lunes, 17 de agosto de 2015

Carta Abierta: Lecturas obligatorias

Mostrando Estampilla postal Iniciativa.jpgDe: Argonauta Perdido en el Tiempo 

Para: A la Luz de las Velas
_____________________________________________


Querida Carme:


Espero que te encuentres bien.


Desde hace tiempo he querido decirle esto a alguien así que te elegí a ti.

Es ya bien sabido que en la escuela siempre nos van a dejar las temidas lecturas obligatorias, esos libros que tienes que leer forzosamente y entregar un trabajo o un examen.

La mayoría de los lectores y no lectores las odian y terminan buscando resúmenes en internet, no te mentiré: yo lo he hecho en algunas ocasiones.

La cosa aquí es que hay lectores a los que nunca le gustan las lecturas obligatorias, y no logro entender eso.

Entiendo que sí hay libros muy pesados que ni el más ferviente lector va a entender y que a nadie le van a gustar, pero no todos los libros son así.

En mi opinión me parece que las personas se sugestionan cuando van a leer un libro obligatorio y empiezan a pensar que no les va a gustar y que va a estar muy pesado, y mientras lo están leyendo van con esa mentalidad. Sin embargo, si leyeran ese mismo libro por su cuenta se les haría sencillo, lindo y lo terminarían amando.

La verdad es que yo trato de no crearme expectativas y de tener una mente abierta al momento de empezar a leer uno de estos libros y creo que esto funciona ya que la mayoría de las lecturas obligatorias me terminan gustando y me va muy bien en los exámenes.

¿No se si a ti te pasa esto? Cuéntame.


Con mucho cariño
Alberto.

___________________________________________________________________
Si no sabes qué es esto te recomiendo que visites la siguiente entrada, en donde explico en lo que consiste esta iniciativa.

12 comentarios:

  1. Hola, igual que tú creo que lo de las lecturas obligatorias depende de con la mentalidad que vayas, está claro que no siempre van a gustar pero si vas con una mentalidad positiva no será tan malo o incluso llegarás a amarlo.Genial entrada!Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es lo que yo pienso y lo yo intento hacer: ir con una mente abierta y con una mentalidad positiva para que no se hagan pesadas o aburridas e incluso llegue a disfrutarlas.
      Gracias ^^

      Borrar
  2. Uy que de lecturas obligatorias tuve yo en la escuela y en el instituto, si te contará. Yo pienso que son necesarias, te ayudan a valorar un poco el leer (sobretodo para los que no leen). Yo gracias a lecturas obligatorias descubrí nuevos libros y si es verdad que no todos los que me mandaron a leer me gustaron, pero al menos un par si y estoy agradecida a que me "obligaran" a leerlos.
    Un tema muy interesante ^^
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Umm, yo pienso que para acercar a alguien a la lectura no es muy recomendable dejar lecturas obligatorias y mucho menos si son clásicos ya que puede tener el resultado contrario.
      Es verdad, gracias a estos libros puedes ampliar tu acervo y descubrir tal vez algún género o algún autor que no te habías atrevido a leer.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. ¡Hola, Alberto! ^^

    ¡¡Oooh, qué genial la carta!! ^.^ Tengo muchas ganas de ponerme a escribir la respuesta, así que sin falta la entrada estará en el blog el martes :D Me pasaré a avisarte de todos modos ^.^
    No te comento aquí mi opinión, que si no la carta no tendría gracia (sería algo así como haberse tragado un súper spoiler ;D).
    Voy a pasarme por las demás entradas que tengo pendientes ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carme!!!
      Gracias, espero con ansias tu carta.
      #PorUnMundoSinSpoilers jaja.
      Saludos!!!

      Borrar
  4. ¡Hola Alberto! ¿Qué puedo decirte? AMÉ la iniciativa. Derrama genialidad. Y tu carta abierta la sentí muy wallflower♥
    Cuando iba a la escuela, los primeros años las lecturas las podíamos elegir nosotros. Leí mucho. Un montón. El retrato de Dorian Gray, El principito, El fantasma de Canterville, La cabaña del Tío Tom, Romeo y Julieta, Cuentos de la selva y muchos más. Los últimos años pasaron a ser obligatorias y arbitrarias las lecturas. Leí menos de la mitad de un libro. Me bloqueé. Lo odié. Hicieron que en aquellos años odiara a Sábato, a Márquez y a Orwell. ¿Por qué? Ni los autores ni sus libros tienen la culpa. Es más una cuestión de CONTEXTO. A veces leíamos todos juntos en clase, y la profesora nos guiaba en voz alta. No era nuestro propio ritmo de lectura, era el suyo. Un error imperdonable. Nos estaban subestimando, cuando cada uno lee a la velocidad que le parece apropiada a su propio entendimiento. Si no entiendo algo, vuelvo a leer el mismo párrafo las veces que sea necesario. Si la profesora está leyendo no puedo ni remotamente hacer eso. Otra cosa: cuando terminábamos un libro, la mayoría de las veces valía solo la conclusión de la profesora. El significado de la obra es tal porque así lo entendió ella. ¿Y qué si dónde ella ve una montaña yo veo el mar, o viceversa? Somos diferentes. Y un libro no es el mismo para todos. Cada lector lee, interpreta y siente algo diferente. En fin, el problema de este "rechazo literario" reside en el cómo, no en el qué.

    En fin, eso es todo por el comentario de hoy.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias :3
      Los libros que mencionas en la mayoría ya los leí y puedo decir que son lecturas bastante apropiadas para dejar de forma obligatoria.
      Es verdad, el problema no está en el qué sino en el cómo y creo que eso va en parte de los profesores como de los alumnos. Debes de tener una mentalidad abierta para que no se te haga pesada una lectura.
      Me encantó tu opinión.

      Saludos!!!

      Borrar
  5. Hola!
    Acabo de descubrir el blog, ya te sigo!
    Yo con las lecturas obligatorias, coincido bastante contigo; cuando las leía en el instituto y de eso hace ya unos años, en realidad, la mayoría de los libros me gustaron, creo que los que no me gustaron se pueden contar con los dedos de una mano!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Gracias ^^
      Cuando vas con una mentalidad abierta, lo mas probable es que te gusten y eso es genial porque hay bastantes joyas ocultas que solamente así podemos descubrir.

      Saludos!!!

      Borrar
  6. Hola, con eso la cuestion es que el que lo abliga sepa eleguir bien el libro que obliga.
    Y como dices la actitud que tomas a la hora de leerlo es definitiva para que te guste o no.
    un saludo y te sigo.


    sara - cadena de comentarios - B.V

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es verdad hay que saber elegir y hay que ir con una mentalidad abierta para que esto funcione.

      Saludos y gracias!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.