miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: Stardust

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y en esta ocasión les traigo la reseña de un libro escrito por un autor que tenía muchas ganas de leer pero no había conseguido un libro de él, se trata de Stardust escrito por Neil Gaiman.

Sólo un pequeño anuncio rápido antes de la reseña: no se si ya se habrán dado cuenta pero acabo de añadir la Frase de la Semana debajo del banner del blog, cada lunes cambiaré la frase y espero que les guste.

Ahora si, vamos a lo que nos incumbe.


Datos principales
Título: Stardust
Título original: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Género: Fantasía
Fecha de publicación: 1999


Sinopsis
El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristan deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no solo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar.
Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal...¿conseguirá Tristan el amor de su dama?


Opinión personal
Digamos que no tiene un principio que enganche pero va mejorando con el transcurso de la historia.

La historia se desarrolla en Muro, un pueblo en Reino Unido que posee (haciendo alusión a su nombre) un alto muro de piedra que separa el mundo "real" del País de las Hadas, en cuya entrada vigilan 2 guardias que no permiten el paso de ningún humano hacia este mítico lugar.
Pero como en todo, había una excepción: cada 9 años, en el prado más cercano al muro del lado del País de las Hadas, todas las criaturas de ese lugar montan un mercado en donde venden todo tipo de artefactos y brebajes mágicos.

Fue en dicha fiesta que Dunstan Thorn conoce a una esclava que vende hermosas florecitas de cristal y es atraído por su encantadora belleza. De ese amor nace Tristan, aunque se le hace creer que es hijo de una humana.

Una noche, Tristan y Victoria (a quien él ama y no es correspondido) están mirando el cielo y observan una estrella fugaz. Tristan le promete traerle la estrella caída en el País de las Hadas a cambio de que ella aceptase cualquier cosa que el le pidiera (su mano por ejemplo).

Desde ese momento Tristan inicia una odisea por el País de las Hadas para encontrar la estrella y ser feliz con su amada Victoria.

Lo más importante que cabe destacar de este libro es la prosa con que fue escrito.
No se si todos los libros de Neil Gaiman sean así o solo este pero tiene una prosa bastante peculiar.

Al ser un libro de Fantasia tiene un mundo imaginario con diferentes criaturas y seres y con leyes de la naturaleza diferentes a las que nosotros conocemos.
Aquí es donde entra lo curioso de éste libro: Neil Gaiman deja a un lado las explicaciones y escribe como si tu ya supieras como actúan las fuerzas o como son las criaturas del País de las Hadas por lo que llega a resultar un tanto confuso en ocasiones ya que en realidad tienes que entender rapidísimo como funciona este lugar o te pierdes en la lectura.

En el momento que Tristan cruza el muro el libro se divide para dar lugar a tres tramas distintas (en ocasiones surgen otras mas pequeñas): la de Tristan, la de la bruja y la de los señores de Stormhold y aquí otra curiosidad en la prosa.
El autor no separa las tres tramas mas que por un espacio más grande entre cada párrafo y hay ocasiones en que hay dos líneas contando sobre Tristan, un pequeño espacio entre párrafos e inicia lo de la bruja, otro espacio y vuelve con Tristan y así todo el libro.
Es una forma un tanto curiosa de escribir ya que no hace marcadas divisiones entre tramas y resulta un poco complejo pero te acostumbras y ami me pareció bastante original lo que le da puntos a favor.

Podría decir que el inicio es bastante aburrido y no me estaba enganchando y estuve a punto de dejarlo pero fui fuerte y continúe y a partir de la mitad la novela empieza a ser más fluida por el estilo de escritura que ya les mencione.

Otra cosa, cuando los personajes recibían una noticia impactante sentí como que la tomaban muy a la ligera. Era como:
-Juanito, yo soy tu padre.
-OK 

Y ya, sin ninguna emoción ni feeling, todo era bastante falso en mi opinión.

Respecto a los personajes cabe destacar a Tristan que, a pesar de ser protagonista (los cuales casi nunca me agradan) me resultó bastante humano y sensato.
La bruja Sal Sosa (curioso nombre, ¿verdad?) me encantó, es tan genial (ya saben que amo los villanos) y tan diva.
Yvaine me desesperó un poco al principio pero se justifica su modo de actuar y no tuve inconvenientes con ella.
Lo mismo me ocurrió con Victoria, entiendo porque actuó así y no me cayó mal en absoluto.

El final estuvo bien, lo que no me gustó mucho fue el epílogo que de nuevo lo sentí muy flojillo y sin feeling.

Algo bastante importante es que, a pesar de es un libro de fantasía, no es recomendable que lo lean los niños porque contiene escenas bastante sangrientas e incluso sexuales y trata temas un poco fuertes, entonces mejor no se los den a leer a sus hermanitos o a quien sea.

Sin embargo a ustedes personas maduras que soportan este tipo de escenas se los recomiendo porque es bastante entretenido y tiene un buen mensaje, es gracioso y aterrador en ocasiones, tiene un poco de todo.


Calificación
3 de 5 dioses

Calendario literario
16 de mayo. 1917: Muere el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de novelas como Pedro Páramo y El Llano en Llamas.

Solo un pequeño aviso antes de despedirme.
Se ha revelado el nombre del actor que interpretará a Newt Scamander en el spin-off de Harry Potter: Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos. Se trata de Eddie Redmayne, conocido por su participación en las peliculas Los Miserables y La Teoría del Todo.

Yo estoy conforme con la decisión porque es un excelente actor y espero que lo haga bien.

Déjenme en los comentarios qué les parece.

Ahora si es todo.

Cuidense
Bye

12 comentarios:

  1. Parece muy interesante y a lo mejor le doy una oportunidad más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias por pasarte y por comentar, espero le des una oportunidad.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola iba a leer este libro, pero me resultaba muy dificil encontrarlo. Gracias por la reseña. El actor me parece genial. A ver el trailer y la pelicula, que ganas!!! Por cierto me quedo por aqui y te invito a que te pases por mi blog, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero con ansias el trailer y la pelicula ni se diga.
      Gracias por pasarte, ahora me paso por tu blog.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no leí nada de este autor aunque mucha gente habla maravillas de sus libros.
    Estaría genial si pudiera leer alguno de sus libros en inglés.
    ¡Nos leemos! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Yo también muero por leer más libros de él y si es en inglés mejor para ver si su estilo de escritura es igual o cambia con la traducción.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola!!! no conocia este libro, pero parece muy interesante, aunque no creo que pueda leerlo ahora mismo, asi que me lo apunto para mas tarde. Gracias por la reseña
    Por cierto, te acabo de descubrir y ya te sigo y te invito a visitar mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Graciás a tu por pasarte y por comentar.
      Ahora me paso por tu blog.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Me encantan los libros fantásticos y este me lo apunto!!
    Ya tienes otra seguidora, si puedes pásate por mi blog.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te guste.
      Ahora me paso por tu blog, gracias.

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. De verdad no sabes la cantidad de veces que he tenido ese libro en mis manos en la librería pero cuando estoy a punto de comprarlo se me atraviesan otros títulos y puff. De el autor solo he leído #Unfortunatly the milk" y me gustó mucho así que lo tengo más que apuntado, espero poder tenerlo pronto.

    Esos dioses de Hercules se ven muy graciosos pero es mi versión favorita de Hades, Poseido no me gusta tanto, se ve muy tierno y nada intimidante haha.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que leas el libro pronto y yo espero poder leer mas libros de este autor porque me gustó su estilo de escritura (aunque el libro no tanto jeje).

      Es verdad, Poseidón no se ve tan intimidante como debería.

      Saludos!!!

      Eliminar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.