viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña: El castillo de los Cárpatos

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y hoy les traigo la reseña de un libro poco conocido de un autor bastante conocido.

Datos principales:
Título: El castillo de los Cárpatos
Título original: Le châteu des Carpathes
Autor: Julio Verne
Saga: No
Género: Descúbranlo ustedes
Fecha de publicación: 1892


Sinopsis
Resultado de imagen para el castillo de los carpatosEn las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas. Por su parte, un joven conde valaco que ha perdido a su amada, la célebre cantante Stilla, que murió en el escenario, cree oír su voz en las inmediaciones del recinto.

Verne combina en esta curiosísima novela el racionalismo, el humor sardónico y la crítica de la superstición y la leyenda con una paradójica, casi surrealista, exaltación del amor.


Opinión
Diré que si has leído a Verne, este libro no se parece absolutamente nada a lo que ha escrito.

La historia (obviamente) en Transilvania, en los Montes Cárpatos, en un pueblo con muy pocos habitantes y que es supersticioso con ganas. A las orillas del pueblo se alza un castillo perteneciente a la familia Gortz, un antijo linaje de nables cuyo último descendiente, el conde Rodolfo de Gortz ha dejado el castillo abandonado hace 20 años.

El pastor Frick se encuentra con un buhonero, quien le obsequia un catalejo con el que puede mirar muy lejos, al asomarse hacia donde el castillo se percata que de una de las torres sale humo creyéndolo así habitado por seres naturales o sobrenaturales, inclinándose por lo segundo.

Tras informarle a la gente del pueblo, el valiente Nic Deck y el cobarde doctor Patak deciden emprender una expedición para ver las causas del humo.

Una serie de eventos fantasmagóricos y catastróficos pondrán en duda la soledad del castillo y una historia de amor se desarrollará a sus alrededores.

Como pudieron ver en la ficha de información, evite la categoría de género y es que es mejor empezar a leerlo sin saber esto e ir descubriéndolo conforme a la lectura.

La verdad no sabía que esperar y la lectura es bastante impredecible, por lo que no logras hilar los hechos sino es hasta el final que se resuelven las dudas y ves hacía dónde quería llegar el autor con todo esto.

A pesar de que no iba con expectativas y que el autor me gusta mucho, no me convenció del todo por ciertos aspectos.

Primero, el libro es demasiado descriptivo, sé que es un clásico y que es de Julio Verne y la mayoría de sus libros son muy descriptivos, pero este se excedió un poco y es que además usaba palabras muy complejas para describir, sobre todo términos arquitectónicos y militares que desconozco totalmente.

Después el libro da demasiados rodeos en ver de ir al grano y a veces resultaba desesperante, porque querías saber más y simplemente nada pasaba.

Sin embargo, la atmósfera romántica (de Romanticismo, no de romance) que creó el autor, a pesar de no ser el tipo de obras que escribe, me gustó bastante y me recordó vagamente a Drácula, además de que se desarrolla en el mismo lugar.

Los personajes principales son el conde Franz de Télek, Nic Deck y otro que no puedo mencionar porque es spoiler.

Nic Deck es como la referencia al supuesto héroe que se rinde fácilmente y que termina siendo parte de la manada (entiédase el pueblo por manda), Franz fue mi personaje favorito y, aunque me pareció algo impulsivo, creo que tiene sus razones y muchos haríamos lo mismo de estar en su lugar. Sobre el otro personaje, digamos que me gustó pero en cierto momento me pareció algo excesivo en su comportamiento.

El final no es para nada predecible y me gustó a secas, esperaba algo más emocionante y tal vez llevar la intriga un poco más lejos, porque desvelan muchas cosas demasiado apresuradas y creo que podrían haber sido ocultadas hasta los capítulos finales.

En resumen, un buen libro pero podría haber estado mejor.


Lo mejor: La atmósfera romántica que crea el autor y la historia que lleva a los protagonistas a realizar todo.
Lo peor: Las excesivas descripciones y el lenguaje bastante complicado.
Léelo si... te gustan las novelas de misterio, y con toque de terror y si has leído a Verne y quisieras ver su otra faceta como escritor.


Calificación

3 de 5 dioses


Cuídense.
Bye.

4 comentarios:

  1. Hola, de Verne solo me he leído un libro hace mucho tiempo y no me acaba de convencer aunque no lo descarto.Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Creo que no es un autor que le guste a todos por su lenguaje bastante científico, pero no estaría mal darle una segunda oportunidad.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Shame on me, todavía no leí nada de Verne, es un eterno pendiente. La verdad que no conocía este libro en particular, tiene un re aire a Drácula. Me lo anoto, espero hacerle un huequito pronto.
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      De hecho mientras lo leía me recordaba mucho a Drácula y los personajes guardan cierta relación con los de Drácula, así que si te gustó ese no dudes en leer este y creo que sería un buen comienzo para leer a Verne.
      Espero que pronto le des una oportunidad pronto y que te guste.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.