domingo, 24 de julio de 2016

Reto: 7 días, 14 lecturas. Día 1

¡Hola Lectores! El día de hoy les vengo a contar cómo me fue ayer, en el primer día de este reto que se me ocurrió.

Pueden visitar esta entrada si es que tienen curiosidad sobre el reto pero en pocas palabras consiste en leer un cuento y un poema diarios por 7 días seguidos.




Bien, el día de ayer leí dos obras de autores en español y digamos que una no me gustó mucho y la otra me gustó aunque me costó un poco trabajo entenderla.

Resultado de imagen para el llano en llamasEl cuento que elegí se titula ¡Diles que no me maten!, se encuentra en la famosa antología de cuentos de Juan Rulfo llamada El llano en llamas, fue un libro que tenía empezado pero abandonado así que decidí leer uno más de estos cuentos tan campiranos.

El cuento nos habla sobre Juvencio Nava, un viejo campesino que es acusado de homicidio y está sentenciado a muerte. A lo largo del cuento, un narrador en tercera persona nos cuenta cómo fue que Juvencio llegó ahí para después seguir la historia y saber qué pasará con este pobre campesino.

Como ya mencioné, ya había leído algunos cuentos y mi opinión sobre la antología era más bien mala y esta historia, aunque sobresale un poco más de las anteriores, me pareció muy simple, sin chiste, no sé, no entiendo la razón de ser del cuento, no expresa nada interesante y realmente me pareció muy indiferente, no le encontré sentido en el aspecto de que es una historia muy común.

De este autor ya había leído su famosa novela Pedro Páramo y me parece que es una de las más grandes joyas de la literatura latinoamericana y universal y por esa razón decidí comprarme este libro pero al parecer es mucho mejor novelista que cuentista, simplemente para mí no funcionan sus relatos, lo lamento.

Como puntuación le doy un 5/10, no es malo pero no es para mí.

Resultado de imagen para poema a una narizPor otro lado tenemos un poema del famoso escritor español de los Siglos de Oro Francisco de Quevedo titulado A una nariz. Desde el título se puede notar la función y razón de ser del poema y mientras vamos leyendo nuestra idea se va reafirmando. Se trata nada más y nada menos que de un poema satírico y cómico, bastante interesante y bien hecho diría yo.

Érase un hombre a una nariz pegado,/ érase una nariz superlativa,/ érase una nariz sayón y escriba,( érase un peje espada muy barbado.

Con esta estrofa inicia el soneto que se burla de una gran nariz por medio de juegos de palabras y referencias a personajes importantes. En la primera lectura no me quedó muy claro y fue hasta unas cuantas lecturas más que comprendí todo el chiste del poema y me divirtió mucho.

De este hombre no había leído absolutamente nada y me gustó mucho más lo que dice que como lo dice, el poema no lo consideraría estéticamente bonito pero si muy divertido así que como calificación le doy un 7/10.

Y bueno, ese fue mi primer día del reto, ya veremos como me va hoy y ya les contaré mañana.

Saludos.

2 comentarios:

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.