jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña: El guardián entre el centeno

¡Hola Lectores! Hoy vengo a hablarles de un libro de los más extraños que he leído y que me ha gustado un montón.


Título:
El guardián entre el centeno

Título original: The catcher in the rye
Autor: J D Salinger
Género: Clásico
Fecha de publicación: 1951

Sinopsis: Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces. Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


Opinión
Si han leído Las ventajas de ser invisible/un marginado podrán notar que la historia va más o menos por ahí.

Comienza con Holden Caulfield, un chico que ha sido expulsado de la escuela por cuarta vez por haber suspendido casi todas las asignaturas, el director le ha enviado una carta a sus padres pero no llegará sino hasta el miércoles, día en que Holden ha decidido regresar a casa y enfrentar a sus padres; sin embargo, por cosas del destino, el sábado antes de la llegada de la carta decide abandonar la escuela y sumergirse en las hostiles calles de Nueva York antes de regresar a casa. En el camino se encontrará con gente que nos ayudará a conocer mejor al protagonista y que forman prácticamente la trama.

Ahora, por lo que les conté tal vez no encuentren ningún parecido con The perks pero aquí viene la parte esencial del libro: Holden tiene una manera muy peculiar de ver el mundo, es una persona bastante honesta y que si algo le molesta lo va a decir sin tapujos y es por ello que sus relaciones interpersonales son un asco, además no ve el tener amigos como una necesidad ni algo fundamental en su vida por lo que los pocos que tiene son bastante alejados de él. Otra cosa en que se parecen es que en ambos es la historia de las experiencias que tuvo un chico en cierto periodo de tiempo (Charlie en un año y Holden en 5 días) y de cómo afronta sus problemas de adolescencia.

Sobre la narración, digamos que cuesta trabajo agarrarle el hilo al inicio ya que no hay como un conflicto tal cual y yo estaba esperando algo que desencadenara el problema pero luego comprendí que no era ese tipo de novela así que si se animan con él no esperen una historia super trágica ni llena de emociones porque no la van a encontrar por ningún lado. La parte fundamental son los pensamientos de Holden y ahí es donde se encuentran todos los conflictos, no en situaciones sino en pensamientos.

Por cierto, hay una cosa que deben de saber sobre Holden: es criticón, enojón y todo le molesta; habrá momentos en que te parecerá insoportable porque se queja de cosas que podrán parecer tan superfluas como que alguien te desee buena suerte o que la gente tenga maletas más baratas que las suyas pero tenemos que entender que es un adolescente y lo aceptemos o no nosotros fuimos o somos así o incluso peores pero muchas veces nos avergüenza decir que nos molesta cosas que a los adultos podrían parecerles estúpidas.

Y aquí está la esencia del libro: la adolescencia. Muchas veces los adultos critican a los adolescentes por su comportamiento, su rebeldía, su forma de concebir el mundo y en ocasiones quieren tratarlos como niños o como adultos siendo que no son ni lo uno ni lo otro y debido a eso muchas veces estamos confundidos porque creemos no encajar ni con los unos ni con los otros, eso y que estamos hormonosos nos vuelven personas bipolares, enojonas, confundidas y muchas veces deprimidas porque añoramos el pasado y ansiamos el futuro pero nos olvidamos de vivir en el ahora.

Precisamente por esa etapa está asando Holden solo que él es muy directo y si no le parece algo lo va a decir, porque está más confundido que un calcetín en la lavadora y quiere regresar algunos aspectos de su pasado pero también necesita ayuda de un adulto para que lo guíe, de un guardián que lo salve del abismo al final del campo de centeno.

Sin duda es una novela diferente y que tienes que estar en el momento exacto (o como diría Holden: en vena) para leerla y que te guste.

Antes de irme quisiera que me alguien me dijera ¿a dónde van los patos del lago de Central Park cuando éste se congela en invierno?

Saludos.

12 comentarios:

  1. Desde hace tiempo me llama la atención, pero creo que aún no es mi momento para leerlo. Igual ya me animaste más a leerlo C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes, seguramente te va a gustar.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola Alberto :)
    Hace un tiempo ya que tengo este tremendo libro en mi wishlist, pero por algún motivo cada vez que voy a la librería me olvido :P Espero poder leerlo pronto, aunque si es parecido a Las ventajas de ser invisible no sé que tanto me va a gustar :/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No estoy muy seguro de que te guste si no te gustó Las ventajas pero quién soy yo para decirte qué o no leer así que espero que te animes con él para formar tu propia opinión.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Alberto! ^^

    ¡Y aquí llego, con una de mis apariciones estelares! xD En fin, como siempre llego tardísimo y me sabe fatal, pero tengo complejo ya de tía de las disculpas jajajaja Espero que no te importe que aparezca tan tarde, de verdad :(
    "El guardián entre el centeno" es uno de esos libros que tengo marcados como "lectura obligatoria" antes de morir. Creo que a día de hoy aún no he leído una sola crítica negativa - o tal vez es que esté aún más perdida de lo que creía xD -. Me gusta mucho la premisa de la que parte la historia y el hecho de que sea más una novela de situación, de personaje, que una novela de acción al uso me ha gustado bastante :) Creo que es muy importante esa idea que rescatas, la de que los adolescentes no son ni niños ni adultos. Según mi profesora de neurociencia a mí aún me quedan unos seis años de adolescencia (¡y eso que ya tengo 19!), pero yo creo que la adolescencia es más bien un paso entre la madurez infantil y la madurez adulta :) Así que sí: estoy muy de acuerdo en que muchas veces los adultos banalizan las ideas de los adolescentes, las hacen menos importantes "porque no saben aún lo que es la vida". ¡Cómo si alguien pudiera comprenderlo alguna vez!
    Me parece muy curioso lo que comentas de que el protagonista es bastante... negativo en general, el claro ejemplo de lo que es ser una persona adolescente más bien perdida. Me gusta que recorra las calles buscando, digamos, una razón de ser, una respuesta. Es un poco fuerte (vale, bastante) el hecho de que le molesten cosas como el precio de una maleta o el hecho de que una persona pueda desearle los buenos días pero, volviendo al tema de la adolescencia, ¡tienes toda la razón! Por amor de Dios, a todo el mundo le ha pasado alguna vez eso. El no querer pedir ayuda, el querer estar por encima de la situación aunque se sepa que no puede ser. Chapó :)
    La reseña te ha quedado genial pero, lamentablemente, no puedo contestarte a tu pregunta sobre los patos. No tengo la menor idea de a dónde van. Tal vez busquen, no sé, una casa vacía en la que pasar el invierno xDDD Fuera bromas: ni idea ;D Si alguien acaba por contestar, espero poder leer la respuesta :)
    Sólo me queda decirte que me ha encantado eso de "está más perdido que un calcetín en la lavadora" jajajajajajajaja No había oído (leído) nunca esa expresión. ¡Es genial! xDDDD
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme!!!
      No te preocupes, yo también he estado un poco ocupado y no he subido tantas entradas como quisiera pero es a lo que se tiene que enfrentar un blogger.
      Yo sí leí muchas críticas negativas antes de leerlo por lo mismo de que el protagonista era demasiado desesperante pero a mi sí me gustó.
      Es que muchas personas dicen que los adolescentes nos comportamos en ocasiones como niños y en ocasiones como adultos pero ese es el punto: no somos niños ni adultos, somo adolescentes y nos comportamos como adolescentes que es una combinación extraña y yo no sé cómo mucha gente no lo entiende si todos han pasado por esa etapa, pero bueno.
      La pregunta en parte era broma para los que ya leyeron el libro porque es una pregunta que a lo largo de todo el libro se hace el protagonista y se supone que es una metáfora hacia sus sentimientos o algo así pero es muy curiosa y me resultó interesante ponerla aquí, aunque me gustaría leer la respuesta de los demás para ver qué tal.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Holaa^^

    Como dices para este libro hay que encontrar el momento adecuado y yo, cuando lo empecé a leer no fue el suyo.
    Nunca me he dejado un libro a medias, este es el único. Aun así, estoy segura que encontraré el momento ideo para él, quizás no dentro de mucho ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que lástima que lo hayas dejado pero no te culpo porque el libro es bastante especial y necesitar estar en vena para poder leerlo, ojalá te animes pronto con otro intento para que descubras a dónde van los patos de Central Park jaja.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Hola!

    Mira que he escuchado el título de este libro veces, pero nunca he sabido de que iba hasta ahora y la verdad que me parece un libro interesante y sé la sensación que da que el protagonista o ne te guste o no lo soportes o te parezca un niñato, porque me ha pasado, incluso con personajes mayores, igual no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Lo sé, eso de encontrarse personajes desesperantes no es bonito pero esté, dentro de su impulsividad es bastante interesante y muchas veces concordé con su forma de pensar.

      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Ahora si me entraron ganas de leerlo xD era un pendiente eterno y ausente. Me gustaría, también, releer The Perks, porque lo leí siendo un poco pequeña, en comparación a ahora. Ni tanto me había gustado la primera vez; o sí... no lo sé; no recuerdo x'D

    Si es un libro que abre el debate en el pensamiento, pues es algo que me interesa mucho. Ahora estoy persiguiendo un par de visiones sociales y personales, todo para entender al ser humano, creo que me vendría bien algo como ésto.

    Es una pregunta enorme y pequeña, supongo que van a donde pertenecen, siempre todos van a donde pertenecen; pero me encantaría responder a la pregunta estando más contextualizada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Así es, invita mucho a eso de conocer por qué las personas (sobre todo los adolescentes) piensan así y eso es algo muy interesante y si te interesa algo así seguro que te va a gustar este libo, ojalá te animes pronto con él (y también para contextualizar la pregunta de los patos).

      Saludos!!!

      Eliminar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.