miércoles, 23 de diciembre de 2015

Propósitos de lectura para el 2016

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y como la próxima semana se acaba el año quisiera hacer de una vez mis propósitos para el 2016 en lo referente a libros y demás.

Antes que nada vamos a analizar mi lista de propósitos del 2015 que realmente no me fue muy bien pero de igual forma vamos a revisarla.

1. Completar mi reto de Goodreads. (100%) Fueron 25 libros los que me propuse y los que leí.

2. Leer por lo menos 6 clásicos. (100%) Leí 14 clásicos
Sueño de una noche de verano, William Shakespeare
La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne
El extranjero, Albert Camus
La historia interminable, Michael Ende
Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle
Fahrenheit 451, Ray Bradbury
Mujercitas, Louisa May Alcott
Macbeth, William Shakespeare
Canción de navidad, Charles Dickens
La guerra de los mundos, H. G. Wells
Frankenstein, Mary Shelley
Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carrol
Un mundo feliz, Aldous Huxley
El castillo de los Cárpatos, Julio Verne

3. Terminar por lo menos 5 libros que haya dejado a medias. (40%) Sólo leí 2 libros
Frankenstein
Alicia en el país de las maravillas

4. No dejar ningún libro inconcluso. (Fail) No tengo la cuenta pero recuerdo que dejé por lo menos 2 libros a medias.

5. Leer por lo menos 5 libros en inglés (0%) Mejor ni hablemos de ésto.

6. Leer por lo menos un libro infantil (100%) Leí 4 libros infantiles
El libro salvaje, Juan Villoro
Lanzarote y los caballeros de la tabla redonda, Anne Catherine Vivet-Remy
Stardust, Neil Gaiman
Alicia en el país de las maravillas

7. Leer por lo menos 2 libros con más de 500 páginas (100%) Leí justamente 2 libros
La historia interminable
La sombra del viento, Carlos Ruíz zafón

8. Sacar papelito de la jarra de lecturas cada 2 meses. (33%) Este consistía en poner retos de lectura en una jarra e ir cumpliéndolos según fueran saliendo. 
Empecé mal porque en enero-febrero no leí ningún libro en inglés, el siguiente bimestre me tocó un libro de autor poco conocido y leí Huesos de Lagartija de Federico Navarrete, en mayo-junio me tocó un clásico y leí Fahrenheit 451 pero después ya olvidé eso y no saqué papelitos para los siguientes bimestres así que realmente fallé con este reto

En total hice poco más del 50% de los propósitos pero no estoy contento con eso.

Para este año me he propuesto cosas un poco menos descabelladas y que realmente me gustaría cumplir así que vamos a ello.

Resultado de imagen para clásicos de la literatura1. Leer por lo menos un clásico al mes. Yo soy mucho de leer clásicos y creo que no me será difícil cumplir este propósito así que espero leer un mínimo de 12 clásicos el siguiente año (de preferencia 1 por mes) y entre mis posibles lecturas están: Orgullo y Prejuicio, 1984, El Gran Gatsby, El guardián entre el centeno, Momo y algo de García Márquez.

Resultado de imagen para benito taibo2. Leer más autores mexicanos y latinoamericanos. Actualmente mis lecturas se centran en autores estadounidenses y europeos dejando de lado a los autores nacionales y de países vecinos así que espero poder leer unos cuantos, no sé exactamente el número pero espero que sea más de 1. Entre las lecturas que quisiera leer están (además de a García Márquez): algún libro de Benito Taibo, Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, Rayuela de Cortázar y probablemente me anime con Pedro Páramo de Juan Rulfo (Y haré todo lo posible por entenderle).

3. Leer por lo menos un libro de cada continente. América y Europa seguramente los tengo cubiertos (aunque trataré de leer de países no tan conocidos) pero son los otros 3 (obviamente no cuento a la Antártida) los que me causan conflicto y son contados los libros que he leído de ahí (sobre todo de África y Oceanía que únicamente he leído 1 de cada uno). Estoy pensando para Asia leer algo de Murakami y para Oceanía Cartas cruzadas de Markus Zusak pero para África no tengo ni idea así que acepto sus recomendaciones.

Resultado de imagen para los miserables libro4. Leer por lo menos 3 libros gordos. Y por libros gordos me refiero a libros con más de 500 páginas. Esto con la finalidad de no intimidarme en un futuro y entre mis candidatos están los de Canción de Hielo y fuego (por lo menos el segundo), Los miserables de Víctor Hugo y cualquier otro que se me cruce en el camino.

5. Leer algo que no sean novelas. Mi vida lectora se resume en novelas y el 95% de los libros que leí este año son novelas así que quisiera leer algo fuera de mi zona de confort como cuentos, ensayos, biografías, poesía, etc, entre los que probablemente se encuentren la biografía de Malala y Bill Gates, muchos cuentos de Poe y tal vez de Horacio Quiroga y los poemas de varias personitas que me llaman la atención.

6. No saturarme. Este año pasé por muchos bloqueos lectores debido a que leía libros sin darme descansos y tratando de cumplir una meta de páginas o cosas así, por eso este año no me saturaré si no leo tantas páginas al día o si no voy cumpliendo los retos porque la lectura es para disfrutarse no para sufrirse. Con esto espero no caer en ningún bloqueo lector y tener más lecturas durante el año.

7. Completar mi meta de Goodreads Como ya dije, debido a bloqueos lectores no pude leer tanto como quise, pero cumplí justamente mi meta de Goodreads de leer 25 libros (leí más pero hubieron varios que no registré por ser de autores novel o autopublicados) así que este año me pondré como meta terminar 26 libros, es decir, uno más que el año anterior. Creo que es un número perfecto para no saturarme, si lo sobrepaso mucho mejor y si no llegó no tendré ninguna preocupación.


De verdad espero poder cumplir todos estos retos o por lo menos la mayoría, son un poco más sencillos que los del año anterior pero me van a servir para no presionarme ni entrar en bloqueos.

Díganme ustedes cuáles son sus propósitos para el siguiente año.

Cuídense.
Bye.

10 comentarios:

  1. Yo mejor ni me apunto a ningún reto este año entrante xD porque en este em fue mal, definitivamente no sirvo para leer bajo determinadas categorías porque termino leyendo lo que me apetece cuando me apetece xD así que espero que a ti te vaya mejor que este año con los propósitos ^^

    PD: Créeme cuando te digo que te fue mejor este año con los propósitos que a mí >.<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Creo que es mejor así, por eso trate de no ponerme retos muy específicos para así tener un poco más de libertad en cuanto a mis elecciones.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. ¡Espero que los consigas todos! Yo a ver si me animo a terminar alguna saga. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que lo logres, las únicas sagas que tengo pendientes de terminar son Canción de hielo y fuego y Maze Runner pero no estoy seguro de terminarlas este año (sobre todo la primera).

      Saludos!!!

      Borrar
  3. ¡Hola, Alberto! ^^

    Sí, lo sé. Soy lo más impresentable del mundo, con muchísima diferencia. No, mejor no me digas cuánto hace que no me paso por aquí porque, de verdad, se me cae la cara de vergüenza. Te lo dije una vez y te lo repito: te has buscado a la madrina más patética del mundo >.< Pero, bueno, en mi defensa diré que la Universidad me ha robado la vida ^^" Ahora que por fin tengo vacaciones - aunque tengo que estudiar a saco para enero -, estoy poniendo el blog al día. De verdad que siento muchísimo haber tardado tanto en pasarme por aquí :(
    Pasando a comentar tus logros del año... Debo decir que me has sorprendido para bien en muchos aspectos. Me alegro de que hayas podido leer los 25 libros que te propusiste en los retos de Goodreads :) ¡14 clásicos, qué barbaridad, Alberto! :D Yo he leído muy pocos, y todos para clase, así que imagínate ^^" De hecho, todavía tengo pendiente leerme el de "Fahrenheit 451". Está bien haber termiando dos libros que dejaste a medias :D Yo también he dejado muchos libros sin acabar, así que no te apures, son cosas que nos pasan a tod@s >.< Lo de los libros en inglés... ¿Qué te parece si lo obviamos? xD ¡4 libros infantiles! :D Yo he leído unos cuantos también con mi hermano ^^ Así que dos libros de más de 500 páginas... Vaya, vaya :D Sobre las jarras con papelitos... Yo tenía que hacerlo cada mes y... Pues como que no lo he cumplido :(
    Sobre tus retos para el 2016... Estoy segura de que conseguirás leer esos 26 libros :D ¡12 clásicos! ¡Wow! Vas fuerte :D Teniendo en cuenta que este año has leído 12, seguro que lo consigues :) Lo de querer leer más autores nacionales está genial :) La verdad es que yo últimamente leo, sobre todo, novelas de autores americanos. De hecho, mis últimas lecturas nacionales se han basado en Lena Valenti - es escritora de novela romántica-erótica, así que creo que no te la recomiendo mucho xD -. Espero poder leer más este año, así en general, la verdad :) Un libro de cada continente. Vaya. Es un reto muy grande, Alberto *.* No se me ocurre ninguno para África, la verdad :(
    ¿Así que quieres leer un libro más que este año de más de quinientas páginas? La meta de Goodreads seguro que la alcanzas :) Yo este año quiero leer, al menos, una novela gráfica :D Lo de no saturarse... bueno, yo también he tenido muchas crisis lectoras este año :( Espero que el 2016 esté lleno de buenas lecturas, Alberto :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz Noche Buena, ahijado! ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No te preocupes, el próximo año yo empiezo la universidad y supongo que voy a estar igual que tú.
      Pues la verdad yo soy mucho de clásicos y casi elegía un clásico y luego un libro juvenil y luego otro clásico, otro juvenil y así. Espero de verdad poder los 12 este año.
      De verdad espero lograr los 26 libros del reto de Goodreads porque me sentiré bien conmigo mismo, aunque si no lo logro creo que no pasará nada.
      Este año sólo he leído 2 autores mexicanos (1 español y creo que ningún latinoamericano) y me siento mal por eso porque debería apoyar la literatura nacional y demás así que me gustaría mucho lograrlo.
      Estoy teniendo problemas con el libro de África, he preguntado a muchas personitas y ninguna ha leído algún libro de un autor africano, pero tendré 365 días para conseguir uno así que espero también lograrlo.
      Así es, espero leer Choque de reyes que tiene como 1000 porque ya necesito avanzar con esa saga que se ha quedado estancada y Los miserables estaría genial pero tengo que conseguirlo en una edición decente y buscar tiempo para lograrlo.
      Ohhh es buena idea, nunca he leído una novela gráfica y ahora que he descubierto al maravilloso Gaiman creo que intentaré leer a Sandman, espero que tú lo logres.

      Saludos y feliz nochebuena!!!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Has completado muchos de tus retos :D (no como yo... XD)
    Pues la verdad no se me ocurre que recomendarte de África, pero esos sí . JAMÁS leas Refugee Boy. Creo que el autor era Africano, pero ese libro ni lo toques XD
    Mucha suerte con los retos.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Y yo me sentí mal porque apenas y logré la mitad, pero bueno, creo que eso es mejor que nada.
      Nunca había escuchado ese libro pero lo tomaré en cuenta (para no leerlo).
      Gracias, espero poder con todos.

      Saludos!!!

      Borrar
  5. Hola, muchos animos con tus propósitos ^^ te espero por mi blog si te interesan los mios jaja aunque no son tantos

    ResponderBorrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.