viernes, 1 de enero de 2016

Reseña: Nada

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y espero que se la hayan pasado increíble ayer (y que no hayan tomado demasiado). Ya es 2016, espero que todo salga súper bien en este año para todos y que los disfrutemos al máximo.

Y que mejor novela para comenzar el año que ésta.

Datos principales
Título: Nada
Título original: Intet
Autor: Janne Teller
Género: Ni idea
Fecha de publicación: 2000


Sinopsis
Resultado de imagen para nada libroPierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.


Opinión
No había leído algo así desde hace muchísimo tiempo y estoy muy feliz de que con este libro haya cerrado el 2015, porque realmente me pareció exquisito.

Comienza cuando un grupo de estudiantes regresa de vacaciones y uno de ellos, Pierre Anthon, se levanta y dice las siguientes palabras:
"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo."
En ese momento toma sus cosas, se levanta y se va. Llega a su casa, se sube a un ciruelo y comienza a gritar a los cuatro vientos sus razones por las que afirma que nada importa. Por más que sus compañeros lo intentan, no hay fuerza humana capaz de hacerlo bajar.

Para solucionar ésto, sus compañeros deciden reunir aquéllas cosas que guardan un profundo significado para cada uno y deciden apilarlo en lo que llaman "el montón de significado", ésto con la finalidad de mostrárselo a Pierre y hacerle ver que si hay algo que importe.
"-Todo da igual- dijo un día-. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis ya a morir. Y así ocurre con todo." 

Ya no les cuento más porque se me va a salir algún spoiler. Sencillamente perfecta, de principio a fin esta novela me mantuvo pegado a sus páginas y, pese a mis dudas tras haberla terminado, es una novela que realmente debería ser leída por todos.

Tenemos varios personajes pero sólo les hablaré de 2:

El primero es Pierre Anthon. Para mí, él simboliza a todas aquellas personas depresivas y suicidas, que no le pueden ver el lado bueno a la vida. Está perfectamente bien construido y en ningún momento decae como personaje. En un principio estuve de acuerdo con él y su forma de pensar, pero poco a poco empecé a diferir en ciertos aspectos aunque en realidad nunca llegó a caerme mal.

El siguiente personaje del que les voy a hablar es Agnes. Es quien narra la historia y forma parte del mismo grupo que Pierre. A pesar de que como personaje realmente no aporta mucho, como narradora me pareció increíble ya que actúa más como narrador omnisciente que como narrador testigo y es por eso que la autora decidió que ella narrara, en vez de Pierre o algún otro personaje más relevante en la novela.
"(...) todo consistía más en cómo lucían las cosas que en cómo eran. Sea como fuere, lo más importante era convertirse en algo que tuviera apariencia de algo. Y aunque este algo fuera un tanto vago y confuso, no era, en todo caso, como para quedarse sentado en un ciruelo lanzando ciruelas a la calle. "

La forma de escribir de la autora me pareció bastante peculiar por todas las frases en donde hace repeticiones, ya que ésto le da un mayor énfasis a lo que ella quiere darle énfasis. Me gustó mucho aunque me pareció bastante curioso.

A medida que avanza la novela, va tomando tintes un poco más fuertes y hubo momentos en que me pareció demasiado y estuve a punto de dejarla, pero realmente todo tuvo significado y eso me gustó mucho. Cuando leí la información en la solapa y vi que había sido prohibida en varios países me pregunté el por qué. Cuando la empiezo a leer sigo sin entender ya que, sí plantea dudas existenciales y algunas verdades incómodas pero nada del otro mundo. Es hasta cierta parte que todo se aclara y entiendo el por qué de su prohibición.

El final me gustó mucho y, aunque me confundió un poco, me hizo reflexionar muchas cosas sobre nuestra existencia y la importancia de las cosas.
"-¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?"

*Spoiler Alert: No suelo hacer ésto pero creo que la novela lo amerita, en esta parte hablaré de la novela con muchos spoilers, así que si no la has leído te sugiero que continúes hasta donde aparezca otro anuncio rojo.

Por más que intenté me fue inevitable no hablarles de por qué mi confusión al final y por qué, a pesar de esa confusión, la terminé amando.

En un principio yo no entendía muy bien cómo era que iban armando el montón de significado, fue hasta que le piden a Agnes que entregue sus sandalias que comprendí que cada quien le decía a otra persona qué era lo que tenía que entregar. En ese momento me di cuenta de que nada de lo que estaba en el montón tenía significado, ya que no lo habían entregado las personas sino que era lo que los demás creían que significaba algo.

Cuando yo noto ésto y me doy cuenta de que la autora afirmaba que el montón realmente tenía un significado me puse a pensar y llegué a la conclusión de que si la autora no negaba que el montón tuviera significado entonces yo no estaría de acuerdo y no me gustaría la novela.

El libro termina con la frase: "Y aunque no pueda explicar de qué se trata, sé que es algo que tiene significado(...)"
Cuando yo leo ésto y me doy que cuenta de que la autora afirmó hasta el final que el montón sí tenía significado, a pesar de que yo creía lo contrario, me disgusté bastante y estuve tentado a ponerle muy mala nota. Sin embargo me quedé pensando por un buen rato y descubrí el plan malévolo que la autora hizo y es que, efectivamente no hizo lo que yo quería: afirmar que el montón no tenía significado, lo que realmente hizo fue darle un significado a aquello que para mí carecía de él.

Mientras los niños iban recolectando cada objeto (sobre todo cuanto desenterraron al hermano, y de ahí en adelante) iban adquiriendo experiencias y reían y lloraban juntos y todas las experiencias, risas y llantos reunidos les fueron dando un significado que las cosas materiales no podían darle a ese montón y por eso la autora sigue afirmando hasta el final que el montón sí tiene significado, y no se refiere al de las cosas materiales, sino al de las experiencias.

Fue en ese momento cuando descubrí que la autora no había hecho lo que yo quería sino que hizo todo lo contrario pero que con eso logro el mismo objetivo que yo esperaba. Ahí fue que por fin logré ver el magnífico trabajo que Janne Teller había dado a su novela y es que no sólo le había dado significado al montón que carecía de ello, sino que le dio significado a nuestra existencia y a la novela en sí misma.

*Fin de los spoilers

Le aplaudo de pie a la escritora y le agradezco por hacerme leer un trabajo perfecto y que pocos habían logrado antes.
"-Se va a la escuela para después tener trabajo y se trabaja para tener tiempo para no hacer nada. ¿Por qué entonces no hacer nada desde el principio?"

Me hubiera gustado contarles más cosas sobre el libro pero le reseña ya quedo excesivamente larga así que si tienen alguna duda mejor déjenmela en los comentarios.


Lo mejor: La capacidad de la autora de darle significado a lo que carecía de él.

Lo peor: Algunas partes un poco creepys que hicieron que se me revolviera el estómago

Léelo si... quieres leer algo fuera de la común y con mucho significado



Calificación
5 de 5 dioses (y porque ya no se pueden más)


Cuídense
Bye.

4 comentarios:

  1. Definitivamente una de mis mejores lecturas del 2015, en cuanto lo terminé literalmente obligué a mis dos mejores amigas a leerlo... creamos una discusión muy buena en cuanto al libro jajaja.
    Me alegro de que te haya gustado el libro y que, como a mí, te haya puesto a pensar un rato en todo el asunto del significado.
    ¡Saludos!
    PD: Feliz Año (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      El libro es genial y da mucho de qué hablar.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Me dan muchas ganas de leerlo. Me lo apunto. Esas temáticas son muy buenas, quiero verlo por mí misma también.
    ¡Feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Estoy seguro de que te encantará, ojalá te animes a leerlo pronto.

      Saludos y feliz año!!!

      Eliminar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.