viernes, 7 de agosto de 2015

Reseña: La guerra de los mundos

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto y, desde hace ya bastante tiempo había querido leer este libro pero no estaba entre mis prioridades, sin embargo me decidí a darle una oportunidad y lamentablemente no era lo que yo esperaba.

Datos principales
Título: La guerra de los mundos
Título original: The war of the worlds
Autor: H. G. Wells
Género: Clásico/Ciencia ficción
Fecha de publicación: 1898


Sinopsis
Resultado de imagen para la guerra de los mundos portada¿Qué harían los gobiernos y las instituciones ante un peligro totalmente descontrolado? ¿Qué capacidad de supervivencia tiene la sociedad en circunstancias adversas? A estas preguntas intenta contestar H. G. Wells con la presente novela.

Cuando los marcianos, viajeros en enormes proyectiles, caen sobre Inglaterra, la destrucción de ésta parece inevitable. Estos seres malignos, provistos de armas abrasadoras y de gases asfixiantes, siembran la muerte, el fuego y la desolación por doquier. Los habitantes de Londres, aterrorizados, evacúan la ciudad. Pero lo que no logran las ametralladoras y la artillería, lo que no logra la voluntad humana de supervivencia, se conseguirá por medios naturales...

La guerra de los mundos, una de las principales obras de Wells, gozó de un éxito extraordinario y fue una triste premonición de los horrores que conocería el mundo en las dos guerras mundiales.


Opinión personal
La novela es buena, sin embargo no era lo que yo esperaba.

La historia nos narra la vivencia de un hombre (cuyo nombre nunca se sabe) y que está contada directamente al lector.

Comienza cuando este hombre ve en un observatorio extrañas explosiones en la superficie de Marte. A los pocos días lo que parece ser un meteoro aterriza muy cerca de su casa y enseguida va a examinarlo. Este "meteoro" resulta ser un cilindro que contiene unos seres abominables provenientes del planeta rojo, cuyo único objetivo es conquistar la Tierra pues Marte está llegando al fin de sus días.

Una mezcla de caos e incertidumbre se expande por toda Londres y nuestro protagonista deberá ponerse a salvo para no ser aniquilado por estas criaturas extraterrestres.

El libro esta dividido en dos grandes partes (la primera más extensa que la segunda): la llegada de los marcianos y la tierra en poder de los marcianos.

El primer capitulo es realmente impactante y te hace creer que el libro sera genial y magnífico ya que el protagonista nos explica que va a relatarnos la historia que vivió durante la llegada y estancia de los marcianos en la Tierra y te hace ver lo infinito que es el Universo y la ingenuidad que tenemos los humanos al creernos los amos de éste sin saber si habrá vida en otro planeta con alguna inteligencia superior a la nuestra.

Particularmente, yo soy de los que cree que definitivamente hay vida en otro punto del espacio y que no somos los únicos y este primer capítulo me puso a pensar mucho en eso.

Pero a partir del segundo capítulo y hasta el final de la primera parte, la narración se vuelve lenta y tediosa ya que nos va contando la aparición de los marcianos paso por paso y tú estas esperando ver muerte, sangre, terror y destrucción, mientras el hombre te describe el tornillo de la tapa del cilindro y simplemente así no se puede.

Además te cuenta la reacción de la sociedad (la cual, según mi punto de vista lo toma muy a la ligera) y hay muy poca acción y casi no vemos a los marcianos.

Hay algunos capítulos en que el hombre nos cuenta como fue que su hermano sale de Londres y son aburridísimos y creo que no aporta mucho a la trama, mas que conocer la reacción de los ciudadanos.

Sin embargo, la segunda parte desde el primer capítulo es muy buena, muy fluida, llena de acción y con giros argumentales bastante interesantes y me gustó mucho.

El final no era el que yo esperaba, me pareció que no era el indicado para la trama y me pareció un poco forzado.

Hay tres personajes importantes a lo largo del libro:

El protagonista que me pareció bastante fuerte y sensato y es el único cuya reacción a la llegada de los marcianos me pareció real.

Un artillero que se refugia una parte de la novela con el prota y que me gustaron mucho sus ideales sin embargo creo que el personaje, en vez de tener una evolución, tiene un retroceso y al final ya no es la persona que me agradó en un principio.

Por último tenemos al vicario que sustituye al artillero en una parte de la novela y se oculta de los marcianos con ayuda del prota. Me pareció un personaje insoportable, cobarde y que su fanatismo religioso no le vale de nada, es más, hasta los llega a perjudicar.

Muchas de las novelas de ciencia ficción utilizan un lenguaje muy técnico o muy científico y si sumamos que es un clásico diríamos que el lenguaje es bastante complicado, sin embargo, al ser narrado por una persona que desconoce la ciencia, utiliza términos bastante coloquiales al momento de describir las cosas por lo que el lenguaje es bastante claro y fácil de entender.

Algo que me gustó mucho es la forma en que describen la anatomía marciana. La describen dos veces a lo largo del libro: la primera vez me costó mucho trabajo imaginarmleos porque los describen muy brevemente, sin embargo, para cuando los describen por segunda vez, lo hacen muy detalladamente pero sin usar tecnicismos con lo cual logré crear una imagen mental asombrosa de los marcianos y sentí una mezcla de miedo y repulsión terribles.

Creo que lo que más me gustó (además de los temas que plantea el primer capítulo) es la forma en que se explica el origen de los marcianos y las causas por las que deciden conquistar la Tierra ya que plantean a Marte como un planeta más viejo que la Tierra y que los marcianos han pasado por la misma evolución que nosotros, pero debido a la selección natural han eliminado ciertas partes del cuerpo (como el aparato digestivo) y han desarrollado otras (como las manos) y como su planeta lleva más tiempo con vida está a punto de llegar a la extinción debido a las bajas temperaturas. Todo esto lo explican súper bien que por un momento creí que todo esto pudiera llegar a ser verdad y que tarde o temprano la raza humana se tendrá que mudar a un planeta más cálido para asegurar su supervivencia, además de tener importantes cambios anatómicos.

A pesar de no ser lo que yo pensaba, ya que yo esperaba un libro lleno de acción, este libro me hizo pensar demasiado y creo que de no ser por eso mi calificación hubiera sido menor.

Lo recomiendo totalmente si te gustan los libros de ciencia ficción y si quieres divagar un poco sobre la inmensidad del Universo y todas estas cuestiones.

A partir de esta reseña voy a añadir esta parte, espero que les guste:


Lo mejor: las partes inventadas (marcianos y la invasión) tienen una buena explicación y realmente te lo crees.
Lo peor: La primera parte es muy descriptiva y se vuelve bastante pesada.
Léelo si... te gustan los libros de ciencia ficción y quieres divagar un poco sobre la inmensidad del Universo y todas estas cuestiones.


Calificación

3 de 5 dioses

Calendario literario
Ya pronto estará.

Cuidense
Bye

10 comentarios:

  1. Muchas veces me han recomendado este libro pero no me llamaba la atención. Ni siquiera sabía de qué trataba. Ahora encuentro tu reseña y veo que no es mi tipo de libro. Debe ser bueno, pero no es la clase de historias que me gusta mucho, y por lo que veo, a ti tampoco, jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Por la temática y el género sí es el tipo de libros que suelen gustarme, sin embargo no me gustó la forma en que estaba escrito y como llevó el autor la primera parte.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. ¡Hola! No es un libro que me plantee leer en estos momentos, con la lista de pendientes que tengo, mejor la voy reduciendo jaja Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jajaj, espero que algún día le des una oportunidad.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. ¡Hola, Alberto! ^^

    Lo cierto es que empiezo leyendo la reseña sin olvidar que no soy muy fan de las películas de ciencia ficción, así como tampoco de los libros. Como bien dices suelen usar un lenguaje muy técnico y... No te rías, pero yo me quedo dormida viendo películas del género ^^"
    Después de esta aclaración realmente innecesaria - ya sabes que siempre acabo yéndome por las ramas, lo siento ^^" -, siento que el libro no haya sido para nada lo que tú esperabas :( La forma como se narra la historia me parece curiosa. Quiero decir: que el hombre, el propio protagonista, se dirija directamente al lector... Bueno, está bien, aunque no es el estilo de narración que más me gusta. Eso sí, me alegro de que gracias a eso no se usen demasiados tecnicismos :D
    La premisa de la que parte la historia me parece realmente chula. Es un poco heavy eso de que después de ver explosiones en Marte dese el observatorio caiga un meteoro al lado de la casa del pobre hombre, pero la verdad es que me parece una idea curiosa. Y buena :D
    Lo de que los marcianos quieran conquistar la Tierra y la gente se lo tome a la ligera... A ver, no digo que cunda el pánico más absoluto, pero un poco de dedicación al asunto, ¿no? Que no están diciendo que si no compras un Donut lloran, no, están diciendo que se quedan el planeta, por el amor de Dios.
    ¿Así que el libro se divide en dos partes? Siento mucho que la primera se te haya antojado tan pesada :( Personalmente me pongo muy nerviosa cuando los libros empiezan a describir al detalle todos los elementos y se centran en cosas que no vienen a cuento (en este libro seguramente me pondría histérica leyendo qué pasa con su hermano, si realmente no aporta nada a la trama).
    Me ha gustado tu reflexión a cerca de si estamos sol@s o no en el Universo. Yo personalmente no sé qué pensar del tema. Quiero decir: si se demuestra que hay vida en otros lugares lo acepto, si no se demuestra y se dice que sí que estamos sol@s - al menos hasta dónde se investigue - también lo acepto. Eso sí, coincido contigo en que son temas que remueven la curiosidad de todo el mundo :)
    Me alegro de que la segunda parte sí te gustara :D Así pudiste leer un poco de acción ;D Los otros dos personajes de los que hablas, dejando de lado al protagonista, me parece que son de los típicos a los que quieres pegarles dos guantazos. Creo que te habré dicho unos dos millones de veces que lo que más me gusta en las novelas es el hecho de que los personajes evoluciones y que uno de ellos dos, el primero, involucione... Uf, uf, uf. El otro con el tema de la religión me pondría bastante nerviosa, la verdad ^^"
    Creo que, si leyera el libro, lo que más me gustaría es la hipótesis planteada por el autor. Que haga referencia a la selección natural después del cambio de condiciones en la temperatura me parece un puntazo. Eso sí, esos cambios morfológicos que derivan del propio proceso me han parecido de lo más extraños. ¿Se quedan sin aparato digestivo? Ö Madre mía, que cosas más extrañas ^^" Me alegro muchísimo de que el autor lo cuente todo tan bien como para que llegaras a pensar que tal vez podría llegar a ser verídico :)
    Siento que el final no te haya parecido el más adecuado :(
    Como siempre, una reseña genial ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carme!!!
      Adoro tus comentarios.
      Sobre la narración, últimamente he estado leyendo muchos libros narrados de esa forma y creo que ya me he acostumbrado y me empieza a gustar que se dirijan al lector.
      Creo que si hubiera una invasión extraterrestre yo me pondría paranoico y comenzaría s planear algo para alejarme lo más posible de ahí. A mí que me importa si vienen en son de paz o no, prefiero salvar mi vida que hacerme amigo de un alienígena que probablemente quiera comerme.
      De verdad que la parte del hermano es insufrible y no aparta absolutamente nada útil a la trama y eso me puso un poco histérico.
      Los personajes secundarios no ayudan absolutamente nada al protagonista y creo que se las hubiera podido apañar absolutamente sólo, eran como una carga y los odié a los dos (al vicario más que al artillero).
      Te lo juro, no tienen aparato digestivo: absorben la sangre de los seres vivos directamente de un tubito a su torrente sanguíneo (o algo así, no soy el más apropiado para hablarte de anatomía), también desaparece el tronco, las manas se vuelven tentáculos y el cerebro aumenta de tamaño. Son bastante raros.
      Que bueno que te haya gustado.

      Saludos!!!

      Borrar
  4. La verdad es que no me animo a leer ciencia ficción y no sé porque. Presiento que no vamos a congeniar. Aún cuando mi serie favorita de la vida es de ciencia ficción (Doctor Who) no me llama para nada la atención en cuanto al género literario. Pero si tuviera que empezar a leerlo creo que éste sería uno de los libros que más tendría en cuenta.

    P.D. 1: Hay vida en el universo, además de la de la Tierra (véase: Daleks, Cybermen, Silurians, Sontarans, Slitheens, Oods, etc.)

    P.D. 2: Tu sistema de calificación es muy cool.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Nunca he visto Doctor Who pero me llama mucho la atención.
      Creo que es un buen libro para comenzar con el género, espero que le des una oportunidad.

      P.D 1: Ohh ahora checo eso.

      P.D 2: Gracias :3

      Saludos!!!

      Borrar
  5. JA! Le di una estrellita más que vos. Totalmente de acuerdo en que desp de los primeros capítulos se vuelve re denso el relato pero desde la primera página de la segunda parte es genial, se vuelve súper ameno y hubo mucha acción.
    Como siempre, un gusto leerte ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que bueno que te haya gustado más que a mí, aunque si fuera tú no me fiaría mucho de mis calificaciones porque cambio de opinión en cada momento.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.