lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: El Gran Gatsby

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto y les traigo la reseña de un clásico de la era del jazz que leí para el club de lectura To read or not to read: Reading the classics creado por We are in winterland y Ailen's Bookshelves. Así que pásense por sus blogs para ver de qué se trata y se unan.


Datos principales
Título: El Gran Gatsby
Título original: The Great Gatsby
Autor: F Scott Fitzgerald
Género: Clásico/ Romance
Fecha de publicación: 1925


Sinopsis
Resultado de imagen para el gran gatsby libroEsta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

El Gran Gatsby es una fábula sensible y satírica sobre la persecución del éxito y el colapso del "sueño americano". Ésta es considerada la obra maestra de Fitzgerald.

Opinión
Primero que nada, tengo que decir que todas las portadas del libro son bellísimas (menos la mía), vean esto y díganme si no es hermoso:

Resultado de imagen para el gran gatsby libroResultado de imagen para el gran gatsby libroResultado de imagen para el gran gatsby libroResultado de imagen para el gran gatsby libroResultado de imagen para el gran gatsby libroResultado de imagen para el gran gatsby libroResultado de imagen para el gran gatsby libro portadasResultado de imagen para el gran gatsby libro portadasResultado de imagen para el gran gatsby libro tomo editorial

Como pueden ver, todas son geniales (menos la última que es la que yo tengo).
"Cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo que no he dejado de pensar desde entonces: "siempre que sientas deseos de criticar a alguien", me dijo, "recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti.""

Ahora sí, a lo que nos incumbe.

La historia es contada por un hombre de 30 años llamado Nick Caraway quien se acaba de mudar a East Egg, un pueblo adinerado de Nueva York.
Muy cerca de ahí vive su prima lejana Daisy a quien va a visitar en sus primeros días ahí.
Ella le habla de un tal Gatsby, que acostumbra a organizar enormes fiestas en su casa y que es un excéntrico millonario y da la casualidad de que es el hombre que vive en la casa de a lado de Nick.
Gatsby fue novio de Daisy tiempo atrás y ahora que sabe dónde está va a hacer todo lo posible por reconquistarla.

Y bueno, eso es básicamente toda la historia.
"La mayoría de las poses siempre terminan por ocultar algo, incluso aunque no fuese así en un principio."

Lamento decirles a todos aquellos que lo amaron que realmente no fue lo que yo esperaba y no me convenció.

Primero hablemos de los personajes, tres son los más importantes.

Primero hablemos de Nick Caraway, siento que el autor lo metió sin mayor función que la de narrador, bien pudo haber sido omitido y la historia la hubiera contado el mismo Gatsby, así que realmente no me convenció este personaje, fue demasiado de relleno.


Luego está Daisy, ella me pareció insoportable, todo lo que hacía o decía me parecía muy torpe y lo que le hace tanto a Gatsby como a su esposo me pareció muy insensato, yo no entiendo cómo tenía tantos pretendientes.

Por último tenemos a Jay Gatsby, fue inevitable no amarlo, es genial y me gusta mucho su forma de ser y que a todos les dice muchacho, siento que es una persona muy relajada pero que en su interior sufre mucho y se guarda todos los problemas. Me encantó este personaje y sentí que el autor acertó en hacerlo de esta manera.
"Muy bien", dije, "me alegro de que sea una niña, y espero que sea estúpida..., es lo mejor que una chica puede ser en este mundo, bonita y estúpida."

Hubo varias razones por las que no me convenció la novela: la primera es que sentí que iba lentísimo, lo que contaron en 200 páginas bien lo hubieran podido contar en 50 pero el narrador se emocionaba y empezaba a hacer descripciones excesivas que no tenían sentido.

En segundo porque había ocasiones en que me costaba seguir el ritmo de la novela porque el autor usaba expresiones muy extrañas que jamás comprendí y por tanto me quedaron muchas lagunas a lo largo de todo el libro.

Otra cosa que no me gustó fue que las maravillosas fiestas que te prometen realmente se ven como 2 veces en todo el libro y de nuevo al narrador le dio por describir todo horriblemente y no las disfruté; además Gatsby casi no aparecía por ahí así que eso tampoco me gustó.

La última cosa que no me gustó fue que es un libro de romance y es un género que no va conmigo y creo que el autor no supo desarrollar bien la idea porque me aburrió muchísimo y tarde casi un mes en terminarlo.
"No existe fuego ni lozanía capaz de competir con lo que el hombre atesora en el fantasmagórico mundo de su corazón."

Pero no todo son cosas malas, hubo varios aciertos que realmente me gustaron como la historia del pasado de Gatsby, la historia si estuvo bien estructurada y era convincente y el autor supo muy bien como describir la época de los años 20's estadounidenses y lo supo plasmar en el libro.

Sobre el final, me gustó bastante fue una muy buena forma de cerrar el ciclo de los personajes y las reflexiones que hace Nick sobre el pasado y el amor realmente me gustaron.

Esperaba un poco más de él pero no puedo decir que haya sido un mal libro.


Lo mejor: La forma en que Fitzgerald plasmó los años 20's en su libro

Lo peor: La lentitud con la que estaba escrito el libro, demasiadas descripciones y escenas excesivas

Léelo si... quieres conocer esa época en EUA o si no puedes resistirte a sus hermosas portadas.



Calificación
3 de 3 dioses

Cuídense.
Bye.

12 comentarios:

  1. Yo tengo la tercera portada que has puesto, y la amo :3 está en tapa dura y con ilustraciones hermosísimas <3
    De hecho ya tengo casi un año con el libro y hasta ahora me he puesto a leerlo y por lo que llevo hasta ahora coincido contigo en la lentitud y descripciones que están de más... aún así me está encantando <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa, la primera y la penúltima son mis favoritas peo realmente todas me gustan.
      Hasta casi la mitad el libro me estaba gustando pero a partir de ahí lo sentí muy monótono y me aburrí bastante.
      Espero que a ti te guste un poco más que a mi.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Primero que todo, mi edición está bonita (es la primera en la lista) pero quiero la azul, eso es lo de menos. Es una verdadera pena saber que no te ha gustado, a mi me encantó así que daré mis puntos.

    Creo que Nick como narrador está más que perfecto porque nos ofrece una perspectiva neutral de lo que sucede, imaginemos que Jay narrará su historia, el personaje perdería sentido ya que el misterio es algo que hace de Gastby una leyenda y si el fuera el narrador habría muchas cosas que sabríamos desde el inicio y no funcionaria del mismo modo. Por otro lado, Daisy, así tontita y todo me ha encantado, siento que el autor quiso representar el espíritu de la inocencia, la ingenuidad y la insensatez en un mismo personaje y lo logró, en pocas palabras es la personalidad le dio al personaje.

    Lo que es cierto es que, como ya sabemos, no todos los libros son para nosotros y supongo que Gatsby no fue para ti ni tu para él.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!!
    Ohh que triste, tú edición es la que más me gusta.
    Respecto a tus puntos:
    Creo que si Fitzgerald hubiera querido mantener a Gatsby como un misterio bien podría haber hecho que el mismo Gatsby narrara sin decir piezas clave de su pasado o tal vez hubiera podido dejar a Nick como narrador pero darle un poco más de protagonismo porque realmente fue como si no estuviera, o si hizo eso con Nick bien hubiera podido poner un narrador omnisciente que no revelara el pasado de Gatsby hasta que fuera necesario. Creo que hubieran podido haber muchas otras opciones pero Fitzgerald no eligió la más adecuada, por lo menos para mí no fue la correcta.
    Sobre Daisy, creo que leimos Daisys diferentes porque para mi ella no representa en absoluto la inocencia ni la ingenuidad (tal vez la insensatez sí), ella sabe muy bien lo que hace pero no reflexiona las consecuencias que pudieran tener sus acciones y eso es algo que no me gustó porque lastimó a Gatsby y a Tom y ella como si nada.
    Pero buen, bien dijiste: este libro no fue para mí.
    Gracias por comentar, estos son los comentarios que realmente me gustan, en los que pueda debatir y platicar con las personitas.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Esta novela la tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero nunca me ha dado la oportunidad de leerla, yo tengo la edición ilustrada de la portada roja, es demasiado bonita. Espero de verdad leerlo pronto, es de esos clásicos por los cuales estoy más ansiosa pero supongo que estoy algo intimidada por ello.

    Pero en fin. saludos xoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ayy esa edición es genial.
      Te sugiero que no te crees expectativas con él porque tal vez ese fue mi error y por eso no me gustó tanto.
      Pero bueno, espero que te animes pronto.

      Saludos!!!

      Borrar
  5. Hola :3
    La verdad es que sí, las portadas son hermosas pero los clásicos aquí en México (no todos) tienen portadas poco llamativas, obvio eso no cambia la historia.
    Tampoco es mi género preferido pero a lo mejor y si le daría una oportunidad si lo tuviera en mis manos pero no se jaja aun no me convence.
    Saludos y seguiré por aquí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Cuando fui a la librería (Ghandi) y encontré el libro solo estaba la portada que compré en tapa dura y otra en tapa blanda con la cara del autor y más cara, así que preferí ésta, además el libro tiene otros cuentos del autor (que aún no leo, pero pronto).
      Creo que es uno de esos libros que tienen que darle una oportunidad para ver qué les parece porque realmente tiene opiniones divididas, espero que te animes y me cuentes qué te pareció.

      Saludos!!!

      Borrar
  6. Hola Alberto ^^

    Coincidimos en la idea general pero no en los detalles :/
    A Nick lo sentí de más hasta un poco antes del final. Lo que hace o intenta hacer por Gatsby me pareció muy bien. De cierta forma se lo debía.
    Al lenguaje no lo sentí complicado, pero eso puede ser algo de la edición. Estaba viendo tus citas y en mi libro están con otras palabras, con sinónimos un poco más simples. Por eso digo que puede ser por la edición.
    Y por último el ritmo de lectura se me hizo totalmente opuesto al tuyo, el principio me aburrió mucho hasta la mitad mas o menos, ahí me enganché.
    Espero que la lectura del mes que viene nos guste más! Ya en breve la publicamos ;)
    Muchas gracias por la reseña y por unirte al club, abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Creo que se de qué momento hablas y también sentí que Nick fue útil hasta esa parte, fue una linda acción y sí se lo debía.
      Tal vez sea la edición, aparte de fea complicada, pero barata y con cuentos extra de Fitzgerald ;)
      A mi también se me hizo más pesado el inicio pero tampoco es que haya sentido mucho el cambio en la forma de narrar.
      Muero de ansias por saber la lectura del mes que viene.

      Saludos!!!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Pues que pena que no te haya gustado un poco más, a mi me llama un montón y espero leerlo pronto.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ojala puedas pasarte por el mío.
    Un beso :D
    milyunaemocionesmarujas.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes para que te formes tu propia opinión y me cuentes qué te pareció.
      Gracias, ahora me paso por el tuyo.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.