jueves, 10 de marzo de 2016

Carta abierta: El azul de las flores representa su tristeza

De: Argonauta Perdido en el Tiempo 

Para: La Bestia Caótica

_________________________________________

Querida Azul:

¿Cómo has estado? ¿Cómo te trata el verano por esos bonitos lugares sureños?

La verdad no tengo idea qué estudias pero seguramente en algún momento de tu vida habrás llevado alguna asignatura relacionada con la literatura en donde te han dejado leer algunos cuantos libros, te habrán hecho exámenes, te habrán pedido ensayos y demás cosas que se les ocurre a los profesores.

Y seguramente te habrán dicho que los elementos de una novela, en especial de los clásicos, tienen un simbolismo y que el autor no los puso ahí sólo porque se veían bonitos.

Por poner un ejemplo: en la Biblia la serpiente simboliza la maldad y la manzana el pecado, estos elementos en obras posteriores siguen teniendo el mismo simbolismo.

Pero mi duda es: ¿realmente el autor planea esos simbolismos?

Me refiero a que si el autor realmente habrá dicho: "oh, pondré las flores azules porque el azul representa la tristeza" o simplemente lo puso porque es su color favorito o porque tenía cerca unas flores azules o porque simplemente fue el primer color que se le vino a la mente.

Muchos veces he interpretado los simbolismos de la obra pero tal vez el autor no lo quiso así o simplemente no simbolizaba nada y nosotros con nuestros problemas existenciales le damos ese simbolismo que realmente no posee y el autor se está riendo de nuestra amargura desde su tumba.

Ademas yo pienso que cada quien interpreta la literatura a su modo y si para algunos el azul representa la tristeza y para otros la soledad y para otros más el enojo creo que está bien pues es la forma en que sus vivencias ayudaron a interpretar eso.

Es algo bastante curioso y me gustaría saber si crees que los autores realmente piensan en eso o es algo que lo pusieron para que quedara bonito.


Con mucho cariño
Alberto.

___________________________________________________________________
Si no sabes qué es ésto te recomiendo que visites la siguiente entrada, en donde explico en lo que consiste esta iniciativa.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Alberto! ^^

    ¿Qué tal? ¿Una semana muy larga? La mía ha sido la clara definición del caos, pero bueno... ¡por fin es sábado! :D
    Como ya sabes, me encanta esta sección ^^ y el tema que planteas es realmente interesante.
    Mi profesora de literatura de bachillerato - yo, lamentablemente, ya no curso esa asignatura - siempre decía que cada persona es libre de interpretar la literatura a su modo. Quiero decir, si para mí un autor "x" está llorando la muerte de alguien y todo lo que dice a mi me evoca al amor de familia, explicando los motivos se tiene que tomar como válido. Dicho esto, opino igual que tú. Claro que cada autor tendrá su propio simbolismo, pero, probablemente, no tenemos la verdad absoluta sobre ninguno de sus símbolos. Para mí el amarillo es un color triste, un color que no me transmite alegría. Para otra persona puede ser justamente lo contrario. Entonces, si cada uno o cada una escribimos un libro, ¿qué diremos que transmite el amarillo? Porque no vamos a hacer una lista con las sensaciones y percepciones de cada ser humano de la Tierra, ¿no? ;D
    Creo que la subjetividad de la literatura es precisamente eso: hay mil modos de interpretarlos y, con las justificaciones y aportaciones necesarias, cualquiera puede ser aceptada. Está claro que siempre asociaremos algunos colores por el aprendizaje indirecto, por la cultura, pero, sea como fuere, podemos darle un giro :D
    Espero con muchas ganas la respuesta, para saber qué opina sobre el tema ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Bastante larga diría yo, y también podría definirla como caótica y la siguiente va por el mismo rumbo pero al mal tiempo buena cara.
      Exactamente es lo que pienso, la literatura cada quien la interpreta a su modo y a menos que el autor haya dicho algo nadie sabe exactamente lo que quiso decir y por tanto sería imposible saber si una interpretación es correcta o no y eso es algo tan genial de la literatura.
      Me gustó tu respuesta.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Me cae bien la gente que se cuestiona todo lo que se encuentra por delante, así que.. tú me caes bien jajaja
    Aprovecho para decirte que te he nominado al "Best Blog", si te apetece hacerlo te dejo el link: http://leeresplacentero.blogspot.com.es/2016/03/nominacion-best-blog-2.html Un abrazo♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias. A mi también me cae muy bien la gente así, ahora me paso por paso por tu blog (gracias por el premio).

      Saludos!!

      Borrar
  3. Anécdota: A mi padre le pasó justo eso, escribiendo su tesis analizó unos poemas de un autor y luego se los envió y él le dijo que era un análisis magnifico pero que él había querido decir algo diferente y menos profundo XDDD. Así que mi padre tuvo que corregirlo XD
    Supongo que eso responde tu pregunta XD
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, me parece que esa es la única forma de saber si tu interpretación es correcta o no: preguntando al autor. De lo contrario (y si el autor ya no puede responder nada) sería bastante complicado decir que es correcta o no y por ello cada quien puedo interpretarlo según su cultura, sus problemas y demás.
      Muy buena anécdota.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.