de leer el libro! :D Me parece muy acertado y el planteamiento estoy segura de que me maravillará. Algo que me choca es lo que comentas de que en algunos puntos se hace algo tediosa, pero en general te ha encantado ^.^ Tengo curiosidad, ¿leerás algo más del autor? ;D
    ¡Gracias por la reseña! Está muy completa :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que lo leas pronto porque me gustaría mucho ver tu opinión, es una novela que de verdad vale bastante la pena.
      Y sí, tengo planeado leer Crónicas Marcianas del mismo autor.

      Saludos!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, lo tengo en mi estantería en una edición super pequeña y la letra es bastante minúscula, pero espero darle una oportunidad pronto!
    Me quedo por aquí, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues espero que led es una oportunidad porque de verdad vale mucho la pena.
      Gracias por pasarte y por comentar.


      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Hola :) Lo cierto es que leí Fahrenheit 451 (nunca me acuerdo del número por cierto jajaja) hace bastante tiempo como lectura optativa para mi clase de Lengua y Literatura, pero aún recuerdo lo mucho que me gustó. Una pena que con los pocos con los que pude compartir mis opiniones no supieran apreciar a Bradbury porque es un genio. Es un filósofo. Una prueba de que no importa cuánto avancemos en la tecnología, siempre habrá conflictos que irán más allá de nuestros típicos problemas del día a día. Sin duda a mí me hizo pensar mucho, sobre todo en la felicidad porque en la novela los personajes eran felices porque tenían que ser felices, como si no hubiera otra opción posible. Es algo que recuerdo que me impactó. Aunque supongo que todos coincideremos en que para nosotros es el lema del amor por los libros lo que resalta de este libro y lo que seguiremos defendiendo :)
    Siento haberme extendido pero de verdad que fue uno de esos libros que de alguna manera me marcó :P Y también uno de esos autores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Creo que la tecnología misma ya es un problema porque es un método bastante eficaz de manipulación y control de masas, o intenta dejar descargado tu celular un día.
      Cada avance tecnologico es un nuevo método y sí que han resultado muy eficientes.
      Esto es algo de lo que plantea Bradbury en su novela y es algo que critica bastante.
      La felicidad es otra cosa bastante interesante y es verdad que en la novela intentan ser felices cumpliendo el estereotipo de felicidad impuesto por la misma sociedad, cosa que ocurre hoy en día siendo el dinero parte de ese estereotipo.
      Es una novela súper genial y vale mucho la pena que todos la lean.

      Saludos!!!

      Eliminar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.