miércoles, 5 de noviembre de 2014

Orden de los libros y simbolismo en Las Crónicas de Narnia

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y el día de hoy les traigo otra entrada del mes de Narnia en la que hablaré de dos cuestiones: el problema con el orden de los libros y el simbolismo que estos tienen. Entonces empecemos.


Orden de los libros
Empecemos con esta cuestión del orden de los libros.

Tu quieres leer Narnia y vas a la librería super contento a comprar el primer libro, que siempre te digo, es "El sobrino del Mago", y al momento de pedirlo o de buscarlo te entregan "El león, la bruja y el ropero".

Otra cuestión: Si el primero libro es "El sobrino del Mago", ¿por qué Disney saco primero "El león, la bruja y el ropero".

¿Por qué ocurre esto?
La respuesta es muy sencilla: hay dos formas de ordenar los libros de Narnia.

La primera es según el orden de publicación.

En esta forma se ordenan los libros de acuerdo al orden en que fueron escritos por C. S. Lewis, y según fueron saliendo a la venta.
El orden sería el siguiente:

1. El león, la bruja y el ropero.
2. El príncipe Caspian.
3. La travesía del viajero del alba.
4. La silla de plata.
5. El caballo y el muchacho.
6. El sobrino del mago.
7. La última batalla.

Disney y Walden Media se basaron en esta forma para sacar sus películas y es por eso que primero salió "El león, la bruja y el ropero".

La segunda forma es según el orden cronológico.

En esta forma los libros son ordenados según como fueron ocurriendo las historias en el mundo de Narnia, dejando a un lado si salieron antes o después.
El orden seria el siguiente:

1. El sobrino del mago.
2. El león, la bruja y el ropero.
3. El caballo y el muchacho.
4. El príncipe Caspian.
5. La travesía del viajero del alba.
6. La silla de plata.
7. La última batalla.

Según Lewis, este es el orden en que se deben leer los libros y por consiguiente este debería ser el orden en que tendrían que haber salido las peículas.

Es recomendable leer en este orden pues vas descubriendo como fue formándose Narnia tras el paso de los años, sin spoilearte.

Lewis escribió sus libros de acuerdo al primer orden pero en 1957 recibió una carta de un niño llamado Laurence Krieg quien sostenía una pelea con su madre argumentando el orden en que se debían leer los libros. Su madre afirmaba que debía respetarse el orden de publicaión y él sostenía que debían leerse según el orden cronológico. Lewis respondió a la carta con esto:
"Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El león, la bruja y el armario, nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela, y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados".

Es por eso que existen editoriales que los publican cronológicamente y otras que los publican según como fueron publicados por Lewis.

En lo personal, me gusta más hablar de ellos por su orden cronológico pues fue lo que dijo Lewis que era recomendable y porque creo que es la mejor forma de leer los libros sin que te arruinen sorpresas como el origen de la bruja blanca o del armario.

Si no los han leído léanlos por orden cronológico, aunque si lo quieren hacer de la otra forma no soy nadie para impedírselos.

Simbolismo
Ahora hablemos de algo fundamental para los libros: el simbolismo que guardan.

Spoiler Alert: Si no has leído los libros te recomiendo que huyas despavoridamente porque seguramente esta sección contendrá spoilers importantes.

Vamos a hablar de lo interesante de los libros pues muchas de los personajes o las escenas que se plantean tienen un simbolismo tremendo y esa es la parte bonita de la literatura.

Que quede claro que esta es solo mi forma de interpretar los libros pero cada quien lo hace de diferente manera y me gustaría mucho que lo comentaran abajo.

Ahora si empecemos.

Supongo que están aquí porque ya leyeron los libros y supongo que habrán notado que  tienen una alta influencia cristiana muy notoria. ¿No lo notaron? Pues vayan a leer los libros de nuevo y regresan.

La mayor parte de este simbolismo es que los libros tienen mucha relación con la vida y obra de Dios y Jesús.

Comencemos con el principio.

En "El sobrino del mago" es de los libros que mas influencia religiosa tienen:

La creación de Narnia claramente se relaciona con la crecaión del mundo por Dios. Cuando llegan a ese mundo oscuro se preguntan en dónde están y Jadis dice "Este es un mundo vacío. Es la Nada" igualmente en la Biblia se describe al mundo como un lugar de silencio y tinieblas.
Cuando se empiezan a crear las cosas gracias al canto de Aslan, se hace referencia a la creación del mundo en 6 días.

Otra relación se aprecia cuando Aslan elige una pareja de cada animal para proporcionarles la inteligencia que se relaciona estrechamente con la historia de Noé y los animales que subió a su barca.

Por último en este libro podemos apreciar el momento en el que Digory y Polly van a recoger la manzana y aparece la reina tentando al niño a dársela a su madre en vez de a Aslan hace referencia a la manzana de Adán y Eva y la serpiente que los tienta a comerla.

En los otros libros también hay muchas referencias bíblicas como la resurrección de Jesús representada por Aslan en la mesa de piedra en "El león, la bruja y el ropero"; el cordero en el que Aslan se personifica y la frase que les dice a Lucy, Edmund y Eustace en "La travesía del viajero del Alba" (Estoy, pero tengo otro nombre. Tenéis que aprender a conocerme por ese nombre; por eso fue que os llevé a Narnia, para que me conocierais en este mundo para poder reconocerme en el otro.); la transformación de Eustace de dragón a niño simbolizando el bautismo en este mismo libro; la bruja verde representando al diablo en "La silla de Plata"; y muchas otras cuestiones religiosas que se abordan en los demás libros, pero vamos a centrarnos en el último libro.

En "La última batalla" de nuevo se vuelve a presentar una serie de acontecimientos basados en la Biblia:

Es una clara referencia a la muerte y la existencia de un mundo "más allá". Cuando Narnia esta siendo destruida hace remembranza al juicio final cristiano.


Cuando todos van viajando "más arriba y más adentro" se refiere a "seguir la luz" para llegar al cielo o paraíso en donde todo es más real y se encuentran tus seres queridos.

En las últimas escenas cuando ven a Narnia y a Londres désde este lugar y les explica que sólo eran copias de los reales y esto se conoce como "Tierra de Sombras" en la religión de Dios.

Para terminar con esto de la religiosidad, en la última escena Aslan y a no es propiamente un león, sino que es quien realmente fue durante toda la serie: Dios.

Todo esto nos plantea la saga en cuanto a su religiosidad y es por eso que es criticada por unos y alabada por otros.

Pero esta saga no solo guarda un simbolismo religioso:

La lucha de Aslan contra Jadis representa la lucha constante del mal contra el bien, y el triunfo de este último.

El invierno eterno hace referencia a nuestra vida en la actualidad, pues vivimos en un mundo lleno de guerras, pobreza, hambre y muchas cosas malas y el deshielo significa la iluminación por medio de la razón a la que debería llegar la raza humana para vivir en un mundo mejor.

También algunos personajes representan los valores y antivalores como: Repecheep (la valentía), Lucy (la fe), Edmund (la soberbia, y mas tarde el arrepentimiento), Caspian (la justicia), Eustace (el cambio), Jadis (el orgullo), Tumnus (el miedo), Aslan (la sabiduría), Jill (la desobediencia), y muchos otros.

Estas y muchas otras cosas se encuentran ocultas en esta saga y es por eso que me gusta porque todo tiene un porque, no esta hecho al "aventon" y se nota la dedicación del autor.

Ya saben que es lo que yo pienso y lo que alcance a notar pero si ustedes tienen algo más no olviden dejarlo en los comentarios.


Calendario literario
30 de octubre: 1974. Nace el escritor español David Lozano, autor de libros como "Hyde" y "Donde surgen las sombras", entre otros.



Cuidense

Bye

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.