martes, 8 de marzo de 2016

15 grandes mujeres en la historia

¡Hola Lectores! En la historia de la humanidad, la mujer siempre ha ocupado un papel fundamental para lo sociedad, aunque la mayoría son opacadas por hombres, sin embargo hoy Día de la Mujer es necesario que las reconozcamos por su gran esfuerzo y fuerza que las caracteriza.

En esta entrada les hablaré de aquellas 15 mujeres que, según mi punto de vista, han sido fundamentales en la historia aportando algo a la humanidad. Las he dividido en tres categorías, ya lo irán viendo más abajo.

5 mujeres que marcaron la historia

Simone de Beauvoir
Resultado de imagen para simone de beauvoir
Es considerada como una de las fundadoras del movimiento feminista en el mundo. Publicó en 1949 su obra El segundo sexo, un análisis profundo del papel de la mujer en la historia. Se alzó como símbolo de la igualdad y se opuso al papel secundario que ocupaban las mujeres en la sociedad, privado de libertades y sin voz.


Isabel I de Inglaterra
Resultado de imagen para isabel i de inglaterra
Conocida como La Reina Virgen, fue reina de Inglaterra en el siglo XVI, hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Supo gobernar una nación sin un hombre a su lado y su reinado es considerado como uno de los más prósperos de toda la historia de Inglaterra. Entre sus logros como reina se encuentran la separación de Inglaterra de la Iglesia Romana, fundando la Iglesia Anglicana; la expansión del comercio marítimo de Inglaterra; la victoria en la guerra contra España logrando vencer las tropas marítimas de Felipe II, entre muchas otras cosas.


Malala Yousafzai
Resultado de imagen para Malala Yousafzai
Ganadora del Nobel de la Paz. Activista a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres en Pakistán, donde los talibanes han prohibido su acceso a la escuela.
A sus 13 años inició un blog explicando la vida con los talibanes en Pakistán.
En 2012 fue víctima de un atentado y recibió varios disparos, tuvo que pasar por varias cirugías para salvarle la vida y reconstruir su rostro. Escribió su autobiografía Yo soy Malala en 2013.



Clara Zetkin
Resultado de imagen para clara zetkin
Luchadora por los derechos de la mujer. Fue una importante impulsora del feminismo en su época, fundó la Internacional Socialista de Mujeres, que aún se mantiene en pie, y propuso el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.


Rigoberta Menchú
Resultado de imagen para rigoberta Menchú
Es una activista guatemalteca, defensora de los derechos humanos, miembro de la UNESCO, Premio Nobel de la Paz y ganadora del Premio Príncipe de Asturias.
Reconocida por su lucha por la justicia social y el respeto a los grupos indígenas. En su discurso de premiación denunció la persecución a los indígenas sufrida desde la llegada de los europeos; también destacó la necesidad de la desmilitarización y la justicia social en Guatemala, así como el respeto a la naturaleza y la igualdad a la mujeres.



5 escritoras  que marcaron la historia

Sor Juana Inés de la Cruz
Resultado de imagen para sor juana ines dela cruz
Conocida como la "Décima Musa" fue una escritora novohispana del Siglo de Oro. Aprendió a leer y escribir a muy temprana edad, entró a la vida como religiosa no por devoción sino por deseos de aprender ya que en los conventos eran de los pocos lugares en donde se permitía el acceso de la mujer a los libros.
Mientras estudiaba se cortaba un mechón de cabello cuando no aprendía bien una lección pues no le veía sentido a tener la cabeza cubierta de hermosuras si carecía de ideas.
Compuso varias obras tanto teatrales (Los empeños de una casa) como poéticas (Redondillas o Respuesta a Sor Filotea de la Cruz), las cuales se caracterizaron por llevar una temática feminista.


Safo de Lesbos
Resultado de imagen para safo de lesbos
Fue una poetisa de la Grecia clásica nacida en la isla de Lesbos, es considerada uno de los "nueve poetas líricos" y sus obras se caracterizan por contener temas homosexuales, así como una ferviente devoción a Afrodita, diosa de la belleza.
De hecho, el término "lesbiana" procede de ella, ya que fue una de las primera mujeres homosexuales de las que se tienen registro y al vivir en la isla de Lesbos, se optó por utilizarlo para denominarlas.


Gabriela Mistral
Resultado de imagen para gabriela mistral
Escritora chilena, fue la primera mujer iberoamericana premiada con el Nobel, recibiendo el de literatura en 1945.
Entre sus obras destacan varias antologías de poemas como Lecturas para mujeres, Desolación y Tala.


Virginia Woolf
Resultado de imagen para virginia woolf
Escritora londinense considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. 
Entre sus obras se encuentran La señora Dalloway, Al faro y Una habitación propia, en ésta última se encuentra una de sus más célebres frases "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción".
Este ensayo fue uno de los textos más citados del movimiento feminista en la década de los 70 ya que explica las dificultades de las mujeres literatas para desarrollarse en un mundo dominado por los hombres.


J K Rowling
Resultado de imagen para j k rowling
¿Qué puedo decir de esta mujer que no sepan? Además de darnos al mejor mago del mundo es una reconocida filántropa apoyando asociaciones como Comic Relief que lucha contra la pobreza, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.
Ademas de brillante, excelente persona.


5 personajes femeninos de libros que (ta vez no marcaron historia) pero me encantan
Resultado de imagen para lisistrata
La pueden encontrar en la obra del mismo nombre escrita por Aristófanes.
Mientras los hombres griegos se encontraban en guerra las mujeres era abandonadas en sus casas cuidando a los niños, por ello Lisístrata decide hacer una asamblea para que todas las mujeres se unan a una huelga sexual y así hacer que los hombres terminen la guerra y vuelvan a sus hogares.
Es una comedia buenísima que deben leer sí o sí.


Arya Stark
Resultado de imagen para arya stark
La pueden encontrar en la saga de Canción de Hielo y Fuego, escrita por George R R Martin.
Básicamente es la hija menor de la familia Stark quien odia las cosas propias de mujeres (coser, usar vestidos, etc), lo que realmente adora es usar la espada y perseguir gatos (obviamente, porque todos adoramos eso) así que es un personaje bastante fuerte.


Liesel Meminger
Resultado de imagen para Liesel Meminger
Si leen La ladrona de libros de Markus Zusak lo más probable es que la encuentren. Una niña huérfana, con una familia de acogida, durante la guerra, en la Alemania Nazi y que hurta libros prohibidos, ¿qué más se le puede pedir?
Realmente adorable y bastante inteligente.


Minerva McGonagall
Resultado de imagen para minerva mcgonagall
Una mujer en toda la extensión de la palabra. No he leído un personaje femenino más fuerte que ella.
Además es inteligente, cariñosa, precavida y divertida. Miles de aplausos para esta gran mujer.


Ana Frank
Resultado de imagen para ana frank
Sé que fue una persona real pero ya tenía llena esa categoría.
No sé qué tienen las mujeres de la Segunda Guerra que son dignas de admiración, ella en particular es sorprende su forma de soportar no sé cuántos días encerrada en una casa, con la compañía de su diario y con toda la cautela del mundo.
Genial esta chica.

Y bueno, hasta aquí la entrada. démosle un aplauso a todas estas mujeres que movieron el mundo y que sin ellas no seríamos lo que somos hoy.
Pero también démosle un aplauso a todas las chicas bloggers que están leyendo ésto, porque no habrán vivido en la Segunda Guerra ni habrán reinado un imperio pero siguen siendo mujeres y por el simple hecho de serlo se merecen toda mi admiración.

Saludos.

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Me ha gustado mucho la entrada, me ha parecido la mar de interesante y diferente a lo acostumbrado.
    un besote

    ResponderBorrar
  2. Pues sí, todas y cada una de ellas tienen un papel importante en nuestra historia. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Me ha encantado tu elección, si bien es una muestra (pequeña) de las muchas (miles) de mujeres valiosas que han poblado la historia y los libros, pero es una buena selección.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me costó bastante trabajo específicamente en la primera categoría porque había tantas mujeres que realmente ayudaron a la humanidad y demostraron que ser mujer no es sinónimo de debilidad.

      Saludos!!!

      Borrar
  4. Me gusto mucho el post, todas las mujeres que nombraste son dignas de un gran aplauso y cada una de nosotras también.
    Saludos, muy lindo el blog :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Lo más importante: un aplauso para ustedes.

      Saludos!!!

      Borrar
  5. Hola Alberto :)
    Vaya selección de mujeres hiciste, todas muy interesantes e importantes. Hay algunas que no conocía y otras por las que siento una inmensa admiración.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me costó mucho trabajo escoger solo 15 mujeres porque realmente la historia está llena de mujeres tan geniales, espero que te des la oportunidad de conocer a las desconocidas porque son muy geniales.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.