sábado, 28 de mayo de 2016

Cómo empezar a leer clásicos

¡Hola Lectores! Como ya habrán podido notar, más de la mitad de mis lecturas son clásicos, por ahí en medio se cuela un contemporáneo pero en su mayoría son libros de 1950 hacia atrás y ahora que estoy en el club de lectura de clásicos pues más aún.

Sé que muchos de ustedes no leen clásicos, si acaso uno o dos al año y que quisieran intentarlo así que me gustaría darles unos consejos basados en mi experiencia para que comiencen a leerlos con el pie derecho.

1. No se dejen intimidar. Un libro no va a poder contra ustedes, si tienen la suficiente fuerza de voluntad lo van a acabar y no se dejen llevar por lo que se dice que son difíciles y tienen un lenguaje complicado y antiguo.

2. No se quieran aventar un tocho de mil páginas. Y si lo hacen asegurense al 100% de que sea un libro que les va a gustar porque si es enorme y aburrido le van a tomar un asco a los clásicos y no van a poder seguir leyéndolos.

3. Tómense su tiempo. Sé que los libros contemporáneos se los devoran en una sentada pero un clásico siempre es un poco más lento porque no es tan fácil adentrarse en la historia así que lean con calma y no se desesperen por tardarse mucho, si les está gustando y lo están disfrutando al final la espera habrá valido la pena.

4. Aléjense de todos los distractores. Por lo mismo de que van a un ritmo más lento, habrá partes en los que posiblemente te aburrirás pero si a eso le sumas que tienes tu celular, la TV encendida y tu computadora con Facebook abierto seguramente te hartarás del libro y lo dejarás a medias así que al inicio evita los distractores porque seguramente esa parte densa pasará rápido y te encontrarás con una historia muy buena.

5. No te guíes por los "autores que deberías leer". Te habrán dicho que Shakespeare, Cervantes y Gabo son autores que sí o sí tienes que leer pero si a ti no te llaman sus obras no tienes porque hacerlo, busca libros que te interesen y que sean de un género que te guste, no porque un autor sea famoso significa que sus libros te van a gustar así que lee lo que tú quieras leer y no lo que los demás te digan que tienes que leer.

6. Empieza con algo más contemporáneo. No te vayas con libros super antiguos porque normalmente cuestan más trabajo y tienen mucho vocabulario así que elige libros más recientes, de 1900 en adelante y seguramente te será mucho más fácil.

7. Trata de empezar con narrativa. Ya sean cuentos o novelas porque siempre un poema, una obra de teatro o un ensayo son un poco más difíciles porque la forma en que relatan la historia es diferente (el ensayo ni siquiera relata historias). Si empiezas con una novela sencilla o incluso con algunos cuentos será más probable que los termines. Ya cuando tengas un poco más de experiencia entonces sí arriésgate con los otros géneros que también son muy interesantes.

8. No te obligues a leer. Si el libro que elegiste no te está gustando déjalo a un lado e intenta con otro, no es necesario que lo termines, tal vez no sea su momento y si te obligas, aunque lo termines lo odiarás a más no poder, así que no te obligues.

9. No investigues cada palabra que no entiendas. Muchas veces se usa un lenguaje bastante rebuscado pero trata de no buscar cada palabra desconocida con que te topes, si puedes dedúcela por el contexto y solo con palabras que creas extremadamente importantes busca su significado, si entendiste el párrafo sin la necesidad de entender una palabra quiere decir que no era importante y que no es necesario buscarla. Si estas constantemente recurriendo al diccionario te vas a aburrir y vas a perder el hilo de la historia así que no lo hagas salvo que sea sumamente necesario.

10. Es más fácil empezar con libros nacionales y recientes. Porque esos libros normalmente usan una jerga que se sigue usando y que ustedes entienden perfectamente, si son traducciones se toparán con muchas expresiones del idioma original traducidas de forma incomprensible para nosotros así que si empiecen con un autor de 1900 y de su país seguramente el libro lo terminarán en un suspiro.

11. Pregunten a alguien que comparta o que conozca sus gustos por algún clásico. Probablemente ellos le atinarán a un libro que realmente les vaya a gustar.

Y bueno, yo conozco los gustos literarios de cada uno pero me arriesgaré recomendándoles libros que probablemente serían perfectos para empezar:

Si les gusta la fantasía...
Resultado de imagen para momo y la historia interminable
probablemente Michael Ende sea su autor ideal, son historia frescas, divertidas y muy entretenidas.

Si lo suyo son las distopías...
Resultado de imagen para fahrenheit 451
Fahrenheit 451 es su mejor opción, no es nada pesado y es de las mejores distopías que he leído.

Si les gusta la ciencia ficción...
Resultado de imagen para viaje al centro de la tierra
Viaje al centro de la Tierra es el libro ideal

Si son de romance...
Resultado de imagen para Mujercitas libroResultado de imagen para el abanico de lady windermere
Mujercitas o El abanico de Lady Windermere pueden ser los libros ideales para empezar y aunque el segundo es una obra de teatro, es muy fácil de leer y la historia es interesante.

Si prefieren el terror/suspenso...
Resultado de imagen para drácula libroResultado de imagen para el extraño caso del dr jekyll y mr hyde libro
Tanto Drácula como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde pueden ser los libros perfectos porque son muy sencillos y sus historias los mantendrán al filo del asiento.

Si prefieres la novela policiaca...
Resultado de imagen para estudio en escarlata libro
entonces no hay mejor obra que la del genial Conan Doyle y qué mejor que la primera historia del famoso detective Holmes.

Independientemente de lo que les guste...
Resultado de imagen para el principito libro
El Principito es una magnífica opción y seguramente les va a gustar.

Y bueno, estos son mis consejos y mis recomendaciones para adentrarse en el fabuloso mundo de los clásicos y no morir en el intento. Déjnme sus dudas o sugerencias allá abajo y cuéntenme cuál es su clásico favorito.

Saludos.

14 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones, a lo mejor pronto me animo a leer un clásico este año :V

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ojalá que te animes porque leer un clásico es una experiencia increíble.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Muy buena entrada, muy útil y muy bien pensada, me encanta ^^
    Besitos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Alberto! ^^

    Interesante entrada, sin duda :) Ya sabes que yo soy precisamente de esas personas que leen poquitos clásicos, pese a que me encante la literatura clásica ^^" (Y ahora estarás pensando: "bueno, más bien sólo lees cursiladas" xD Vale, va... Razón no te falta jajajajaja).
    Me han parecido muy útiles, a la par que muy ciertos, los consejos que das. No sólo es importante intentar, digamos, "aislarse" para leer clásicos. Con cualquier novela deberíamos hacerlo. ¿No te ha pasado nunca que estás leyendo, te entra un mensaje y dejas de lado el libro para leerlo y contestarlo? A mí montones de veces y, bueno... si ya de por sí soy una persona dispersa imagínate cuando me dan conversación xD En fin. Un desastre.
    De las novelas que recomiendas, mi prioridad es Michael Ende. Tengo muchísimas ganas de leer "Momo", pero también tengo puesto el ojo en la archiconocida distopía de Ray Bradbury ;D
    Por Sant Jordi o el Día del Libro me regalaron en casa "1984". Espero que sea mi próxima lectura porque, de verdad... ¡Muero de ganas por leerlo! :D
    Una entrada genial, Alberto ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carme!!!
      Jaja está bien, no es obligación leer clásicos.
      Espero que te animes con cualquiera de las dos y luego me cuentas cómo te fue con 1984.

      Saludos!!!

      Borrar
  4. Hola!
    Yo este año me estoy tirando a la piscina con este género y me estoy llevando gratas sorpresas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que bueno que te esté gustando el género, es simplemente maravilloso.

      Saludos!!

      Borrar
  5. Puedo incluir en la lista a Hemingway? Jajaja, me encanta. Cien años de soledad y la Sombra del Viento me impactaron aunque me haya costado un poco leerlos. Gracias por los consejos!
    Espero te guste mi blog.. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Pues yo no incluiría a Hemingway, la verdad es que he intentado leer El viejo y el mar y me resultó demasiado pesado así que yo no lo recomendaría para comenzar y menos con esa obra.
      No he leído Cien años de soledad y muero por hacerlo pero tampoco lo recomendaría para iniciar. La sombra del viento me gustó mucho y no me resultó para nada difícil.

      Saludos!!

      Borrar
  6. Nunca falla inicar con la fabulosa editorial Tomo, sencillos y compactos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad le apostaría mas a Sepan cuantos de Porrua porque también son sencillos, compactos, baratos pero casi siempre tienen mejores traducciones que Tomo pero igual la otra está pasable.

      Saludos!!!

      Borrar
  7. Hola, antes que nada me encanta el nombre de tu blog y me ha encantado encontrarlo así por casualidad, no suelo ver muchos blogs que hablen de clásicos así que encontrar el tuyo me ha gustado mucho, al igual que esta entrada, estoy muy de acuerdo contigo sobre lo de no leer un libro solo por que te han dicho que debes leerlo, creo que es el mayor error que cometemos al iniciar con los clásicos porque se nos mete la idea en la cabeza de que debemos gustar del estilo de un autor porque de lo contrario significa que no sabemos apreciarlo, y eso no tiene que ser así.

    Yo personalmente soy gran fan de las distopias, aunque no he leído la que recomiendas pero lleva bastante tiempo en mi wish-list, estoy segura de que me gustará. Sin embargo, por ahora mi favorita es 1984 de Orwell, pero supongo que ya la habrás leído.

    Tengo muchas ganas de leer Dr. Jekill y Mr. Hyde, pero quiero comprar una edición en específico, lo mismo me pasa con El Gran Gatsby, es que NECESITO la edición de Penguin porque sé que es un libro que me va a encantar.

    Además de la distopia tengo una obseción con Sherlock Holmes, leo sus historias desde pequeña y de hecho fueron las que terminaron de introducirme de verdad al mundo de la lectura, y aunque Un Estudio en Escarlata me gustó mucho (como todas las historias de Holmes) mi favorito es El Sabueso de los Baskerville el cual curiosamente leí antes que Estudio en Escarlata (no me juzgues, era una niña y no seguía orden de publicación).

    Como sea, me ha gustado mucho tu blog y ya tienes una nueva seguidora, espero que podamos leernos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola!!!
    Gracias por seguirme.
    Exacto, es de los peores errores que se pueden cometer, sin un autor no te gusta no es porque no lo hayas sabido apreciar, tal vez no era tu género, o tal vez no era el tiempo ideal para leerlo.
    A mi también me gusta más 1984 pero siento que es más fácil Fahrenheit porque es más corto y la trama es un poco más sencilla, pero si ya leíste 1984 puedes leer lo que quieras, es todo un reto leer ese libro.
    Lo que me ocurre con el Gatsby es que me pareció demasiado lento y como los libros de romance no son lo mío no me gustó mucho, pero espero que te animes y te formes tu propia opinión.
    Yo antes de Estudio en Escarlata leí El regereso de Sherlock Holmes (creo que así se llamaba) y no me gustó, pero después decidí empezar por el comienzo y fue cuando le tomé cariño.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.