viernes, 25 de diciembre de 2015

Reseña: Canción de Navidad

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y antes que nada ocurra quisiera desearles una muy feliz navidad, espero que en la cena se la hayan pasado muy bien rodeados de sus seres queridos y aunque yo no soy religioso veo esta fecha como el momento ideal para solucionar todos los problemas con la familia y tener un buen momento de convivencia y de alegría.

Y bueno, no podía traerles mejor libro en esta fecha que el conocido cuento de Dickens. Además forma parte de la lectura del mes de diciembre del club de lectura To read or not to read: Reading the classics creado por We are in winterland y Ailen's Bookshelves. Pásense por sus blogs para unirse porque es muy interesante.


Datos principales
Título: Canción de Navidad
Título original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Género: Clásico/Fantasía
Fecha de publicación: 1843


Sinopsis
Canción de navidad, escrita por Dickens, quizá, como una fábula moral para una época y una sociedad determinadas- Inglaterra en la "era victoriana"-, ha trascendido todos sus límites para convertirse en una historia capaz de conmover a los lectores más exigentes de todos los tiempos y de cualquier edad. Con este cuento fantástico, Dickens crea el prototipo del avaro, gruñón y egoísta- Ebenezer Scrooge- y, además impregna para siempre estas fechas del "Espíritu de la Navidad": ese deseo de hacer el bien, que nos enseña cómo nunca es tarde para cambiar nuestras vidas y, lo más importante, para ayudar a los demás. Por eso es imposible leer esta obra maestra sin que nos "recorra un escalofrío de emoción".

Opinión

La verdad es que la novela me pareció muy meh, creo que le falto algo para que fuera buena.

"Es una ley de la compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor."

Es ya bien conocida por la película de Disney pero les daré un breve resumen.


La historia se desarrolla en Londres, en la casa de Ebenezer Scrooge, un anciano gruñón y egoísta que odia la navidad y que no le importa nada más que ganar dinero.


La víspera de navidad ha llegado y él sigue con la misma actitud pesimista de siempre. Todo cambia cuando por la noche se le aparece el fantasma de su difunto socio el señor Marley; quien le informa que por tres noches consecutivas, tras sonar la campanada de la una, vendrán a visitarlo tres espíritus para ayudar a salvar su alma.


Y bueno ya lo demás ya lo saben.


Antes que nada, diré que la película de Disney (Los fantasmas de Scrooge en latinoamerica/Cuento de navidad en España) es bastante fiel al libro. Es una de las adaptaciones más fieles que he visto y literal me imaginaba todo como en la película.


Creo que la principal razón por la que novela no me haya gustado es el protagonista.


Scrooge es una persona avara, egoísta y gruñona y tu esperarías que a lo largo de la novela, con la ayuda de los fantasmas, su corazón se fuera volviendo noble y generoso (poco a poco). Pero no, el hombre recibe la visita del primer fantasma y ya es totalmente otra persona, el cambio es muy drástico y de un capítulo a otro su mentalidad ya es muy diferente, cosa que realmente me pareció poco creíble.

La novela empieza con un Scrooge malo, llega el primer fantasma y se vuelve bueno y en lo que resta de la novela no logré notar ninguna evolución del personaje y eso me pareció terrible.

Como es bien sabido, los fantasmas llevan a Scrooge a visitar diferentes escenas de navidades y es una forma interesante de escribir. Sin embargo (sobre todo en las navidades pasadas) hay momentos en que cambia tan bruscamente de escena que no entiendes lo que está pasando y te confundes totalmente. Además también hay escenas a las que no les veo sentido y que no tienen ninguna importancia para la historia.


Otro fallo que le pude ver es que hace unas descripciones horriblemente excesivas de páginas y páginas que disminuyen el ritmo de lectura y te agobian totalmente.  En parte se entiende porque es una novela de la corriente realista y las descripciones son una característica importante de las novelas de esa época, sin embargo creo que el autor se emocionó y empezó a describir hasta la pared de enfrente y eso es algo que me agobió mucho.


Pero también tiene sus puntos positivos y es que sí tiene un buen mensaje y te hace reflexionar sobre varias cuestiones, sin embargo son muchos los puntos negativos.


Les sugiero que la lean y formen su propio punto de vista porque quizá mi indiferencia hacia este cuento es que le tengo cierta manía a las novelas realistas y voy con una mentalidad de que no me va a gustar, puede ser que por eso mi opinión no sea muy buena.


Pero me gustaría que ustedes me dieran su punto de vista si es que ya la leyeron, y si no lo han hecho háganlo y luego me cuentan.



Lo mejor: La parte de las navidades futuras

Lo peor: Las excesivas descripciones todo el tiempo y algunas escenas sin sentido alguno

Léelo si... quieres conocer la historia del famoso Ebenezer Scrooge y sus fantasmas



Calificación

3 de 5 dioses


Cuídense.
Bye.

8 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leí hace tiempo y, aunque no lo recuerdo muy bien, sé que me gustó bastante y lo disfruté.
    un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      A mi me gusto excepto por la evolución de Scrooge.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. ¡Buenas, buenas!
    Este libro es mi eterno pendiente (sí, considero que muchos libros son mis eternos pendientes xD).
    Además, tengo mucha ganas de leerlo y luego ver la película de Disney.
    Una pena que no se haya desarrollado tanto la evolución de Scrooge.
    Ufff, las descripciones excesivas sí que pueden resultar tediosas.
    Ya te contaré qué me parece cuando lo lea.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes, seguramente a ti sí te gusta, yo ya iba con cierta predisposición porque es una novela del realismo y tengo mucho conflicto con las novelas de esa época y tal vez lo vi con malos ojos; espero que te animes pronto y que te guste.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Hola Alberto!!llevo tiempo detras de querer leer este libro, pero con tantas novedades que salen, se me acumulan y al final lo voy dejando y no lo leo ;(
    Intentare leerlo este año, por cierto me quedo siguiendote y te invito a visitar mi blog, besitos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes pronto y que te guste.
      Gracias, ahora me paso por tu blog.

      Saludos!!!

      Borrar
  4. ¡Hola Alberto!
    A pesar de haber leído en tiempo y forma tu reseña, recién hoy puedo sentarme a comentar apropiadamente.
    Estoy totalmente de acuerdo con la evolución de Scrooge. No me gusta, no acostumbramos a que el arco de transformación del personaje se lleva a cabo de manera exageradamente brusca, pero creo que está justificado en la dimensión del libro y, principalmente, el género/público. Sin dudas es un libro infantil, es de muy fácil entendimiento, lo que lo convierte en apto para todas las edades, y más que novela corta o cuento, yo lo veo como una pequeña anécdota navideña con moraleja, o una de esas historias que son transmitidas oralmente de generación en generación, donde vamos de salto en salto.
    Por otro lado coincido también en el efecto mareo que producía el cambio constante de las escenas navideñas de todas las épocas de la vida de Scrooge.
    Pero claro, todo esto si nos ponemos quisquillosos. Dentro de todo es un buen clásico para leer en Navidad, y no quiero caer en la obviedad, pero es una lectura bastante nostálgica, ideal para tiempos de balances y cierres de ciclo.
    ¡Gracias por unirte a la lectura!
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Creo que hasta los libros infantiles (aunque no lo veo como tal) necesitan seguir una evolución poco a poco y no lo pude ver en este libro y lo de los cambios de escenas creo que es un poco más relevante porque hubo escenas enteras que no comprendí en absoluto y siento que tal vez ahí me perdí de algo.
      Realmente no estoy muy a favor de los libros en temporadas (de hecho este libro lo leí en agosto) así que creo que es un buen libro para cualquier época del año.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.