viernes, 11 de diciembre de 2015

Reseña: La sombra del viento

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y en está ocasión les traigo la reseña de un libro que me fascinó, no tenía ninguna expectativa con él pero me encantó y podría decir que es uno de los libros que más me han marcado en la vida.

Datos principales:
Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafon
Saga: El Cementerio de los Libros Olvidados #1
Género: Suspenso, novela negra, romance
Fecha de publicación: 2001


Sinopsis
Resultado de imagen para la sombra del vientoUn amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


Opinión
Simplemente sorprendente y alucinante, un género del que no soy para nada aficionado y que, sin embargo, me ha encantado de principio a fin.
"Hay pocas razones para decir la verdad, pero para mentir el número es infinito".

La historia es narrada en primera persona por Daniel Sempere, un niño que ha perdido a su madre y que cuyo padre trabaja en un librería de usados. Tras un episodio nostálgico, para consolarlo, su padre decide llevarlo a un lugar desconocido por la sociedad barcelonésa pero conocido por todos los libreros: el Cementerio de los Libros Olvidados. Un lugar con pilas y pilas de libros cuyo autor ha sido olvidado por la sociedad. Es una tradición que cuando se entra por primera vez a ese lugar se debe tomar un libro y prácticamente adoptarlo.

Tras mucho buscar en el laberinto de libros, Daniel se topa con La sombra del viento, escrito por Julián Carax. Llega a su casa y lo lee en una noche, termina al amanecer fascinado por el maravilloso libro con el que se ha topado. Emocionado decide buscar más obras del autor, pero se entera de que un misterio las rodea: un hombre misterioso se ha encargado de quemar una a una las obras de Carax, quedando muy pocos ejemplares vivos.

Daniel decide indagar la historia del escritor, llevándolo a vivir increíbles aventuras y desventuras y a desenredar un misterio bastante interesante.
"El dinero es como cualquier otro virus: una vez que pudre el alma del que lo alberga, parte en busca de sangre fresca."

Como ya dije: el libro me gustó bastante, esperaba que simplemente me gustara pero jamás creí que me gustara tanto.

El libro está un poco largo (casi 600 páginas) pero no se hace pesado en ningún momento y es que jamás deja de haber algo nuevo, algún descubrimiento sobre Carax, algo interesante en la vida de Daniel.
"Yo creo que nada sucede por casualidad, ¿sabes? Que, en el fondo, las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos."

Los personajes principales son Daniel Sempere: El hijo de un librero que vamos viendo cómo evoluciona a lo largo de la novela y que es bastante interesante. Hubo algunas ocasiones en que no entendí muy bien por qué hizo lo que hizo pero no importa.

También tenemos a Fermín Romero de Torres, ex-indigente y ayudante en la librería Sempere. No hay forma de que no ames a este hombre, creo que toda su filosofía y su optimismo te lo contagia y hace que la novela se vaya mucho más rápido de lo que ya se va.

Otro personaje importante es el inspector Fumero, al contrario de Fermín, no hay manera de que no odies a este personaje. Sientes una impotencia horrible al saber que sólo es un personaje y que no le puedes romper la cara a puñetazos, sin embargo, creo que es uno de los mejores villanos que he leído y se entiende muy bien la razón de lo que hizo.

Por último tenemos a Lain Coubert, un hombre bastante misterioso y que en realidad nunca llegué a tomarle cariño, pero que me dejó intrigado por mucho tiempo mientras leía la novela y que le da la parte misteriosa a la misma.

Hay otros personajes importantes pero no tanto como Bea Aguilar, Nuria Monfort, Gustavo y Clara Barceló o Tomás Aguilar, que pasaron sin pena ni gloria (Clara y Tomás con más penas que glorias).
"Las guerras no tienen memoria y nadie se atreve a comprenderlas hasta que ya no quedan voces para contar lo que pasó, hasta que llega el momento en que no se las reconoce y regresan, con otra cara y otro nombre, a devorar lo que dejaron atrás."

Hubo dos aspectos importantes por los que baja mínimamente mi calificación:
El primero es que el libro se desarrolla en la Barcelona de mitad del siglo XX, poco después de terminada la guerra y la verdad se muy poco sobre la historia de España y había muchas referencias que no logré comprender, aunque me sirvió un poco para ampliar mi conocimiento sobre este país.

La otra es que, a pesar de que el libro sigue una trama principal (la de Caráx) hay muchas tramas secundarias que sirven para enriquecer la principal pero que no dejan de ser secundarias, y por tanto hay muchos nombres e historias y hubo momentos en que me confundía porque hablaban de alguien que sabía que ya lo habían mencionado antes pero que no recordaba exactamente quién era.

A pesar de esto, la historia es muy interesante y si pones atención en los personajes y las diferentes tramas no pasarás por ninguna dificultad al momento de leerla.

Respecto al final, me hubiera gustado que terminara un poco antes de donde terminó, justo el último capítulo en donde vemos la casa de los Aldaya porque creo que le hubiera dado cierto dramatismo a la obra, ademas de que se me hizo una parte muy emotiva y que hubiera quedado perfecta como final, sin embargo el autor decidió que continuara y sentí que fue algo excesivo.
"Un relato es una carta que el autor se escribe a sí mismo para contarse cosas que de otro modo no podría averiguar."



Lo mejor: La serie de emociones que te hace pasar el autor, sobre todo cuando Miquel y Julián se despiden, cuando termina el segundo relato de Nuria y la parte que me hubiera gustado que fuese el final.
Lo peor: Las referencias a la historia española (y mi poco conocimiento de dicha historia) y el enredo de tramas y personajes.
Léelo si... no has leído novela negra o si quieres sentir miles de emociones juntas.


Calificación


5 de 5 dioses


Cuídense
Bye.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero ponerme pronto con el pues estoy segura de que me gustará mucho y más siendo de Zafón <3
    un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes pronto porque es realmente bueno, es el primer libro de Zafón que leo pero puedo asegurar que debido a éste voy a aventurarme con varios más.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Para matarme pero todavía no he leído este libro con lo conocidísimo que es. Espero darle una oportunidad pronto-
    Buena reseña.

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que pronto te animes ya que no te va a decepcionar.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.